Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Predicción Óscar 2020: Mejor película

07-02-2020, 9:49:45 PM Por:
Predicción Óscar 2020: Mejor película

La categoría estrella de la noche tiene mínimo tres producciones que pueden llevarse el premio, aunque nada es seguro.

2019 sin duda fue un gran año para el cine alrededor del mundo; y aunque la Academia omitió grandes obras extranjeras como Retrato de una mujer en llamas, sí lo hizo con Parásitos de Bong Joon-Ho en el que cinta surcoreana ha ido ganado todos los premios a lo largo de esta temporada. Sin embargo, 1917 ha sido celebrada como el tipo de película que debe verse en pantalla grande, en un claro statement en la lucha contra el streaming. Pero la épica obra de Martin Scorsese sin duda es algo como lo que pocas veces se logra experimentar. Mientras que Quentin Tarantino hizo una carta de amor al Hollywood que ya parece haberse ido. A continuación repasamos nuestra Predicción Óscar Mejor película para la entrega del 2020.

El irlandés

Predicción Óscar Mejor película

No hay figura histórica que le quede grande a Scorsese: de Bob Dylan a Jesucristo, todos los iconos terminan siendo personajes reinventados por él. Sin embargo, la legendaria desaparición de Jimmy Hoffa se resistió por años al genio de Marty hasta que encontró la ecuación perfecta. Además de una reunión histórica de todo lo que ha estado bien en el cine de la mafia –solo faltó Brando–, El irlandés es algo más profundo e importante que una investigación en torno a Hoffa: es una meditación clínica y brutal sobre la soledad, las amistades rotas, la culpa y aquellos errores que escapan al perdón. 

A favor: Es una de las producciones más comentadas y accidentadas del cine estadounidense reciente, además de que terminó rozando la perfección… durante tres horas y media. Si eso no hace suspirar a los votantes nostálgicos del Hollywood potente, creativo y revolucionario de los grandes estudios, es porque están muertos por dentro. 

En contra: No sería, ni de lejos, la primera vez que Scorsese entra a la ceremonia con una obra maestra y sale con las manos vacías. Ni siquiera su triunfo de consolación con Los infiltrados (2006) nos hace olvidar tanta injusticia. Eso podría ser un argumento en contra, pero el más difícil de sortear sería que la Academia aún no tuviera ganas de llevar a Netflix al altar, sumándole algunos votos de castigo.

1917

Predicción Óscar Mejor película

Cien años después de la Primera Guerra Mundial, son pocas las personas que podrían explicar por qué estalló o en qué se diferencia de la segunda. Como una alarma para recordar sus horrores y el peligro de repetirlos, Sam Mendes eligió un camino brutal: un plano (casi) continuo de dos horas en tiempo real, siguiendo a dos soldados que llevan, en la maleta, una carta de la que pende la vida de otros 1,600. La mejor película de Mendes desde Belleza americana es una proeza técnica de la que los estudiantes de cine hablarán por muchos años.

A favor: Sam Mendes es un director sorprendió a todos desde sus inicios –Belleza americana fue su ópera prima–, pero desde aquella ocasión no ha dejado de luchar por ganar otra vez la atención de los votantes, sin lograrlo. Después de actualizar casi todos los géneros del Hollywood clásico –excepto el musical–, con 1917 hace una apuesta que parece hecha a la medida de los premios: la guerra como melodrama, con el añadido de un virtuosismo técnico que hace volar la cabeza.

En contra: Hace tiempo que lo militar no enamora a los votantes. La última triunfadora del género bélico fue Zona de miedo (2010) y, que además fuera de época, El paciente inglés (1997) –que era más bien romántica–. Además, cineastas con el peso de Christopher Nolan (Dunkerque), Anthony Minghella (Cold Mountain), Steven Spielberg (Caballo de guerra) o Peter Jackson (Jamás llegarán a viejos) también han apostado por el lado sentimental de las Guerras Mundiales con miras a sumarse un par de estatuillas más… y ninguno lo logró.

Jojo Rabbit

Ni Hitler ni el nazismo habían parecido divertidos desde que Charlie Chaplin bailara con un globo terraqueo en El gran dictador (1940), pero el neozelandés Taika Waititi hace todo bien en una película con ideas tan extrañas que todo pudo haber salido realmente mal. Quizá solo alguien que decidió llevar a Thor: Ragnarok (2017) a los terrenos de la comedia se habría atrevido a escribir la historia de amistad entre un niño fascinado por las Juventudes Hitlerianas y una niña judía escondida de la deportación. Con toda su extravagancia, Jojo Rabbit funciona y tiene una actitud que no es muy común en la industria: no le importa que la odies, mientras no seas indiferente a su versión del humanismo, una en donde Adolfo Hitler hace de sidekick cómico. Interpretado, por cierto, por el propio director.

A favor: En nueve de diez ocasiones en la última década, el People´s Choice Award de Toronto –entregado a Waititi en 2019– coincide con una o más de las estatuillas principales, y en tres ocasiones predijo la categoría grande. Difícil, pero probable.

En contra: En el último medio siglo, solo un par de dramedies como Green Book (2018) o El chofer y la señora Daisy (1990) han triunfado aquí. De hecho, tendríamos que viajar hasta Dos extraños amantes (1978) para encontrar una comedia pura entre las ganadoras. No es un género favorecido en esta terna, además de que el Hitler cómico ha incomodado a unos cuantos.

Guasón

Predicción Óscar Mejor película

Ninguna película ocupó más conversaciones en 2019 que la inesperada, revulsiva y áspera visión de Todd Philips (o de Martin Scorsese disfrazado como Todd Philips, dicen algunos) para el villano más popular en el universo DC (y quizá en el universo a secas). Entre sus más de 110 nominaciones y premios, resplandece el León de Oro de Venecia, otorgado por Lucrecia Martel como presidenta del jurado, así como un puñado de premios de la crítica en asociaciones estatales de Phoenix, San Diego, Nueva York, Las Vegas y dos Satellite Awards, entre otros.

A favor: Por extraño que parezca ver a Todd Philips como un contendiente serio en la categoría principal, el entusiasmo despertado por Guasón al interior de la industria es casi unánime. A pesar de los rotundos esfuerzos de Disney y Marvel por hacer historia en esta categoría (Black Panther en 2018 y la campaña For Your Consideration de Avengers: Endgame), la de Philips es la primera película nacida de un cómic con posibilidades reales de triunfo, dado que El Caballero de la Noche (2008) no competía en esta terna.

En contra: La victoria parece mucho más probable para Joaquin Phoenix, quien tendrá una oportunidad en el escenario mucho más digna que la del show de Murray.

Mujercitas

Necesitas ser Greta Gerwig para emprender la adaptación de una novela que, además de haber sido llevada al cine en otras cuatro ocasiones y varias más a la televisión, ha sido leída en las escuelas norteamericanas por varias generaciones. Eso y que además todo salga como si Mujercitas hubiera sido escrita ayer y acabaras de descubrirla en todo su esplendor. La adaptación fiel de un clásico literario pocas veces se ha atrevido a tanto al redescubrirlo, y si eso no nos hace pensar en Gerwig como uno de los nombres centrales del nuevo cine americano, el problema somos nosotros.

A favor: Casi todo. Es una película profundamente americana que, al mismo tiempo, mira al futuro. Es una película coral en la que el elenco completo está en llamas de principio a fin y el apartado técnico es una mezcla exacta de sabiduría old school y ganas de hacer algo nuevo.

En contra: En los premios de las asociaciones de crítica de los estados, la gran mayoría de sus casi treinta triunfos fueron para el trabajo de Saoirse Ronan, Florence Pugh, la adaptación de Gerwig y la banda sonora de Desplat. Hasta ahora, ningún triunfo para la película misma.

Historia de un matrimonio

Después de impulsar a una contendiente tan inusual como Roma y ser vencidos por el establishment, Netflix vuelve a la carga con dos ofertas que la Academia no puede rechazar: una de mafias y otra de ruptura familiar. En la tradición de dramas premiados sobre familias en crisis, como Kramer contra Kramer (1979), Gente como uno (1980) o La fuerza del cariño (1983), la décima primera película de Noah Baumbach combina la terapia autobiográfica con un descarado viejo truco para convencer a los votantes: un duelo actoral entre una pareja que está en el mejor momento de sus carreras.

A favor: Los melodramas familiares que reúnen intensidad emocional con una narración clásica, casi televisiva, son del gusto del Sr. Oscar. Entre sus más de 200 nominaciones, la película de Baumbach ha sido premiada ya por asociaciones de críticos en Atlanta, L.A., Boston, Chicago, Dallas, Detroit, Florida y varias más, además de recibir cuatro premios Gotham y ser incluida en las listas del National Board of Review y del American Film Institute.

En contra: En la última década, solo en dos de diez ocasiones las estatuillas de actuación protagónica y película han ido a parar al mismo lugar. Dado que las cartas poderosas de Historia de un matrimonio están, sin duda, en las categorías actorales, su triunfo en el premio mayor parece poco probable. Los resultados en esta temporada de premios confirman eso: es una película que pertenece a su pareja estelar.

Había una vez… en Hollywood

Predicción Óscar Mejor película

Al igual que Guasón, la otra película americana más comentada de 2019, es también una mirada crítica a una era perdida de la cultura pop. La versión de Quentin Tarantino sobre los últimos días de Sharon Tate, el crepúsculo del Hollywood clásico y de la contracultura californiana nos trajo de vuelta a un cineasta maduro, polvoso y melancólico que nadie vio venir. Como Hitchcock o P.T. Anderson, es un director que nunca ha estado entre los favoritos para la estatuilla principal, pero cuyo genio es imposible de ignorar.

A favor: Pocas cosas seducen más a la vieja guardia de la Academia que las cartas de amor a su propia historia y a sus géneros clásicos, vengan de donde vengan. Como prueba están El artista (2012) o los 40 segundos en los que La La Land (2017) fue ganadora.

En contra: De los más de 60 premios recogidos por la película, unos 20 han sido para el papel de soporte de Brad Pitt. Sus cartas fuertes están ahí y en los apartados de dirección artística, pero no en la categoría principal.

Parásitos

Predicción Óscar Mejor película

Para colocarse en la temporada de premios, la obra maestra de Bong Joon-Ho ha seguido la misma estrategia de sus personajes: para cuando nos dimos cuenta, ya estaba dentro de la casa. Galardonada con un premio especial del American Film Institute (AFI) y con nominaciones en los Satellite Awards y en las asociaciones críticas de Chicago y Los Angeles, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019 es el recordatorio de la atención que debiste ponerle al cine coreano en los últimos 20 años.

A favor: Si los votantes están en uno de esos ánimos subversivos que les permiten pensar fuera de la caja y premiar, de vez en cuando, a cintas arthouse como Luz de luna (2017) o Birdman (2015), Parásitos sumaría puntos. Si sucede, una película asiática daría el paso que no ha favorecido al lejano oriente desde El último emperador (1988). 

En contra: Por amplio que sea el interés que despierta Bong Joon-Ho entre cinéfilos de EUA, una película coreana sin ningún rostro conocido que, además, pone en jaque al capitalismo salvaje sigue siendo un sabor muy exótico para la noche del Oscar. Estos parásitos darán pelea en el apartado de habla no inglesa, pero a la casa grande no podrán infiltrarse con facilidad.

Contra lo imposible

¿Es posible conmoverse y encontrar lecciones de vida en una película sobre hombres duros que tunean automóviles de carreras? Es posible, siempre que James Mangold –uno de los artesanos más hábiles y menos valorados de Hollywood– tenga las manos en el volante. Si pensamos que la última contendiente seria sobre una amistad deportiva fue El peleador (2010), entonces la palabra secreta aquí es Christian Bale, quien, al lado de Matt Damon, eleva a Contra lo imposible de un drama correcto a un clásico sobre este tema.

A favor: A partir de su triunfo en los Satellite Awards, en donde conquistó cinco categorías –incluyendo las principales–, los premios y la atención han pasado de centrarse en Christian Bale a la película misma. No empezó la temporada como una favorita, pero podría dar la sorpresa.

En contra: En toda la historia del premio solo en tres ocasiones la vencedora ha sido un drama deportivo: Golpes del destino (2004), Carros de fuego (1981) y Rocky (1976). En este caso, la inclusión en la terna parece mérito suficiente.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.
Comentarios