Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Predicción Óscar 2020: Mejor película animada

01-02-2020, 9:46:01 PM Por:
Predicción Óscar 2020: Mejor película animada

Disney no la tiene muy sencilla esta ocasión.

La categoría de animación es una que se le complica mucho a la Academia. Existen tantas técnicas, géneros, temáticas y públicos meta que resulta imposible realmente evaluarlas en terrenos parejos. Este año las nominadas son un particular reflejo de eso y los votantes seguramente tendrán que debatirse mucho para decidirse por alguna. Aquí podrás leer nuestra predicción Óscar mejor película animada.

Toy Story 4 (Dir. Josh Cooley)

Pese a los temores tras el anuncio de una secuela a la virtualmente impecable Toy Story 3ganadora en esta misma categoría e incluso nominada al Óscar como Mejor película–, Pixar superó las expectativas con un relato melancólico sobre cambio y crecimiento durante una crisis de identidad, que resonó fuerte con los espectadores que han seguido a esta entrañable pandilla durante un cuarto de siglo. Para ello, el equipo comandado por el novel realizador Josh Cooley, guionista de Intensa-Mente, apostó por un cierre argumental para el personaje insignia de la saga y le rodeó en su travesía de personalidades que ofrecían la oportunidad de hablar sobre inclusión, superando de paso el récord en taquilla previo de la franquicia. Entre otros galardones, la película ya obtuvo el Critics’ Choice Awards. La décima corona para el estudio parece inminente

A favor: La hegemonía histórica de Pixar y una digna conclusión a una de las franquicias más queridas del cine.

En contra: Aunque satisfactoria, puede que algunos votantes tomen en cuenta su triunfo previo y prioricen el trabajo de otras candidatas. 

Cómo entrenar a tu dragón 3 (Dir. Dean DeBlois)

En 2010, Dreamworks cautivó al público con su entrañable adaptación de los libros infantiles de la autora británica Cressida Cowell, pero poco pudo hacer en la temporada de premios frente a Toy Story 3. Cuatro años más tarde, la tendencia en las principales ceremonias de premios parecía estar a su favor con la segunda entrega, pero se quedaron cortos sorpresivamente ante Grandes héroes, de Disney y Marvel. El director y guionista Dean DeBlois concluyó en una nota alta las aventuras de Hipo y Chimuelo en un emotivo final que se mantiene fiel a los valores de aceptación y tolerancia vertidos a lo largo de la saga. La animación del universo de fantasía donde conviven vikingos y dragones continúa siendo deslumbrante y la película se hizo acreedora al premio de la National Board of Review. 

A favor: Además de su calidad técnica y narrativa, los miembros de la Academia podrían considerar una compensación para esta sólida trilogía.

En contra: Sólo una secuela animada ha ganado la estatuilla dorada en la categoría –Toy Story 3– y, de paso, compiten de nueva cuenta contra una entrada de dicha franquicia.

Sr. Link (Dir. Chris Butler)

Laika Studios obtuvo su quinta nominación al Oscar, en igual número de largometrajes estrenados, gracias a una encantadora aventura ambientada en la época victoriana que subvierte las fábulas sobre Pie Grande. En la cinta de Chris Butler (ParaNorman) es la mítica criatura quien decide contactar a un explorador que le ayude a localizar a los suyos y así escapar de su solitaria existencia. La titánica obra de los principales artesanos a cargo de preservar la técnica stop-motion en la industria norteamericana requirió de la creación de 110 sets y 65 locaciones, así como un exquisito diseño de vestuario de Deborah Cook. Aún con la aclamación de la crítica reflejada en un sorpresivo triunfo en los Globo de Oro, la producción más costosa del estudio ($100 MDD) es también su mayor fracaso comercial ($26.2 MDD a nivel mundial), reduciendo su visibilidad entre los votantes.

A favor: La manufactura y evolución del sello estilístico del estudio han alcanzado un nivel de ejecución técnica excepcional. Prueba de ello es que Sr. Link lideró las nominaciones a los Premios Annie.

En contra: En 18 entregas únicamente una película stop-motion se ha hecho con el Oscar (Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales).

I Lost My Body (Dir. Jérémy Clapin)

Estrenado en el marco del Festival de Cannes 2019, el drama existencial de Jérémy Clapin se convirtió en la primera animación en llevarse a casa el Nespresso Grand Prize durante la Semana de la Crítica. Una mano cortada cruza las calles de París con el objetivo de reconectarse con su cuerpo de origen, mientras la vida sin rumbo de su dueño, Naofel, da un giro tras conocer a Gabrielle. La película coescrita por el nominado al Oscar Guillaume Laurant (Amélie), basada en su novela J’ai perdu mon corps, es una exploración poética e imaginativa sobre el destino y el libre albedrío dirigida a una audiencia adulta. La bella propuesta visual de Xilam Animation es complementada por un atinado diseño sonoro y el poderoso score de Dan Levy.

A favor: Un multigalardonado recorrido en festivales de cine y su acceso global gracias la adquisición de Netflix.

En contra: Hollywood no ve a la animación como algo más que una forma de entretenimiento familiar y es así como suele premiarla.

Klaus (Dir. Sergio Pablos)

El talentoso animador español Sergio Pablos, mejor conocido por concebir la historia que inspiró la saga de Mi villano favorito, escribe y dirige su primer largometraje en el cual construye su propia mitología en torno a Santa Claus y el origen de cada uno de los elementos que atribuimos a su identidad. El vehículo de la narración es Jesper, el heredero egoísta de un emporio postal, quien es desterrado a una isla remota donde descubrirá cómo la buena voluntad y los actos de generosidad pueden transformar a toda una comunidad. La primera película animada original de Netflix implicó el trabajo de 350 artistas de The SPA Studios en Madrid para combinar la animación hecha a mano con efectos digitales realizados por ordenador. Con acceso en streaming y el lanzamiento más reciente de todas las contendientes, se convierte en el caballo negro de la temporada. 

A favor: Su triunfo en los Annie Awards y un factor nostalgia con una atmósfera reminiscente de los clásicos de la animación tradicional estadounidense.

En contra: La temática navideña de la película podría jugar en su contra entre votantes que la sientan demasiado “de nicho”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios