Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Predicción Óscar 2020: Mejor película internacional

Por:

01-02-2020

Aunque hay una gran favorita, Almodovar puede dar la sorpresa.

2020 es el primer año en que esta categoría se otorga a la Mejor película internacional y no (como solía ser) a la cinta “en lengua extranjera” con más votos. Esto es un reflejo de la búsqueda de inclusividad de la Academia, pues deja de ver a lo no-angloparlante como “el otro” o “extranjero” y lo reinterpreta como “internacional”.

93 cintas fueron inscritas. De esas, dos fueron descalificadas por contener demasiado inglés (Joy, de Austria, y Lionheart, de Nigeria) y de las 91 restantes, la Academia preseleccionó nueve.

Parásitos  (Dir. Bong Joon-ho, Corea del Sur)

El director Bong Joon-ho ya había obtenido notoriedad mundial gracias a Okja, su projecto para Netflix, pero Parásitos lo colocó en un estrato completamente nuevo. Esta oscura comedia presenta a una familia pobre que crea personalidades falsas para entrar a trabajar en una casa de millonarios.

El mundo está viviendo una fase de enamoramiento con Corea, sea a través del K-Pop de BTS o sus dramas televisivos. A esta tendencia se une Parásitos, abriendo puertas para el cine surcoreano, pues es la primera cinta de ese país en ganar la Palma de Oro (además, por voto unánime) y en ser nominada al Oscar. Es la cinta crossover del año y logró nominaciones más allá de la categoría de cinta extranjera: en los Golden Globes fue incluida para Mejor director, Mejor guion y Mejor canción original.

A favor: Tanto la Palma de Oro de Cannes, como el alto impacto de la cultura popular surcoreana, respaldan a Parásitos. Es, por mucho, la favorita.

En contra: Su competencia más fuerte es Almodóvar pero, al igual que Roma el año pasado, éste lo tiene prácticamente asegurado. 

Les Misérables (Dir. Ladj Ly, Francia)

En el debut en largometraje de ficción del documentalista Ladj Ly, el robo de un cachorro de león pasa de travesura adolescente a movimiento social.

Inspirada por las revueltas parisinas de 2005 (e inicialmente desarrollada por Ly como un cortometraje con los mismos protagonistas), Les Misérables captura las tensiones sociales y raciales de la Francia contemporánea. En referencia no-sutil a la obra clásica de Victor Hugo sobre la Revolución Francesa, esta cinta muestra el choque entre la juventud desencantada de los barrios bravos y diversos, con la brutal policía y fuerzas en el poder.

Es la primera cinta elegida para competir por el nuevo comité seleccionador nacional (Francia no ha ganado desde Indochine en 1993), que incluye a profesionales de la industria. 

A favor: Temas relevantes en un mundo incrementalmente caótico; su próximo estreno internacional vía Amazon le dará gran visibilidad.

En contra: Podría resultar demasiado política y contestataria para el Estados Unidos de la era Trump.

Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar, España)

Luego de un par de resbalones, el español Pedro Almodóvar regresó a lo grande con una autobiografía ficcionalizada que le ha devuelto el reconocimiento obtenido con cintas como Todo sobre mi madre y Volver. El dolor, emocional y físico, de pasado y presente, es encarnado magistralmente por Antonio Banderas –quien ha sido el foco de la mayoría de los premios a los que ha estado nominada la cinta–, como un director de cine retirado cuya película más exitosa es restaurada y reestrenada, lo cual genera reencuentros y cambios en su vida. Además, el filme cuenta con dos de las cosas favoritas de la Academia: la redención de un personaje y el hecho de que está situada en la industria cinematográfica.

A favor: La actuación de Banderas y el historial de Almodóvar: triunfos en 2000 con Todo sobre mi madre y Mejor guion original en 2003 por Hable con ella.

En contra: Aunque este drama íntimo ha sido aclamado, es la segunda favorita y es poco probable que logre imponerse ante Parásitos

Honeyland (Dirs. Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, Macedonia del Norte)

Se trata de un documental sobre una apiculturista de la tercera edad y su trabajo y vida en un pueblo ahora abandonado en una zona remota de Macedonia del Norte. Aunque el proyecto comenzó con un enfoque diferente, la repentina llegada (e invasión) de unos vecinos caóticos y nómadas alteró el plan de producción. Además, los cineastas revelaron que ellos no hablan el dialecto de turco que prefieren sus protagonistas y que durante mucho tiempo el filme fue un misterio para ellos también. 

Es una de esas extrañas situaciones causadas por las reglas de la Academia para categorizar al cine. Califica para Mejor película internacional al ser una producción de Macedonia del Norte y no estar hablada en inglés, pero ésta es una categoría extraña para un documental y eso definitivamente disminuye sus posibilidades de irse a casa con un premio.

A favor: Ganó el premio del jurado en Sundance 2019.

En contra: La categoría ha sido tradicionalmente dominada por el largometraje de ficción, así que tiene pocas probabilidades. 

Corpus Christi (Dir. Jan Komasa, Polonia)

Un joven experimenta una transformación espiritual al estar preso. Ahora crece en él un enorme deseo de convertirse en cura; un sueño imposible por sus antecedentes criminales. Todo cambia cuando es enviado a trabajar a un pueblo desolado y las circunstancias le permiten hacerse pasar por un sacerdote. Para la gente del lugar, su la llegada significa una oportunidad para comenzar de nuevo luego de una terrible tragedia que marcó a todos. 

A favor: La cinta –premiada en Venecia– ha sido un éxito en taquilla en su país natal. Aunque corta, la relación de Polonia en el Oscar ha sido impecable con Ida y Guerra fría, ambas de Paweł Pawlikowski. 

En contra: Los relatos polémicos alrededor de la iglesia católica tienden a ser ignorados por Hollywood. 

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios