Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2019. Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en las categorías técnicas. En todas estas ternas, la Academia de Hollywood siempre sorprende con las producciones a las que decide premiar. Este año, dichas menciones incluyen una larga lista de producciones provenientes de todo el mundo, con todo tipo de temáticas y técnicas cinematográficas que, sin duda, sorprenderán en la ceremonia de Oscar. Para que armes tu quiniela, aquí te presentamos nuestras Predicciones Oscar 2019: Categorías técnicas
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Mejor canción
Este año tanto los miembros de la Academia como el público en general parecen estar del mismo lado: todo mundo quiere que Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, y Andrew Wyatt, se lleven la estatuilla para que la cantante –y ahora actriz– la coloque junto a sus seis Grammys. "Shallow " se convirtió en todo un fenómeno desde que se dio a conocer –como ocurrió en su momento con "My Heart Will Go On ", de Titanic, ¿recuerdan?–, y la canción contribuye a la creación de un momento estelar en la historia dirigida por Bradley Cooper: cuando Jackson y Ally experimentan una conexión abrumadora. Su letra tiene una clara repercusión en el guion y es relevante como introspección al personaje de la estrella naciente. Por si fuera poco, tener a Gaga ganando su primer Oscar podría ser un momento muy atractivo en términos de rating y sabemos que Hollywood está desesperado por atraer ojos nuevos a un show que ha batallado con conquistar a las nuevas generaciones. "Shallow " ya tiene un Globo de Oro, un Premio de la Crítica y hasta un Grammy bajo el brazo, así que será complicado que "All the Stars ", de Black Panther le dé un zarpazo mortal como para robarle el reflector.
Mejor score original
Después de que en 2016 Nicholas Britell (Luz de luna ) perdiera la estatuilla ante Justin Hurwitz por su trabajo en La La Land , este 2019 podría ser su año pues el compositor de cabecera de Damien Chazelle fue descartado de la contienda pese a haber ganado tanto en los Critic Choice Awards y en los Globos de Oro. De cualquier modo, la competencia es reñida, pues en los últimos diez años, los votantes han premiado producciones grandilocuentes que tienen una resonancia fuerte y singular en la historia; es decir, no pasan desapercibidas dentro de la experiencia cinematográfica, como es el caso de Black Panther con sus sonidos tribales, y de El infiltrado del KkKlan con sus claras influencias del rock sesentero y riffs que homenajean a Jimi Hendrix. Pero también se han reconocido aquellas bandas sonoras con una clara vena sensible, como ocurre con las notas creadas por Britell. Aunque él parece ser el favorito no olvidemos enfrente también está el dos veces ganador del Oscar Alexandre Desplat y su composición para Isla de Perros . La lucha será encarnizada, pero muy probablemente el reconocimiento vaya para el filme de Barry Jenkins.
Mejor edición
Esta categoría usualmente reconoce filmes donde la edición es intrépida (Mad Max: Furia en el camino ), muestra saltos en el tiempo (Dunkerque ), montajes paralelos (Crash ) o tiene un papel preponderante en términos narrativos para el entendimiento y edificación de la historia (La red social ). Por ello, quien cumple a cabalidad con romper las reglas de la linealidad y mostrarse osada es El vicepresidente y parece ser la posible ganadora. ¿Por qué? Porque la edición es uno de sus baluartes para delinear el tono de la película y hacerla rozar o inmiscuirse en varios géneros cinematográficos, desde la comedia-parodia, al musical o al drama, incluso rompe la cuarta pared como vimos en un trabajo anterior de Adam McKay: La gran apuesta , que, aunque estuvo nominada no se llevó la estatuilla. Sin embargo, puede que éste sea el año del editor Hank Corwin. ¿El enemigo a vencer? Bohemian Rhapsody , pues el filme de Bryan Singer hace un elaborado aprovechamiento del lenguaje cinematográfico en la recreación del concierto del Live-Aid, que se replicó meticulosamente y es toda una experiencia audiovisual.
Mejor edición de sonido
Una de las mayores sorpresas del año fue Un lugar en silencio , el debut de John Krasinski como director en una historia de invasión alienígena que, contrario a lo que se pudiera pensar, no tiene gritos, naves espaciales ni ataques, sino que hace un magistral uso del silencio como recurso narrativo y para darle textura e identidad a los personajes y enemigos monstruosos. De hecho, hasta podría decirse que el sonido es uno de los protagonistas. La cinta se sustenta principalmente en los ruidos de la naturaleza, el roce de ropas y las formas de comunicación de las criaturas que cazan por medio de las ondas sonoras, además de que es completamente inmersivo. Se usó una lechuga para mostrar cómo se abrían los oídos de los monstruos, o se quebraron patas de cangrejo para simular la forma de caminar de estos seres. Si bien aquí los filmes bélicos destacan, este año no hay contendientes de ese estilo y por eso el trabajo de Eric Aadahl y Ethan Van der Ryn se perfila como ganador. No obstante, la manera en que Roma recrea los sonidos del México de los años setenta, del agua, los aviones, vendedores, y hasta los gorriones –aves que ya no es sencillo encontrar en la CDMX– podría poner a Un lugar en silencio en aprietos. En un tercer lugar El primer hombre en la luna podría dar la sorpresa con su manera de contrastar el avasallador silencio lunar con el despegue de las máquinas que hicieron posible el viaje más allá de la atmósfera. En 2013 Gravedad se llevó la categoría, podríamos estar nuevamente ante una conquista del espacio.
Mejor mezcla de sonido
Con frecuencia la cinta que gana la Mejor edición de sonido también se lleva la Mejor mezcla. Como precedentes están los casos de Dunkerque; Gravedad; La invención de Hugo Cabret y El origen , entre otros. Pero este año probablemente no será así porque de forma inaudita Un lugar en silencio no fue nominada en la categoría de mezcla. Esas podrían ser buenas noticias para Roma , aunque tendría que derrotar a la favorita Bohemian Rhapsody . Recordemos que esta categoría (la cual puede resultar confusa para algunos) reconoce el equilibrio entre todos los sonidos que tienen lugar en una película para que se escuchen armoniosamente y no haya uno que sobresalga o desentone. El filme de Cuarón lo ecualiza completamente todo para recrear los ruidos citadinos de aquel entonces sin caer en el caos de hoy y “dándole presencia a la ciudad” a partir de diversas capas de sonido, como explicó el nominado al Oscar Sergio Díaz en entrevista con Cine PREMIERE . Por el otro lado, el sonido de Bohemian Rhapsody brilla en el famoso final en Live Aid. La voz de Freddie Mercury entra en perfecta armonía con la portentosa instrumentación y los gritos de los asistentes, transportando a los espectadores a la primera fila de la histórica interpretación. La experiencia fue suficiente como para darle una victoria en el gremio de los mezcladores de sonido, lo cual la pone en posición para ganar.
Mejor diseño de producción
Después del impulso que le dieron los Critics Choice Awards a Roma , bien podría ser una sorpresa en esta categoría que suele debatirse entre las producciones de época, los mundos saturados y las épicas fantásticas. La cinta de Alfonso Cuarón se encuentra dentro de la primera categoría, y ya sabemos que Eugenio Caballero ha sido bien visto por la Academia con anterioridad. El problema es que se mide con la comedia negra de Yorgos Lanthimos: La favorita , que no sólo debió tomar en cuenta los parámetros históricos y estilísticos para la construcción de sus escenarios, sino también el hecho de que sería filmada con luz natural cuando buena parte de la acción ocurre en interiores. También se encuentra Black Panther , que combina la belleza tribal y naturista de Wakanda con sofisticados laboratorios y tecnología de punta. La favorita parece despuntar por una nariz, con Black Panther en un muy cercano segundo lugar. Lo que podría jugar a favor de Roma es el factor político-social. A Hollywood le ha estado gustando premiar a mexicanos y sería un mensaje contundente para Trump. No importan los muros, Los Ángeles nos tiene en su corazón.
Mejores efectos visuales
Por curioso que pudiera parecer, pese al boom de las grandes producciones de superhéroes en el cine, en los últimos años no han sido las películas de Marvel o DC quienes han ganado el Oscar. Éste ha recaído en filmes de ciencia ficción como Blade Runner 2049 ; Ex Machina ; Gravedad y El origen . Eso parecería darle un impulso a El primer hombre en la luna , aunque todo apunta s que en realidad será el año de Avengers: Infinity War . La creación de Thanos a partir de la captura de movimiento de Josh Brolin y posterior animación, así como la creación de una épica batalla con criaturas que nunca pisaron el set muy probablemente le dará a Marvel Studios su primer Oscar por efectos visuales. Ready Player One podría ser el caballo negro, ya que no sólo creó el mundo de Oasis, sino que consiguió crear un look de videojuego, un mundo virtual al margen de un universo distópico a la vez que lo pobló de incontables seres animados y personajes legendarios. Estas dos películas cuentan con un atributo que las más recientes ganadoras tienen en común: son visualmente despampanantes, aspecto en el que El primer hombre en la luna no embona por completo a causa de su estética tipo documental. La victoria de los Avengers en los premios del gremio parecen asegurarle su Oscar, marcando uno más para el género de los superhéroes.
Maquillaje y peinado
Esta categoría tiene un soft spot por premiar cintas biográficas, especialmente cuando un actor o actriz de buen ver dejan a un lado la pose y el glamour para convertirse en el personaje al que encarnarán. Tal vez una notable excepción fue el caso de Las horas , pues la transformación de Nicole Kidman en Virginia Woolf ni siquiera consiguió la nominación. No obstante, cintas como La vida en rosa ; La dama de hierro y Las horas más oscuras que convirtieron a Marion Cotilard en Édith Piaf, a Meryl Streep en Margaret Thatcher y a Gary Oldman en Winston Churchill, respectivamente, sí se llevaron la estatuilla a casa. Este año –además de la nominación a la cinta sueca Border – son justamente dos biopics las que combaten con fiereza por el Oscar. La primera es Las dos reinas (Mary Queen of Scots) la historia sobre la disputa entre Mary Stuart y la reina Isabel I por el trono británico, pues gracias al trabajo de Jenny Shircore, Marc Plicher y Jessica Brooks perdemos de vista la abrumadora belleza de Margot Robbie para ver su rostro lleno de imperfecciones. Por su parte, el tres veces ganador del Oscar por El curioso caso de Benjamin Button ; Papá por siempre y Drácula , Greg Cannom, podría ganar su cuarto premio por El vicepresidente , ya que su arte permitió que Christian Bale interpretara a un Dick Cheney desde los 21 hasta más allá de los 70 años. También implementó prostéticos, dos diferentes tipos de narices, un maquillaje hecho a la medida y pelucas especiales. Tal vez por el aire político Cheney lleva la delantera, pero cualquier descuido permitirá que las monarcas le arrebaten la gloria.
Mejor cortometraje
Este año la categoría se inclinó por historias sobre niños, y son precisamente dos de ellas las que podrían llevarse la estatuilla. Por un lado, Fauve , el corto ganador en el Festival de Sundance, cuenta con una fotografía magistral así como actuaciones infantiles escalofriantes; es un estresante relato sobre dos niños que llevan un juego de poder a un punto peligroso del que tal vez no haya retorno, porque la naturaleza puede ser implacable. Mientras que por otro, Skin expone la cruda lucha entre pandillas después de que un hombre blanco le sonríe a un niño. Este corto estadounidense habla sobre la profunda polarización social y conductas radicales que derruyen el tejido social. Por su discurso sobre lo que le ocurre al vecino del norte en el contexto actual, se yergue como favorito.
Mejor cortometraje documental
Period. End of Sentence encabeza las posibilidades para llevarse el premio con su argumento de empoderamiento, feminista y alentador. Hablado en hindi, muestra como en una comunidad cercana a la capital de India sus habitantes femeninas dejaron de ausentarse en la escuela o de abandonarla por completo por culpa de la menstruación cuando se instaló una máquina con toallas sanitarias. Después ellas mismas comenzaron a hacer sus propios productos gracias a un grupo de chicas californianas que lo iniciaron todo. En un segundo lugar figura Black Sheep , una historia sobre racismo contra un chico de raza negra orillado a mudarse a Londres con su familia, pues, como dejaron claras todas las nominaciones para Black Panther , el #OscarsSoWhite sigue siendo una preocupación para la Academia. En un tercer lugar, Lifeboat podría estar en la mira, pues aborda un tema álgido en la escena política internacional: los refugiados, a quienes les da visibilidad y un rostro humano.
Mejor cortometraje animado
Disney y Pixar han ido cosechando una pequeña hegemonía en este rubro; sin embargo, cuando el año pasado Dear Basketball venció a LOU , se demostró que las intenciones artísticas y las historias personales también son bienvenidas por la Academia. Este hecho le da bríos a Weekends , dirigida por Trevor Jimenez, un artista de Pixar quien en una mezcla de realidad y fantasía cuenta cómo es que de niño debía pasar los fines de semana en diferentes casas tras el divorcio de sus padres. Su animación es tradicional, clásica, y eso se nota en los trazos tan cercanos a la pintura. Pero Bao , el corto de la empresa de la lamparita que antecedió a Los increíbles 2 y retoma el síndrome del nido vacío, también tiene tintes autobiográficos para su directora Domee Shi, la primera mujer en dirigir un corto de la empresa. Como cuenta con el aspecto personal de su lado y el factor de lo políticamente correcto en los tiempos del #MeToo y #TimesUp, Bao parece ser el corto a vencer.
Mejor vestuario
Si bien los vestuarios de producciones fastuosas y de época han reinado a lo largo de la categoría al premiar filmes como El Gran Gatsby ; Lincoln o Sweeney Todd ; también es cierto que cintas con originalidad creativa y colorido han jugado un papel importante. Así ocurrió en los casos de La La Land ; Mad Max: Furia en el camino y El Gran Hotel Budapest . En ambos lados de la balanza se encuentran La favorita (Sandy Powell) y Black Panther (Ruth Carter), hasta el momento consentidas para alzar el trofeo y ambas consideradas por el Sindicato de vestuaristas. La primera por los extravagantes y glamourosos vestidos y trajes que aparecieron en la corte de la reina Ana Estuardo; la segunda por la belleza de las folclóricas telas de Wakanda –la escena de la iniciación de T’Challa en la cascada es una postal fotográfica, y en eso mucho tienen que ver las prendas de los personajes presentes, ya sean miembros de la realeza o sus guerreras–. Parece que el trabajo de Carter lleva ligeramente la delantera por su diseño moderno y consciente de la cultura africana, pero nada de eso se sabrá con certeza hasta que el sindicato entregue su condecoración.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.