¿Qué vamos a ver este fin de semana?

April 2020

Predicciones Óscar 2020: Categorías técnicas

30-01-2020
predicción óscar categorías técnicas

Las producciones más nominadas parece que se llevarán todo.

Naturalmente las categorías fuertes del Óscar siempre van a ser las que atraigan a todo público, sin embargo para los cinéfilos y hasta especialistas en temas específicos como diseñadores, arquitectos, fotógrafos u otros temas, las categorías técnicas son también sinónimo de atracción para ver qué película se lleva el premio a casa. Este año tres producciones fueron las que más nominaciones han obtenido y no es de extrañar que las veamos en diversos apartados, a continuación te presentamos nuestra predicción Óscar categorías técnicas para la premiación del 2020.

Mejor diseño de vestuario

La ausencia de Ruth Carter con Mi nombre es Dolemite en las nominaciones parece dejarle el camino libre a Había una vez… en Hollywood. Sabemos que en esta categoría la Academia disfruta premiar cintas de época, pero ha habido casos –como el de La La Land– donde lo moderno y flashy conquistaron los votos. La cinta de Quentin Tarantino parece cubrir estas dos facetas. El trabajo de Arianne Phillips nos remonta a la ciudad angelina de los 70; y, por otro, hace un gran uso de los colores y la creatividad para vestir a un icono hollywoodense como Sharon Tate o a los miembros de la Familia Manson. Aun así, podría verse amenazada por el look clásico que la ya ganadora Jacqueline Durran (Anna Karenina) logró en Mujercitas. Lamentablemente para la diseñadora del filme de Greta Gerwig, ni su trabajo ni el de Sandy Powell y Christopher Peterson con El irlandés o el de Mark Bridges con Guasón, fueron considerados para el Designers Guild. Sólo Jojo Rabbit lo consiguió y ello podría darle algo de impulso, aunque su panorama luce complicado.

Mejor canción

Los triunfos en esta categoría suelen dividirse entre canciones de estrellas del pop o entre hits de Disney. Este año parece que la balanza se inclinará a favor de Elton John y Bernie Taupin por componer “(I’m Gonna) Love Me Again”, la única nominación de Rocketman, por lo que merece ser compensada de alguna manera. Tiene a su favor que ya se llevó el Globo de Oro y el Premio de la Crítica. ¿Su mayor oponente? “Into the Unknown”, de Frozen 2, y en un tercer lugar “Stand Up”, bandera de la cinta Harriet, pues podría ser una de las categorías con las que la Academia busque redención por el #OscarsSoWhite. Además, tanto la película como la letra del tema van en la línea de “Glory”, compuesta por Common y John Legend y la cual fue premiada en 2014. Las oportunidades de “I’m Standing With You”, de Breakthrough y “I Can’t Let You Throw Yourself Away”, de Toy Story 4, son bajas.

Mejor score

Todo parece indicar que Hildur Guðnadóttir se convertirá en la cuarta mujer en la historia en ganar un Oscar por Mejor score, y la primera en hacerlo en solitario. Sus sonidos de cuerda, a veces disonantes y graves fueron una parte fundamental para incrementar la perturbación del protagonista y su viaje hacia el averno de la locura. La islandesa, además, ya obtuvo el Golden Globe y el Critic’s Choice. Para su desgracia, el fervor desatado por 1917 junto con el hecho de que Thomas Newman ha estado nominado 15 veces y nunca se ha llevado el galardón, podrían robarle el reflector. Los sonidos pianísticos, atmosféricos y a veces grandilocuentes o emocionales del score de Newman también son destacables. El resto de los oponentes: Alexandre Desplat (Mujercitas), Randy Newman –primo de Thomas– (Historia de un matrimonio) y John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker) han sido condecorados en más de una ocasión, así que parece que será su turno de permanecer sentados.

Mejor edición

El Oscar a Mejor edición suele ir a películas muy vistosas en este departamento: con cortes evidentes, súbitos, diversas líneas temporales y otros artilugios visuales. Este año el filme que más cumple en ese sentido es Contra lo imposible gracias a sus emocionantes secuencias en las pistas de carrera, las tomas de llantas, puertas, autos competidores, rostros de los conductores y la manera en que éstas se combinan para narrar la historia. El trabajo de Andrew Buckland y Michael McCusker no tiene el premio asegurado, pues se enfrenta a Thelma Schoonmaker, la editora de cabecera de Scorsese, quien ya ganó en tres ocasiones por Los infiltrados, El aviador y Toro salvaje. Aunque están bien contadas y saben llevar el ritmo de sus historias, Parásitos, Guasón y Jojo Rabbit tendrán que conformarse con la nominación.

Mejor edición de sonido

Aquí suelen brillar títulos donde el sonido sea protagonista, de ahí que las cintas de acción o bélicas tengan mano ganadora. En el caso de 1917, el filme de Sam Mendes cumple con ambas casillas, además de que se trata del título que más ruido ha generado en términos técnicos, como en su momento ocurrió con Gravedad y Dunkerque, ambas ganadoras en esta categoría. El rugido de los motores y las adrenalínicas secuencias de acción de Contra lo imposible le pisan los talones por la manera en que engrandecen la historia a partir de sus aspectos sonoros. De hecho, para hacer su trabajo, el sonidista Donald Sylvester consiguió grabar el sonido verdadero de un Ford GT y un Ferrari de 1959, los cuales halló tras una exhaustiva búsqueda. Todo parece indicar que el trabajo de Oliver Tarney y Rachael Tate por la historia bélica opacará al de Donald Sylvester el día de la ceremonia. No obstante, aunque Guasón, Había una vez… en Hollywood y El ascenso de Skywalker parecen estar descartadas, ya sabemos que con la Academia todo puede pasar. Mejor mezcla de sonido

Mejor mezcla de sonido

predicción óscar categorías técnicas

Usualmente en esta categoría suele salir premiada la misma película que triunfa en Mejor edición de sonido, porque son departamentos que van muy de la mano. La mejor mezcla se refiere a la manera en que todos los sonidos que aparecen en una película se ecualizan, se unen de forma armoniosa sin que uno destaque u opaque a otros negativamente. Además de que 1917 lleva la delantera por ser la posible ganadora de la categoría anterior, es una cinta bélica, género que suele ser el consentido de la Academia en estos renglones. Nuevamente su mayor competencia es Contra lo imposible por la verosimilitud con la cual se recrea la atmósfera del mundo de las carreras, la fuerza de los automóviles y los otros vehículos de transporte que aparecen en la cinta. Ad Astra tiene pocas posibilidades por su falta de nominación en Mejor edición de sonido, pero siempre está el factor sorpresa. Éste podría decantarse por los elementos disonantes de Guasón o la música y ambiente, los programas setenteros y sonidos de Había una vez… en Hollywood

Mejor diseño de producción

Los ganadores de este rubro suelen ser variados, pueden ir desde musicales modernos, como La La Land, adaptaciones literarias como El Gran Gatsby, películas de época como fue el caso de Lincoln o épicas fantásticas como El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Todas las nominadas, salvo Parásitos, cuentan con el factor de época. Sin embargo, parece ser el año para Había una vez… en Hollywood por la fidelidad con que Barbara Ling recreó Los Ángeles setenteros. Además, ya sabemos que a la Academia le encanta todo aquello que homenajea su ciudad. Solamente el despliegue técnico de 1917 y sus cambios de escenario mientras la cámara de Roger Deakins danza a través de ellos, podría arruinarle la fiesta. Luce difícil para El irlandés, Parásitos y Jojo Rabbit. Mejores efectos visuales

Mejores efectos visuales

predicción óscar categorías técnicas

Esta es la categoría de Disney contra El irlandés y 1917. Pero seguramente el estudio de El ratón está poniendo todas sus canicas a Avengers: Endgame como hizo el año pasado con Black Panther para seguirle dando legitimidad a su gigantesca franquicia. Además, nada sería más gratificante para el MCU que vencer a la cinta de Martin Scorsese, quien en más de una ocasión se ha alzado en contra de la parafernalia superheróica. En todo caso, los efectos utilizados por El irlandés para rejuvenecer a su elenco han dado mucho de qué hablar y podrían arrebatarle la estatuilla. Otra posible sorpresa sería 1917, pues es magistral la manera en que incluye efectos especiales, explosiones, aviones estrellándose y más en su largo plano secuencia. El rey león y Star Wars: El ascenso de Skywalker, en cambio, tienen nulas posibilidades.

Mejor maquillaje y peinado

predicción óscar categorías técnicas

Si bien estamos en el departamento que en 2016 premió a Escuadrón Suicida por encima de Star Trek: Beyond, este año las nominadas están más “parejas”. No obstante, hay un título que parece despuntar de entre todos y ese es El escándalo, la cinta que gracias a la precisión y sutileza de su maquillaje y caracterización convirtió a Charlize Theron en la réplica de la presentadora de Fox News Megyn Kelly. Tal vez los prostéticos de dientes y peluca usados en Judy podrían hacerle la competencia a El escándalo. Por su parte, Guasón cuenta con  el factor de ser una cinta de superhéroes en donde su protagonista tiene el rostro pintado de blanco, lo cual es difícil de captar por la cámara y eso también le da posibilidades en la contienda. Quienes están prácticamente fuera de la carrera son Maléfica: Dueña del mal y 1917.

Mejor cortometraje live action

Estamos ante una de las categorías más difíciles de vaticinar y que suelen ser las rompequinielas. Sin embargo, en los últimos años la Academia ha premiado cortos que involucran a niños. Esto le daría ventaja a Nefta Football Club, sobre un grupo de pequeños que juegan futbol en una comunidad tunecina a la par que dos hermanos se apropian de un cargamento ajeno, y a Saria, en torno a un par de hermanas huérfanas que, en Guatemala, sufren abusos dentro de la institución creada para protegerlas. La falta de presencia de historias femeninas podría resarcirse al otorgarle el Oscar a Saria, un corto estadounidense hablado en español, lo cual también serviría para enviar un mensaje político contra Trump. Brotherhood es demasiado controversial a causa de las tensiones entre Estados Unidos e Irán y el mundo islámico, mientras que los dramas The Neighbors’ Window (favorito de algunos porque su director, Marshall Curry, ha sido otras tres veces veces nominado al Oscar) y A Sister parecen estar lejos de la victoria.

Mejor cortometraje documental

predicción óscar categorías técnicas

Aquí la batalla se encuentra principalmente entre dos contendientes, Learning to Skateboard in a Warzone (if you’re a girl), la historia de un grupo de niñas afganas que aprende a leer, escribir y patinar en Kabul, lo cual inyecta un aire feminista a la ceremonia, y St. Louis Superman, en torno a Bruce Franks Jr. un rapero y activista que vio su hermano de nueve años ser asesinado frente a él 30 años atrás. Puede que por la temática cercana a casa la Academia se incline por el documental sobre Franks, que también apoyaría la narrativa en contra del #OscarsSoWhite. In the Absence, Life Overtakes Me y Walk Run Cha-Cha muy probablemente partirán con las manos vacías.

Mejor cortometraje de animación

predicción óscar categorías técnicas

Aquí también existen dos posibles favoritos. El primero es Hair Love, la historia de un padre que peina el desaliñado cabello de su hija por primera vez, y que ha causado sensación por su calibre emotivo. El segundo es Kitbull, una producción de Kathryn Hendrickson y Pixar, y ya sabemos que este estudio y Disney suelen tener hegemonía en la categoría. Pero todo parece indicar que la plasticidad visual y los lazos filiales de Hair Love se impondrán a la historia de un gato autónomo y un pitbull que entablan amistad. Sister, Dcera y Memorable tendrán que conformarse con la nominación.

Mis pasiones: el periodismo, el cine, los libros, la televisión y todo contenido sobre derechos humanos. Fan declarada de los musicales.