Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Preferiría No Hacerlo

22-10-2008, 4:59:21 AM Por:
Preferiría No Hacerlo

Tienen razón aquellos que dicen que Berlín es una ciudad ideal para vampiros. Si bien, desde mi punto de vista como nuevo berlinés aquello sucede más bien en los inviernos, cuando la nieve cubre la ciudad y los árboles secos y sufrientes, como en un cuento de Poe, se poblan de cuervos negros que le […]

Tienen razón aquellos que dicen que Berlín es una ciudad ideal para vampiros. Si bien, desde mi punto de vista como nuevo berlinés aquello sucede más bien en los inviernos, cuando la nieve cubre la ciudad y los árboles secos y sufrientes, como en un cuento de Poe, se poblan de cuervos negros que le graznan a la noche y a los muertos. Entonces sí que no únicamente la capital alemana sino toda la vieja Europa Central parece un resort gigantesco para los chupa sangre. Me los imagino charlando muy a gusto arriba de los viejos edificios de Praga o de Cottbus, mirando a los parroquianos como quien mira el buffet de brunch en domingos de resaca. Pero ello, insisto, únicamente sucede en los inviernos.

Durante el otoño es distinto, al menos en Berlín. Aquí los paseantes, cubiertos por el gris perenne, se convierten todos en personajes serios y ensimismados que caminan un poco encorvados, como si quisieran hacerse lo más pequeñitos posible o de plano desaparecer. A ello yo le llamo el síndrome de Bartlebly de los otoños de Berlín en referencia al relato de Herman Melville titulado Bartleby El Escribiente, predecesor de Kafka y de toda esa literatura que algunos han bautizado como literatura del No y que aboga por no ser nadie o nada, por venir al mundo y vivir como no queriendo, esperando el momento indicado para ejercer un acto de desaparición. I Would Prefer Not To, responde Bartleby a todos y a todo. Así, al igual los berlineses, afectados en su mayoría por el síndrome de nihilismo otoñal que ataca la ciudad cada año.

Yo, sinceramente, creo que prefiero a los vampiros.

Como sea, aquí les dejo el "trailer" de una adaptación de Bartleby que se realizó en el 2000 y que, a mi parecer, prometía bastante. Me parece además acertado el que se hubiese elegido a Crispin Glover -el mismísimo George McFly- como el mencionado oficinista que le rinde culto a la nada. Generalmente desconfío de las adaptaciones, pero ésta sí que me gustaría someterla a juicio. Si alguien la ha visto por favor que nos cuente qué le pareció. 

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios