Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #216 – Perritos de Harrison

Buscando justicia (Just Mercy) y El llamado salvaje

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Premios Óscar 2020 son criticados por su falta de diversidad

Por:

14-01-2020
Oscars 2020

#OscarsSoWhite

El reciente anuncio de los nominados al Óscar 2020 no fue ajeno a la polémica por su falta de diversidad. En primera instancia la organización Women in Film se pronunció en contra por la poca consideración por parte de los votantes de la Academia hacia el trabajo del talento femenino y su evidente ausencia en la categoría de Mejor dirección. Sin embargo, aún hay más, pues un reporte de IndieWire afirma que este año ha sido el menos diverso para los nominados.

El aludido reporte advierte que las principales categorías de nominación carecieron de diversidad e inclusión. A diferencia de años anteriores, en las que se incluyeron entre los nominados historias protagonizadas por gente de color, este año la más visible marca de diversidad la representa Parásitos en la categoría de Mejor película. La Academia dejó fuera a Dolemite Is My Name de Netflix y The Farewell de Lulu Wang.

Aunque en la categoría de Mejor actor se encuentra Antonio Banderas por Dolor y Gloria. Las quejas entorno a la falta de diversidad vienen al caso después de excluir a Eddie Murphy por su protagónico en Dolemite Is My Name. De acuerdo con Indiewire, en la terna aún persiste la falta de papeles principales para hombres de color.

En la categoría de Mejor actriz se habla de la notable ausencia de Lupita Nyong’o (Us), Alfre Woodard (Clemency) y Awkwafina (The Farewell), quien por cierto hizo historia al llevarse el Globo de Oro 2020 como Mejor actriz principal.

The Farewell Oscar 2020 falta de diversidad

Si bien, en los últimos dos años Mahershala Ali se coronó con la estatuilla de Mejor actor de reparto por su trabajo en Moonlight y Green Book, este año ya no parece ser muy incluyente en dicha categoría. Entre los olvidados destacan Song Kang Ho (Parásitos), Jamie Foxx (Just Mercy), Taika Waititi (Jojo Rabbit), Sterling K. Brown (Waves) y Wesley Snipes (Dolemite Is My Name).

Lo mismo pasa con la categoría de Mejor actriz de reparto, pues pese a que en los últimos años hemos visto alzarse con el premio a actrices como Octavia Spencer, Lupita Nyong’o, Viola Davis, así como una reciente nominación a Marina de Tavira por Roma, este año la diversidad parece brillar por su ausencia. La exclusión más sonada corresponde a la de Jennifer Lopez por su papel en la cinta Hustlers.

Hustlers Oscar 2020 falta de diversidad

La activista April Reign -quien creó el hashtag #OscarsSoWhite en 2015- le comentó a THR sentirse decepcionada por la poca consideración de la Academia para nominar a artistas negros o de comunidades marginadas.

«En el pasado, el rechazo contra #OscarsSoWhite era: ‘Simplemente no hubo suficientes actuaciones para nominar’. Bueno, ese no es el caso este año. Hubo una gran cantidad de talento, y no solo de artistas negros, sino de varias comunidades marginadas, que se pasó por alto. Y es realmente desafortunado. Estoy interesada en lo que Hollywood y la Academia van a hacer para que la industria del entretenimiento refleje a los que lo apoyan», expresó.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no es la única asociación que ha sido criticada al respecto. Recientemente los premios BAFTA se pronunciaron al respecto para admitir que a partir de 2021 cambiarán su sistema de votación para abrirle paso a la diversidad e inclusión. Todo esto, después de que su lista de nominados destacara por su falta de diversidad.

La entrega 73° de los BAFTA tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2020 en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra. Una semana después, el 9 de febrero podremos disfrutar de la entrega 92° de los premios Óscar.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios