Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #171 – Planeta Shazam

Nuestro planeta; After, y spoilers de Shazam!

April 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Presupuesto de cultura 2019: Duro recorte al cine mexicano

Por:

29-12-2018
Netflix invita a Cinépolis y Cinemex

El primer año de López Obrador en la presidencia de México le quitaría más de $1000 millones de pesos a la cultura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019 en el que se prevé un duro recorte al presupuesto de cultura en México para 2019. De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el paquete económico 2019 se contempla una suma de $5,814,291.7 millones de pesos. De esta suma, $12,394.1 MDP estarán destinados para la cultura en nuestro país.

  • Cultura

Proyecto 2019: $12,394.1 MDP

Presupuesto 2018: $13,414.7 MDP

% Variación real 2018-2019: -7.6

La reducción de 7.6% al presupuesto de cultura en México para 2019 se traduciría en $1,020.6 MDP menos para apoyar a las artes en nuestro país. De acuerdo con la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco perderían, en conjunto, más de $50 millones de pesos en comparación con el monto asignado a las artes en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, la Red mexicana de festivales cinematográficos –que engloba el trabajo de los 143 certámenes fílmicos del país– se pronunció en contra del recorte al presupuesto de cultura. “Si bien nos sumamos a la preocupación de la comunidad artística y cultural con respecto a la propuesta del paquete económico 2019, esperamos que en las decisiones legislativas y políticas exista la inteligencia y sensibilidad para dar prioridad a las actividades y programas culturales por encima de las administrativas”, declararon en su comunicado de prensa.

“Insistimos que en esta ocasión exista la sensibilidad social para obtener un presupuesto justo, equilibrado y acorde a las necesidades del sector cultural. Por lo tanto, solicitamos y proponemos revisar juntos aspectos que permitan crear legislación en materia de estímulos fiscales, sociales y económicos para el desarrollo de nuestras actividades. Por lo que solicitamos crear mesas de análisis y trabajo para sumar a la labor que realizan, y más en este histórico momento en donde la población votó por un cambio de gobierno y por una transformación. La cultura hace sociedades justas y sensibles. Consideremos seriamente ello en este momento de cambios”, apuntó la red.

Promesas de campaña sobre el presupuesto de cultura

En junio pasado, durante las campañas presidenciales, nos acercamos a todos los candidatos para conocer sus planes en beneficio del cine mexicano. Alejandra Frausto, a través de María Novaro –actual titular del IMCINE–, nos informó lo siguiente sobre el presupuesto de cultura:

“Daremos continuidad a los fondos que apoyan a la producción cinematográfica –EFICINE, FOPROCINE y FIDECINE–, que tan buenos resultados han dado al crecimiento del quehacer cinematográfico, dando trabajo y sustento a miles de familias mexicanas. Sabemos también que son fondos perfectibles y estamos haciendo un amplio sondeo en los diferentes sectores de la comunidad cinematográfica para encontrar los caminos para enriquecerlos y fortalecerlos. Nos proponemos también un fortalecimiento y renovación de las funciones del IMCINE, convirtiéndolo en el Instituto Mexicano del Cine y el Audiovisual”.

Sobre el fortalecimiento del CCC –una de las dos escuelas de cine más importantes de México–, el equipo de AMLO respondió en aquel momento:

“Nuestra propuesta general, más que un incremento presupuestal, presupone revisar cómo se gasta el presupuesto de cultura ya asignado. Partiremos de ahí. Estimularemos también los talleres de formación cinematográfica y audiovisual que den herramientas y alternativas al mayor número posible de jóvenes mexicanos por todo el país”.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019 deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados antes de que termine este año. Será en ese momento cuando se conozca el presupuesto de cultura asignado para organismos como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que, en 2017 perdió el 77% de su presupuesto.

“Hay recursos suficientes”: Secretaría de Cultura

Días después de dada a conocer la noticia sobre los recortes al presupuesto de cultura –y ante una fuerte reacción de la comunidad artística de México–, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, emitió un comunicado en el que afirma que hay recursos suficientes para continuar con el trabajo cultural que se ha venido realizando en México.

“Las prioridades del proyecto de presupuesto presentado para el sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición: generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados. En el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural”, informó la Secretaría. “Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias. Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan. El presupuesto de cultura 2019 contribuye a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente”.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Cultura, “las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones (-2.1%); materiales y suministros (-9.3%); servicios generales (-5.8%). Éste último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. El objetivo de la Secretaría es acortar el trayecto entre los recursos y los beneficiarios. El plan de austeridad consistió en revisar duplicidad de funciones y gasto para facilitar este acceso a los recursos”.

“El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura”, según informa la dependencia, “fue de 11,716.2 millones de pesos. Para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 MDP, lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales. Con este presupuesto podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación, desarrollo y promoción cultural”, apuntó la dependencia en su comunicado.

La comunidad artística responde

Tras el recorte de mil millones de pesos a la cultura, la comunidad artística de México alzó la voz para que se reconsiderara el duro golpe al presupuesto de las artes.”Sin cultura no hay nación ni cuarta transformación”, se escuchaba a las afueras de este recinto.Una manifestación a las afueras de la Cámara de Diputados terminó con una reunión improvisada entre los manifestantes con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

“[La cultura] no es una prioridad y nunca lo fue para el licenciado Obrador”, dijo dentro de la Cámara Daniel Giménez Cacho. “Cuando trabajó aquí en la ciudad fue un desastre bonito la cultura. No la conoce. No va al teatro ni va al cine. No es una actividad en su vida ni la entiende”, expresó el reconocido actor.

“Dennos oportunidad. Ya tenemos una estrategia. Creanme que, lo que subamos, será bueno”, respondió Sergio Mayer ante la molestia del sector cultural frente a él que exigía la presencia de Alejandra Frausto. La reunión con la titular de la Secretaría de Cultura no ocurrió como la comunidad artística lo esperaba. Un grupo pequeño de actores, directores y productores de todas las artes en México asistió a una junta entre Frausto y la Comisión de Cultura y Cinematografía en donde, luego de una hora de comparecencia, el sector cultural alzó la voz para leerle a la secretaria una carta con sus demandas.

“Hace años, la cultura en México llegó a lo irreductible”, afirma la comunidad artística en su misiva a Frausto. “Hemos vivido en austeridad permanente, arrinconados por un neoliberalismo imbécil. No es ético ni moral pedirnos más sacrificios. Tal cosa va a producir la desaparición de múltiples esfuerzos de enorme riqueza y valor. Quizá usted no se ha dado cuenta de la cantidad de facturas que tendrá que pagar el actual gobierno si no rectifican. La cuarta transformación que nos promete AMLO no será si no es acompañada por una profunda revolución cultural en la que la impunidad, el machismo, la corrupción, el feminicidio, el analfabetismo y la desesperanza sean desterrados. Y esos objetivos sólo se conquistarán a través de una articulación entre usted, señora secretaria, y nosotros, quienes le demandamos una posición crítica y valiente frente al Ejecutivo. La necesitamos de nuestro lado y no en nuestra contra”, finaliza la carta.

“Todo el trabajo sustantivo de todas las áreas de la Secretaría está sin vulnerar”, nos dijo Alejandra Frausto al interior de la Cámara de Diputados y después de haber escuchado a la comunidad artística. “Todo lo que tiene que ver con la creación, la educación artística, con el fomento a la creación en todos aquellos programas que ustedes conocen (como Efiteatro, EFICINE, las escuelas de cine, de Bellas Artes, no se vulnera. El único recorte que hay en el presupuesto está destinado al plan de austeridad en el gasto operativo”, nos comentó. Renta onerosa de edificios y vehículos, entre otros. “Ustedes saben que, cuando hubo reducciones al presupuesto, siempre le pegó a lo sustantivo y nunca a lo administrativo. Ahora es al revés”.

El 23 de diciembre, la Secretaría de Cultura informó que, luego de estas reuniones, se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para incrementar en $500 millones de pesos el presupuesto destinado a este sector en 2019. “Este aumento, a propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, irá al programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura que tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo”, informó la dependencia a través de un comunicado. “Asimismo, se contempla que los recursos adicionales beneficien a proyectos culturales consolidados, y se ampliarán los conceptos para que también lleguen a ferias, encuentros, y otros”.

El premio Ariel y la Academia mexicana de cine, sin recursos

La noche del 28 de diciembre, la Cámara de Diputados publicó el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. En este documento se desglosa la forma en que se utilizarían los 500 millones de pesos adicionales destinados para compensar el duro recorte de más de $1 000 MDP a la cultura. La comisión de cultura y cinematografía –presidida por el diputado Sergio Mayer– presentó una distribución sugerida de estos recursos que contemplan algunos festivales y eventos cinematográficos en el país. Para su 17ª edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá $9.5 MDP. Por su parte, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tendrá $7 MDP para su edición número 34. La gira de documentales Ambulante recibió la misma cantidad de recursos. En esta distribución destaca también el apoyo a la realización de la exposición En casa con monstruos, del ganador del Oscar Guillermo del Toro, a realizarse en 2019 en Guadalajara. Este evento recibió de apoyo gubernamental $1 MDP.

Dentro de esta distribución sugerida por el equipo de Mayer destacan algunas cifras: por una parte se encuentran $1.9 MDP para el Festival Internacional de cine de Acapulco, certamen fílmico que, si es que se trata del FICA, no se realiza desde 2014. Por otro lado, se otorgan $700 mil pesos a la entrega XLVIII de las Diosas de plata, una premiación que ha estado en medio de la polémica debido a que nunca ha sido claro qué miembros del gremio periodístico cinematográfico en México se encarga de elegir a los nominados y ganadores de dicho galardón. Finalmente, tanto en este presupuesto como en el anteriormente presentado, no se contempla ningún recurso para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), organismo encargado, entre otras cosas, de entregar año con año el Premio Ariel y de elegir a las cintas mexicanas que representen a nuestra nación en las entregas anuales del Goya y el Oscar.

Luego de un duro recorte presupuestal en el que la AMACC perdió en 2016 el 77% de su presupuesto, en 2017 siguió operando con $3.5 MDP. Para el año siguiente, la Academia pudo obtener un pequeño aumento a $4 MDP pero su ausencia en los datos presentados por el gobierno federal significarían un recorte del 100% a esta importante institución fílmica del país que, en los últimos años, ha realizado una serie de talleres cinematográficos y proyecciones especiales de algunos de los clásicos más importantes de la historia del cine mexicano. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial –ni aclaración– de la AMACC ni de la Secretaría de Cultura sobre este tema.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios