Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Productor de El irlandés hará cinta sobre Chapo Guzmán

15-11-2019, 7:10:28 PM Por:
productor irlandés chapo guzmán

El «juicio del siglo» se va al cine.

Al trabajar con un maestro del cine gangster como Martin Scorsese, no hay de duda de que Gastón Pavlovich ya presume currículum para profundizar en el género. El productor mexicano, responsable de El irlandés, obtuvo los derechos del libro El juicio: Crónicas de la caída del Chapo, a partir del cual hará una película sobre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El testimonio literario que inspirará al proyecto fílmico fue escrito por el periodista Jesús Esquivel. Publicado en 2019, brinda un seguimiento meticuloso al proceso judicial que enfrentó el líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Denominado «el juicio del siglo», tuvo lugar desde noviembre de 2018 hasta la proclamación de un veredicto en febrero del año siguiente. Hallado culpable por 10 cargos de narcotráfico, ‘El Chapo’ fue sentenciado a cadena perpetua.

Al definirlo como un «thriller dramático de escala global», Gastón Pavlovich descarta que las líneas escritas por Esquivel se limiten a una historia mexicana. Los intereses políticos, a nivel internacional, fungieron un papel primordial. Así lo argumentó el productor durante su asistencia al Festival de Cine de Los Cabos 2019 (vía Variety):   

«[El libro] se trata del juicio que sacudió al mundo durante los pocos días que duró, poniendo en juego la cabeza del principal cartel del mundo. Guzmán fue procesado en Nueva York —en territorio estadounidense, no en territorio mexicano— por toda la información que se revelaría en el juicio: el calibre de participación de ‘jugadores’ de todo el mundo, la cantidad de políticos, instituciones y organizaciones involucradas. Es una historia mucho más grande que sólo el narcotráfico en México. Se trata de un fenómeno mundial»

Para la adaptación cinematográfica, Pavlovich adelanta que el protagonismo recaerá sobre los fiscales, los abogados y los testigos. Estará mayormente hablada en inglés y se convocará a actores de primer nivel para conformar el elenco. Además, el mexicano encabezará el proyecto a través de su casa productora Fábrica de Cine, cuya filmografía incluye Silencio, otro aclamado largometraje de Martin Scorsese.

Antes de abalanzarse sobre el caso del Chapo Guzmán, el productor sonorense aguarda el estreno en Netflix de El irlandés (programado para el 27 de noviembre). Sin embargo, desde este viernes, el filme protagonizado por Robert de Niro tendrá una corrida limitada en cines mexicanos. ¿La verán ustedes en la pantalla grande?

chapo guzman El irlandés
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios