May 2019

NOTICIAS Cine

Productores de Green Book defienden triunfo en el Oscar

25-02-2019
Green Book Productores

El relato de amistad interracial se coronó como Mejor película en la ceremonia 91 de los Premios de la Academia.

Cada ceremonia de los premios Oscar esta plagada de sorpresas. Este año, Green Book de Peter Farrelly se llevó a casa tres estatuillas: Mejor guion original, Mejor actor de reparto para Mahershala Ali y el máximo galardón de la noche: Mejor película, a pesar de varias semanas de críticas y controversias.

Green Book Mahershala Ali Viggo Mortensen

En backstage, después de la ceremonia, miembros de la prensa cuestionaron a los productores acerca de la recepción de la película. El productor Jim Burke mencionó: «todos estamos orgullosos de esta película, todos nosotros y todas las más de 500 personas que nos ayudaron a lograrlo».

Basada en hechos reales, Green Book cuenta la historia del culto y talentoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali) y la relación de amistad que establece con el chófer italoamericano Frank «Tony Lip» Vallelonga (Viggo Mortensen), un hombre con profundos prejuicios raciales, quien lo acompañó durante una gira de conciertos en el sur de los Estados Unidos durante la década de 1960.

La película se convirtió en una seria contendiente al Oscar tras ganar el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto durante el otoño de 2018. Sin embargo, ha sido perseguida por múltiples controversias desde entonces.

El director Peter Farrelly tuvo que disculparse después de que salió a la luz una historia de 1998 sobre su afición por mostrar sus genitales como una broma. Por su parte, el escritor y productor Nick ​​Vallelonga emitió una disculpa por un tuit de 2015 en el cual apoyó la falsa acusación del mandatario estadounidense Donald Trump quien afirmó que los musulmanes radicados en Nueva Jersey celebraron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nick Vallelonga fue objeto de intensas críticas. Entre esas voces se encuentra el productor de La La Land, Jordan Horowitz, quien destacó que Vallelonga acababa de ganar un Globo de Oro por haber escrito Green Book y que Mahershala Ali, uno de sus protagonistas, es de ascendencia musulmana. Vallelonga borró su cuenta de Twitter poco después de este incidente.

«Donald Trump está 100% en lo correcto. Los musulmanes en la ciudad de Jersey celebraron cuando las torres se cayeron. Yo lo vi, como ustedes, probablemente en las noticias locales en CBS».

Nick Vallelongna (@NickVallelongna)

A ello, se suman las declaraciones de la familia Shirley, quienes expresaron una gran decepción por la caracterización y la forma en la cual fueron retratadas partes de la vida de Don Shirley en el largometraje. Asimismo, afirmaron que nunca fueron consultados sobre el guion. Vallelonga, hijo del verdadero «Tony Lip», dijo a los reporteros que el propio Don le pidió que no se pusiera en contacto con ellos.

«Don Shirley me dijo que no hablara con nadie», argumentó Vallelonga. “Me contó la historia que quería contar. Protegió su vida privada y otras cosas sobre él, cosas milagrosas sobre él. Era un hombre increíble. Me dijo: ‘Si vas a contar esta historia, cuéntala de tu padre, de mí, de nadie más. No hables con nadie más. Así es como tienes que hacerlo’ […] Así que sólo cumplí mi palabra con ese hombre. Ojalá hubiera podido contactar a la familia de Don Shirley. Ni siquiera sabía que realmente existían hasta después de que hicimos la película. Nos pusimos en contacto por el patrimonio de su música, y luego los cineastas, los invitaron a todas a las proyecciones y debates. Pero, personalmente no se me permitió hablar con su familia, según los deseos de Don Shirley».

«Don Shirley y mi padre, juntos, tuvieron una historia increíble, tomaron el camino y se cambiaron mutuamente, y creo que eso sale a la luz», destacó Vallelonga.

En última instancia, la controversia no pareció afectar el sentir de los votantes de la Academia en la carrera por el Oscar. Estimados lectores, ¿creen que Green Book se merecía el máximo galardón de la noche?

• The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro, 2017)
  • Moonlight (Dir. Barry Jenkins, 2016)
  • Spotlight (Dir. Tom McCarthy, 2015)