Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

5 veces en que Marvel anticipó acontecimientos clave para el MCU

Por:

20-04-2019
profecías MCU

Desde el anuncio de la Iniciativa Vengadores, pasando por guiños sobre la introducción de nuevos personajes, hasta las visiones sobre un futuro desolador.

El Marvel Cinematic Universe está interconectado, una proeza jamás realizada a tal escala dentro del mundo del cine que se ha convertido en uno de los principales puntos de venta de las cintas producidas por la Casa de las Ideas y una fórmula que no ha sido replicada con éxito por ningún otro estudio hollywoodense.

Por ello, cada nueva película viene plagada de pequeños easter eggs, de pequeñas pistas, que no solo tienen la intención de complacer a los más acérrimos lectores de los cómics, sino que muchas veces nos indican cuáles serán los eventos por venir dentro del MCU.

A una semana del estreno de la anticipada Avengers: Endgame, la culminación de este enorme arco argumental desarrollado a lo largo de 21 películas recapitulamos cinco momento claves en la construcción del universo orquestado por Kevin Feige para Marvel Studios.

Iniciativa Vengadores

"Señor Stark, acaba de unirse a un universo más grande, solo que aún no lo sabe": Nick Fury.

Actualmente, nos resulta difícil imaginar nuestro año cinematográfico sin al menos un par de estrenos de Marvel Studios, pero en 2008, este experimento no tenía ninguna garantía de triunfo. Sin los derechos fílmicos para realizar películas sobre sus héroes más conocidos, optaron por los Vengadores, un grupo plagado de diversos e interesantes personajes, pero que necesitaban ser introducidos a una audiencia más amplia. Cuando Samuel L. Jackson apareció caracterizado como el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, en la escena poscréditos de Iron Man, para explicarle a Tony Stark, quien apenas había revelado su identidad al mundo en una secuencia original improvisada por Robert Downey Jr., la "Iniciativa Vengadores", la nueva productora estaba dando un salto de fe. Nadie había intentando algo así: un universo interconectado en el mundo del cine, no a esta escala.

Tras estrenar The Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Capitán América: El primer vengador (2011) y Thor (2011) con resultados de moderados a decentes en taquilla y con el público general, la prueba de fuego al fin llegó. Había mucho escepticismo, pero la gente se aventuró a la salas para ser parte de esta experiencia y Avengers: Los Vengadores (2012), escrita y dirigida por Joss Whedon, creador de series de culto como Buffy: La Cazavampiros o Firefly, se convirtió en un fenómeno instantáneo dentro de la cultura popular. Marvel había hecho lo imposible y jamás miraría atrás. Y todo empezó con aquel icónico momento que marcó el inicio de una franquicia que ha generado más de $18,500 millones de dólares en todo en el mundo.

La familia Marvel crece

Sería imposible elegir una sola de las referencias que se han hecho a lo largo de 21 películas previendo la incorporación de nuevas caras o de personajes adoptando nuevas facetas en el MCU. Desde el sutil comentario: "será en otra ocasión, Jimmy", que menciona el coronel James Rhodes en Iron Man como una referencia a su futura embestidura como War Machine, pasando por las introducciones de Natasha Romanoff en Iron Man 2 y Clint Barton en Thor, hasta llegar la revelación del traje de Wasp en la escena poscréditos de Ant-Man (2015), hay toda clase guiños. Las referencias más grandes están presentes desde la segunda entrega de Iron Man, cuando observamos en un mapa colocado a un costado de Tony Stark, quien esta sido notificado sobre su evaluación como posible miembro de los Vengadores por Nick Fury, la ubicación de Wakanda y el reino de Atlantis (que sigue siendo un gran pendiente del MCU). Las referencias al hogar de Black Panther proseguirían en Avengers: Era de Ultrón (2015), que finalmente sería introducido en Capitán América: Civil War (2016).

Otros de nuestros easter eggs favoritos incluyen la mención a Stephen Strange durante un interrogatorio al Agente Sitwell en Capitán América y El Soldado del Invierno (2014); la referencia a alguien "que trepa los muros" en Ant-Man y, desde luego, la revelación del logo de Capitana Marvel en Avengers: Infinity War (2018). Y eso, sin considerar a personajes como "Adam" (Warlock) que fue mencionado en una de las escenas poscréditos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) o el ofrecimiento de Cassie, la hija de Scott Lang, para convertirse en su sidekick en Ant-Man y Wasp (2018), ¿Quizá veamos muy pronto a los Young Avengers?

El accidente de Howard y Maria Stark

Después de escapar de las garras de un escuadrón de S.T.R.I.K.E. al no revelar información sobre la muerte de Nick Fury, Steve Rogers descubre en Capitán América y El Soldado del Invierno gracias a la conciencia virtual del Dr. Arnim Zola que S.H.I.E.L.D. fue infiltrada por agentes de Hydra desde su fundación, quienes han manipulado el mapa geopolítico creando un mundo tan caótico en el cual la población esta dispuesta a ceder sus libertades individuales a cambio de seguridad. Esta revelación cambio para siempre el panorama del MCU, pero dentro del recuento histórico del Dr. Zola hay una referencia que ciertamente no pasa inadvertida, pero que cobrará mayor relevancia en Capitán América: Civil War: el asesinato de Howard y Maria Stark. Los Acuerdo de Sokovia fueron suficientes para causar fricciones entre un atormentado Tony Stark y un idealista Steve Rogers, pero el verdadero conflicto adquiere un tono personal cuando Iron-Man descubre que durante sus años como El Soldado del Invierno, Bucky asesinó a sus padres a sangre fría, creando desconfianza y una herida que separó los caminos de los Vengadores desde ese instante. Los codirectores Joe & Anthony Russo han declarado que mantener divididos a "Los Héroes más Poderosos del Planeta" era indispensable previo a la llegada de Thanos. ¿Habrían sido capaces de detener al Titán Loco y a la Black Order si hubiesen estado unidos todos los Avengers?

Las visiones en Avengers: Era de Ultrón

Contrario a la cinta de 2012, Avengers: Era de Ultrón dejo un sabor amargo entre un gran sector de los fanáticos. No es que la cinta sea mala, sin embargo, se siente como un simple asentamiento de las bases de lo que estaba por venir en el MCU y la película terminó pagando el precio al batallar entre contar su propia historia y dejar los hilos sueltos para las próximas producciones de Marvel. Pero no se puede negar que hizo un buen trabajo en el segundo departamento. Al ser víctimas de las pesadillas inducidas por Wanda Maximoff, nuestro grupo de héroes tiene visiones de su pasado y su futuro. Black Widow tiene flashbacks de su inmisericorde entrenamiento en Rusia para convertirse en una agente letal, lo cual jugará probablemente un papel clave en su próxima película individual; Thor tiene vistazos del inevitable Ragnarok que terminaría por destruir Asgard, así como de las Gemas del Infinito; mientras que Tony Stak ve a la Tierra siendo invadida por las tropas de Thanos y a sus compañeros Vengadores derrotados. "Pudiste salvarnos", son las últimas palabras de Steve Rogers. Si bien, la visión no se cumplió con exactitud, los temas clave de este presagio prevalecieron al final de Infinity War. ¿Qué le deparará a los seis Vengadores originales en Avengers: Endgame?

"That up there, that´s the Endgame"

Hablando de la Era de Ultrón, no podemos irnos sin mencionar que escuchamos por primera vez el subtitulo de la nueva cinta de Avengers en la secuela de 2015. Esto no significa necesariamente que Endgame era desde entonces el nombre planeado para el cierre de este arco argumental, sin embargo, quien quiera que haya tomado la determinación parece haber apostado por una opción bastante lógica. Para aquellos que no lo recuerden, durante la escena en cuestión, nuestros héroes discuten sobre los daños causados por el robot psicópata en su primera aparición durante la fiesta en la Torre de los Vengadores y recriminan a Tony por haber actuado a sus espaldas en la creación de un proyecto tan peligroso. Stark trata de argumentar que los Vengadores pueden hacerse cargo de tareas terrenales como enfrentar a traficantes de armas todo el día, pero no están preparados para lidiar con una amenaza como aquella que emergió de una agujero en medio del cielo de Nueva York unos años atrás. "Eso de allá arriba, es el final del juego", dice Tony. La referencia a Endgame la volvimos a escuchar en Infinity War luego de que el Doctor Strange le cedió la Gema del Tiempo a Thanos en Titán a cambio de dejar vivir a Tony. Stark le pregunta ¿por qué lo hizo?, a lo que el Maestro de las Artes Místicas responde: "estamos en el final del juego". Lo que sea que haya visto Strange en esos 14 mil millones 605 futuros posibles requiere de la presencia de Iron-Man. "Tony, era la única manera", dice Strange antes de convertirse en polvo.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios