Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Propondrán ley anti difamación con memes y modificación de videos

12-07-2020, 5:47:16 PM Por:
Propondrán ley anti difamación con memes y modificación de videos

Aseguran que se dejará de atentar "contra la dignidad humana".

¿Recuerdan cuando hace dos semanas internet se empezó a ver amenazada por las reformas a la Ley Federal de Derechos de autor? Pues bien, parece ser que hay un nuevo obstáculo que el ámbito digital de nuestro país tendrá que superar, pues se presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se pueda penar la falsificación de videos o imágenes que dañen la reputación de alguien.

https://www.cinepremiere.com.mx/tiktok-dejara-de-operar-en-hong-kong-y-posiblemente-ee-uu.html

Varios días atrás, la diputada del Partido Encuentro Social Nayeli Salvatori subió a sus redes un TikTok donde se le veía bailando al ritmo de una canción de reggaetón mientras simula disparar. El problema es que lo hizo dentro del salón de sesiones de la Cámara. Ante esto, no estuvo exenta de críticas, pues hay quienes la acusaron de incitar a la violencia.

Pero si bien muchos protestaron contra el contenido, también hubo quienes modificaron el video, agregándole audios e imágenes distintas a las que se presentaban en el original. Esta modificación propició que subiera a su cuenta de Instagram expresando lo siguiente:

«Todo el mundo tiene libertad de expresión de opinar si les pareció correcto o no, esa libertad se rebasó, y se modificó ese contenido que yo hice para hacerlo ver en una mala luz. Un sitio de internet, una página. […] Modificaron este contenido mío y lo hicieron ver como si yo estuviera haciendo un video con disparos únicamente en la cámara de diputados”.

La que ya ha sido apodada “Ley antimemes” no solo calificaría como delito cambiar la naturaleza de fotografías y videos. De hecho, incluso buscaría penar la manipulación de documentos. Esto con la finalidad de “preservar la dignidad humana”. Dentro de sus señalamientos, menciona que la modificación de estos contenidos podría resultar en la difusión de noticias falsas, por lo cual es importante tomar acciones:

«He visto audios de nuestro presidente en donde hay muchos comediantes que la voz de nuestro presidente les sale igualita, y generan muchas fake news. Eso es lo que se tiene que castigar».

Llama la atención que su iniciativa funcionaría de manera similar a lo que se conoce como “notificación y retirada”. Esto es que cualquier material que se señale por dañar la «buena honra de una persona» debe darse de baja inmediatamente, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Argumentando que se trata de un mal uso de las redes, afirmó que también busca implementar la regla para evitar las amenazas que se suscitaron seguido de que hizo su publicación original.

Aunque no ahondó más a fondo en los castigos que se darán, no pasará mucho para que la propuesta llegue al pleno, por lo que muy probablemente se avecine otra batalla por la libertad en la web.

camara de diputados ley memes
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios