Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Pulp Fiction cumple XV años

Por:

21-05-2009

Pulp Fiction Trailer El pulp de Pulp Fiction Y como extra, aquí algunos de los homenajes que se le han hecho: Pulp Fiction Bunnies  Pulp Muppets What Does Marcellus Wallace Look Like?  WRESTLEMANIA 21 Pulp King Krusty partially gelatinated non-dairy gum-based beverages

Pulp Fiction Trailer

El pulp de Pulp Fiction

Y como extra, aquí algunos de los homenajes que se le han hecho:

Pulp Fiction Bunnies

 Pulp Muppets

What Does Marcellus Wallace Look Like?

 WRESTLEMANIA 21

Pulp King

Krusty partially gelatinated non-dairy gum-based beverages

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios

NOTICIAS

Pulp Fiction cumple XV años

Por:

21-05-2009

Con la aparición de Pulp Fiction (Tiempos violentos) en 1994, Quentin Tarantino ofreció uno de los momentos más significativos de la historia del cine reciente. La película marcó la llegada de un discurso audiovisual posmoderno, donde referencias y autorreferencias se fusionan con homenajes, crítica y parodia. Al mismo tiempo, la escenografía, el vestuario y la […]

Con la aparición de Pulp Fiction (Tiempos violentos) en 1994, Quentin Tarantino ofreció uno de los momentos más significativos de la historia del cine reciente. La película marcó la llegada de un discurso audiovisual posmoderno, donde referencias y autorreferencias se fusionan con homenajes, crítica y parodia. Al mismo tiempo, la escenografía, el vestuario y la dirección de arte adquieren alusiones más allá del mero decorado. La estructura narrativa de la cinta se despliega como un relato en forma de espiral, donde el inicio y el desenlace se mezclan en un mismo plano. Aunque esta técnica no es novedosa en la disciplina, con ella la película adquiere un matiz distinto. No obstante los atributos técnicos, Pulp Fiction obsequia momentos entretenidos que en ningún momento exigen la reflexión del espectador.

Ir a:

I, III , IV

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios

NOTICIAS

Pulp Fiction cumple XV años

Por:

20-05-2009

Pulp Fiction cuenta con múltiples referencias a filmes de distintos géneros, al tiempo que ofrece una plataforma para la creación de una de las siguientes películas  de Tarantino: Kill Bill. Por ejemplo: el sable que utiliza Butch Coolidge (Bruce Willis) para rescatar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) de una violación, es una conexión con el […]

Pulp Fiction cuenta con múltiples referencias a filmes de distintos géneros, al tiempo que ofrece una plataforma para la creación de una de las siguientes películas  de Tarantino: Kill Bill. Por ejemplo: el sable que utiliza Butch Coolidge (Bruce Willis) para rescatar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) de una violación, es una conexión con el que crea Hattori Hanzo. Dentro de la cinta se menciona que Mia Wallace (Uma Thurman) participa en un programa piloto protagonizado por cinco mujeres asesinas; ella es hábil con los cuchillos. La fábula de Kill Bill es estelarizada por cinco personajes, cuatro mujeres y un hombre: The Bride o Mamba Negra (Thurman), O-Ren Ishii (Lucy Liu), Vernita Green (Vivica A. Fox), Elle Driver (Daryl Hannah) y Budd (Michael Madsen). Aunque la figura de La Novia tiene la capacidad de manejar distintas armas, su destreza para los cuchillos es notable.

En lo formal Pulp Fiction proyecta dos momentos en cámara lenta: cuando los personajes que van a atacar a Marsellus Wallace cierran la puerta y en donde Butch atina su primer ataque contra uno de ellos. Por su parte, en Kill Bill el recurso aparece en el primer embate de la Mamba Negra, a punto de ser violada, cuando despierta del coma que la dejó postrada por cuatro años.

El número de referencias de Pulp Fiction que se proyectarán en otras películas de Tarantino o la serie de homenajes a cintas de otros directores es innumerable. No obstante, lo que en primera instancia parece un atino en la obra del director estadounidense, en realidad es el comienzo de una serie de despropósitos que, ocultos bajo una espectacular técnica narrativa y un admirable manejo musical, así como de una capacidad inusitada para crear secuencias vertiginosas, se encargan de girar en el mismo círculo: el de la displicencia argumental y el regodeo del entretenimiento.

Ir a:

I , II , IV

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios

NOTICIAS

Pulp Fiction cumple XV años

Por:

20-05-2009

Las historias de Tarantino pocas veces brindan la posibilidad al espectador de efectuar una lectura en un plano distinto al de la superficie. En este sentido, lo que se presenta en la pantalla es lo que es. Las secuencias del estadounidense carecen de lo que en una entrevista de los años sesenta Roland Barthes anunció […]

Las historias de Tarantino pocas veces brindan la posibilidad al espectador de efectuar una lectura en un plano distinto al de la superficie. En este sentido, lo que se presenta en la pantalla es lo que es. Las secuencias del estadounidense carecen de lo que en una entrevista de los años sesenta Roland Barthes anunció para Cahiers du Cinema como la capacidad de las películas de suspender el sentido: mostrar múltiples significados en imágenes.

En el otro extremo existen directores que utilizan al cine como base para exhibir una crítica, una posición o una idea sobre el tema que abordan. Stanley Kubrick, Michael Haneke, Park Chan-wook, por mencionar algunos, han tratado la violencia desde perspectivas encontradas, pero siempre con una posición reflexiva. Existen dos secuencias cargadas de significado en los dos primeros autores. Casta de malditos finaliza cuando el robo del protagonista se ve frustrado por un accidente en el aeropuerto. De pronto el dinero que había robado se desprende de su bolso y delata a su dueño. El personaje principal sufre una decepción al entender que sin dinero la vida no vale la pena. La secuencia presenta múltiples interpretaciones: por principio una afilada crítica hacia el capitalismo, donde los valores económicos rigen la felicidad de las personas. Por otro lado, El séptimo continente, de Haneke, proyecta una secuencia en donde, a punto de efectuar su suicidio, la familia destruye el dinero que había ahorrado durante años. Visualmente impactante, la escena encamina una lectura similar a la del director de Naranja mecánica.

Aunque Tarantino ha tenido como tópico el dinero, los asaltos o la muerte, ninguna de sus imágenes es capaz de proyectar una idea respecto al tópico mostrado. Su talento se restringe a la capacidad de ofrecer secuencias entretenidas y espectaculares, pero carentes de sentido.

Para este año, Tarantino presenta en Cannes Inglorious Basterds.

Ir a:

I, II, III

El pulp de Pulp Fiction

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios