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Q&A con el elenco de El Alien y yo

Por:

02-10-2016

El director y el elenco de esta comedia hablan de la música, el punk y el mensaje de inclusión de la película.

El
Alien y yo
es una cinta
sobre un trío punk que no está conforme con su sonido, así que le dan la
bienvenida a la banda a un joven con Síndrome de Down –el Alien–, quien
revoluciona la manera en que hacen música hasta permitirles coquetear con la
fama e inaugurar un nuevo género, la tecnoanarcumbia. Platicamos con su
director, Jesús Magaña Vázquez y protagonistas, Juan Pablo Campa, Inés Tavira,
Juan Ugarte y Paco de la Fuente, sobre esta adaptación del cuento de Carlos
Velázquez.

¿Cómo
fue tu primer encuentro con el cuento de El
Alien agropecuario
y decidiste adaptarlo al cine?

Jesús: Cuando me topé con el cuento lo
leí y decía: “esto es una película”. Me parecía súper cinematográfico. Es una
comedia diferente. Para mí el género de la película es entre comedia y musical.
Lo que fue una sorpresa fue que no creí encontrar un actor como Paco (de la
Fuente). No creí encontrar a un chico con Síndrome de Down capaz de hacer todo
lo que se tiene que hacer en la película. Las primeras versiones del guión
hablábamos de que iba a ser algún actor que iba a tener un tipo de retraso
mental. Un amigo mío me mostró un video de Paco cuando hizo teatro musical y
dije, vamos a ver cómo conseguimos el teléfono y lo intento conocer. Algo
kármico es que Paco vive en Torreón, el cuento de El Alien agropecuario sucede en Torreón, entonces dije: “Tiene que
ser él el elegido” porque es demasiada coincidencia.

Es
una película con un mensaje muy distinto…

Jesús: Es una apuesta por hacer un cine
de género pero que creemos puede tener más carnita, más sustancia. Creo que es
una cinta que puede funcionar en ambos mundos. También hay una historia de amor
dentro de la película, pero no nos centramos en eso. Trata sobre que las
diferencias no son tan grandes; es una historia que habla de inclusión y que
por otro lado también habla del asenso y descenso de un grupo de rock.

Juan
Pablo Campa sí es músico y Paco también tiene experiencia en la música, pero
¿cómo fue para ustedes, Inés y Juan, el reto de tocar instrumentos e
interpretar géneros musicales tan variados en la película?

Inés: Fue un proceso de meternos por
completo dos meses y medio a clases de lleno.

Juan: Si no hubiera sido por mi coach yo no llego. Yo no toco con ritmo
ni la puerta de mi casa (risas). Fue una cuestión muy difícil, pero es parte de
lo que enriquece el proyecto. Nosotros empezamos a generar una banda independientemente
de que era ficción, entre nosotros trabajábamos como banda, ensayábamos,
intentábamos crear, nos metíamos, nos regañábamos, nos ayudábamos muchísimo.
Independientemente de si sabíamos o no tocar un instrumento.

¿De
qué manera encaminaron el proceso de creación musical?

Juan Pablo: Las rolas fueron escritas y
producidas por gente con mucho talento, muy respetadas dentro de la industria
de la música en México, dentro del rock. Tienen un acercamiento muy amigable,
aunque son géneros que de pronto piensas que no tienen nada que ver, como el
punk y la cumbia, pero de alguna manera los dos géneros tienen la parte
divertida por delante.

Jesús: Hay que destacar la chamba de
Herminio Gutiérrez que nos ayudó a hacer una curaduría y nos recomendó: “pueden
ser estas bandas las que te compongan los temas punk”. Ro Velázquez también estuvo
involucrado y en la producción estuvo Milo Froideval, por eso es tan padre.

Juan Pablo: Las (canciones las)
produjeron en Topetitud, que es el estudio que tienen y Milo es un
reconocidísimo productor que ha ganado Grammys, entonces la música estuvo muy
cuidada.

¿Para
evitar representar un estereotipo, se acercaron a estudiar el fenómeno de la
subcultura punk?

Juan: Yo sí me lancé al Chopo varios
fines de semana para ver cómo era el movimiento, ver a la banda, cómo se
comportaban y los toquines en la calle. Vas haciendo tu investigación para que
el personaje no se vea fuera de tono.

Inés: Al final la banda es punk, pero
quieren ser más punk de lo que realmente son. Están medio forzados, porque no
encuentran la identidad del todo.

Juan: Nos tocó convivir en Topetitud con
los de Nalgas que estaban grabando su disco al mismo tiempo que nosotros
estábamos con las rolas. 

Juan Pablo: En el set los extras eran
punks, punks, convivir con esa banda y estar en un set que te da todos esos
elementos de alguna manera ya te sientes como parte de esa comunidad. 

Paco: Había compañerismo con ellos.

Jesús: Teníamos unos extras súper
rudos.  

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

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