Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Entrevista con Thomas Middleditch por Silicon Valley – Temporada 4

Por:

24-04-2017

Silicon Valley es una de las comedias más inteligentes que hay dentro de la abrumadora oferta de series que pretenden hacer reír a los espectadores. La historia de este grupo de amigos nerds con un talento extraordinario para crear algoritmos pero que carecen de un sentido práctico para que sus ideas resulten útiles (y para […]

Silicon Valley es una de las comedias más inteligentes
que hay dentro de la abrumadora oferta de series que pretenden hacer reír a los
espectadores. La historia de este grupo de amigos nerds con un talento
extraordinario para crear algoritmos pero que carecen de un sentido práctico
para que sus ideas resulten útiles (y para convivir con otros seres humanos) ha
mantenido una dinámica que contrasta hábilmente lo chistoso y enternecedor con
lo patético y vergonzoso. Pareciera que en verdad acudimos a la vida de esta
clase de personajes que, de alguna manera, representan, por así decirlo, el genio de esta época, pero no para hacer
de lo nerd algo cool, sino para evidenciar con humor crítico sus claroscuros. En
la cuarta temporada que se estrenará este 23 de abril, los fans verán a Richard
tener –por fin– una gran revelación sobre el uso del dichoso algoritmo causante
de toda la intriga, una premisa que incluye un poco de nostalgia por los
inicios de internet y, al mismo tiempo, que sería emocionante desarrollar: (¡SPOILER ALERT!) un nuevo internet,
más rápido, independiente, colaborativo y libre. Platicamos con Thomas Middleditch –protagonista de la serie– acerca de estas novedades, la comedia que sí le gusta y de cómo
lleva la vida como representante de los nerds.

  • Muchas cosas cambiarán en esta temporada…

Sí, es un gran cambio que incluye el destino de Richard dentro de Pied Piper. Esta nueva idea que tiene es lo que probablemente conducirá a Richard hasta el
final del show. Es la más grande y ambiciosa de todas las ideas que ha tenido.
¡El videochat no es nada comparado con esto!

  • ¿Cómo ha cambiado tu vida a partir de Silicon Valley?

Mucho. De ser un comediante que hacía cosillas en internet y trataba de
colocar algunos guiones cuando surgió la serie, a esto… me piden más selfies (ríe). La mayor parte del cambio ha sido
muy positivo. Si de por sí es difícil estar en TV, encima de eso, estar en un
show que la gente realmente vea y en el que no sientas el miedo constante de
que van a cancelarlo, y encima de todo eso, tener a varios de tus amigos
participando en él, amigos con los que has hecho comedia desde hace mucho
tiempo, y encima de eso, que esté en HBO, y que encima de todo eso esté
dirigido por Mike Judge y Alex Berg y un legendario equipo de escritores… pues siento
como si me hubiera ido a Las Vegas a ganar 48 horas seguidas para regresar a
Hollywood y decirles a todos “¡Tómenla, idiotas!”. Es increíble. Pero estoy
seguro de que mi carrera se destruirá después de todo esto, claro.

  • ¿Cuánto de ti hay en Richard?

Nada, nunca nadie me ha
molestado, ni se ha reído de mí… (dice en tono irónico). Hay un poquito, no soy, espero, tan neurótico
como Richard, pero he estado expuesto a varias versiones de eso… de hecho, hace
poco conocí a un Richard total, lo veía y me daban ganas de decirle “¡Ojalá te
hubiera conocido antes!”. Sí soy un poco nerd, la verdad, soy gamer, me gusta Dungeons and Dragons e ir a ferias renacentistas (nos revela mientras se aguanta la risa). Y bueno,
con el show he aprendido más acerca los negocios basados en la tecnología,
desde muchas perspectivas distintas, y es todo un mundo. Tal vez deje de gastar
mi dinero en cocteles de $15 dólares y empiece a invertir en alguna de las cosas
asombrosas que se están haciendo ahora…

  • ¿Ves algún riesgo en darle a los nerds el poder que tienen ahora?

Antes lo nerd estaba marginado y ahora forma parte de lo mainstream gracias al dinero que puedes ganar con él, así que se ha comercializado el nerdom de una manera extraña. Hay cada vez más de esto, como mil películas de Marvel (algunas bien hechas, otras no tanto), pero por otro lado, si no eres lo suficientemente nerd es como si no estuvieras “iluminado”, así que el bully se ha convertido en el bulleado. Eso es muy raro.

  • ¿Cuál dirías que es el corazón de la comedia que haces, tanto personalmente como en el show?

El diagrama de Venn en el que ambas cosas se encuentran diría que es éste: la comedia es aún más graciosa en el fracaso, y en donde hay un poco de tristeza. En este show hay mucho de eso, porque trata más el tema de caerse de bruces y muy poco el de levantarse y sacudirse el polvo. Que Richard y sus amigos fracasen constantemente es importante porque hacen que cualquier victoria, por minúscula que sea, se sienta como un momento catártico. Creo que esas dos máscaras que representan al teatro, la de la comedia y la de la tragedia, van de la mano porque cuando estás tratando de hacer una tienes que incorporar de alguna manera a la otra. No me interesa mucho esa cultura youtubie tipo “Todo que ser positivo y fluye, ¡mira! lipsync battle de celebridades!” Eso no es gracioso para mí, es lo que ponen durante los diez primeros minutos de Robocop en una tele que está encendida al fondo para que sepas que estás en un futuro distópico, es el puro infierno… no es real. Me gusta que las cosas sean un poco más oscuras, supongo.

Su trabajo es leer, ver películas y escribir; pero en su tiempo libre también lee, ve películas y escribe, así que no se queja de (casi) nada. Ha publicado cuentos y ensayos en Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana, Festín de muertos: cuentos de zombis mexicanos; y en Tierra Adentro y Letras Libres.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios