Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 3.5
Votar ahora:

Por:

26-06-2019
qué-vas-a-hacer-cuando-el-mundo-esté-en-llamas-critica

Filmada en un bellísimo blanco y negro, ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? expone la vigencia de la discriminación racial al sur de EE. UU.

Título original: What You Gonna Do When the World's on Fire?
Año: 2019
Director: Roberto Minervini (The Other Side)
Protagonistas: Kevin Goodman, Dorothy Hill, Judy Hill
Fecha de estreno:21 de June de 2019 (MX)

Si algo deja claro ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? es que el grito lanzado por Spike Lee, Jordan Peele, Ryan Coogler, Barry Jenkins o hasta Katheryn Bigelow se enraiza en un miedo vigente y trémulo al interior de la comunidad de raza negra estadounidense. Aquel temor efervescente en el interior de las venas cuando se ve a un policía blanco o se reciben amenazas por parte del KKK.

Ya lo advertía Lee al final de El infiltrado del KkKlan cuando mostraba fragmentos de lo ocurrido en Charlottesville en 2017: la discriminación racial persiste y los supremacistas están cobrando fuerza, en especial por el marco político que los enardece. Para su documental, el realizador italiano Roberto Minervini retoma episodios ocurridos en ese mismo año, cuando diversos asesinatos de hombres negros al sur de Estados Unidos desataron conmoción en el país y el mundo.

que harás cuando el mundo esté en llamas

A través de Judy Hill se introducen temáticas como el abuso familiar.

¿Y cómo un italiano se interesó en diseccionar lo ocurrido del otro lado del océano? En entrevista con IONCINEMA, Minervini explicó que él como un europeo puede correr por su vida en una situación de peligro. Los afroamericanos no tienen esa posibilidad. Muchas veces apresurar el paso puede ser más peligroso y no impide ser alcanzado por una bala cargada de odio e irrespeto hacia la otredad. Previamente, en The Other Side (2015) puso la lupa sobre la decadencia política en la atención hacia grupos marginales. 

Ahora, a partir de tres historias que corren paralelamente en pedacitos y piezas en ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, el cineasta le da voz al pavor y hartazgo social. Introduce a Judy Hill, una mujer con una vida atormentada que salió adelante y puso un bar, el cual está a punto de cerrar a causa de injusticias externas a ella. Por otro lado están Ronald y Titus, dos hermanos a quienes se les tiene prohibido permanecer fuera de casa después de las 19:00 horas. Es cuando los balazos se liberan y otros conocidos ya han perdido la vida a esta cuenta. Y, finalmente, Minervini confecciona un acercamiento al nuevo Partido de las Panteras Negras, el cual se da a la tarea de investigar casos de asesinatos bestiales.

Les oímos gritar por Phil Carroll (colgado de un árbol), Jeremy Jackson (decapitado) y Alton Sterling (asesinado a tiros por dos policías de raza blanca). Están convencidos que la versión “oficial” sobre un ajuste de cuentas entre personas de raza negra es inviable. Los Panteras Negras realizan protestas pacíficas pero determinantes para exigir justicia. En su opinión fue un crimen de odio, y Minervini evidencia las pruebas de su hipótesis: una cruz gamada pintada en barrios negros, el cartel de una escuela vandalizado con la palabra “nigger” y comentarios racistas plasmados en el auto de una familia afroamericana.

que harás cuando el mundo esté en llamas

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, filmada en un bellísimo blanco y negro porque a decir del director eso haría al filme más neutral, ofrece una enumeración de testimonios brutales. Como aquella con la cual Roland, de 14 años, le explica a su hermano de nueve que para defenderse debe aprender a pelear, aunque “ahora la gente ya no pelea, sino dispara”. Como si de capas de una cebolla se tratara, el documental examina el terror transmitido de modo intergeneracional: de abuelas, a hijos a nietos. Demuestra cómo la esclavitud no se ha superado –tesis compartida con ¡Huye!, de Jordan Peele–, y cómo los miembros de esta minoría son ajenos a la paz y libertad a causa del racismo, el clasismo y la misoginia.

El título ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? no es una pregunta retórica. Los personajes la responden con sus monólogos y acciones –mientras la extienden al espectador–. Cuando el mundo está a punto de arder en injusticias, la única manera de contrarrestarlas es obrando bien, ayudando al otro, reflexionando, educando y luchando por el cumplimiento de los derechos humanos. No hay más.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)
  • El infiltrado del KkKlan (Spike Lee, 2018)
  • Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios