Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

¿Qué tienen en común Cordero, Obama y Clooney?

Por:

03-12-2011

Vi la nueva cinta de George Clooney, The Ides of March, más o menos por las fechas en que el precandidato del PAN a la presidencia de la República, Ernesto Cordero, lanzó su imagen de campaña, y que se basa descaradamente en el póster que Shepard Fairey diseñó para la campaña Obama 08. Eso de […]

Vi la nueva cinta de George Clooney, The Ides of March, más o menos por las fechas en que el precandidato del PAN a la presidencia de la República, Ernesto Cordero, lanzó su imagen de campaña, y que se basa descaradamente en el póster que Shepard Fairey diseñó para la campaña Obama 08. Eso de que los estratégas políticos mexicanos se apropien de técnica comprobadas en la muy dramática política de Estados Unidos no es nuevo. Sin embargo, para mí resultó curioso que al ver The Ides of March me topara con algo muy similar. En la cinta, George Clooney interpreta al gobernador Mike Morris, quien se encuentra en medio del fragor de la campaña por la candidatura demócrata. Clooney, un ferviente partidario de Obama en 2008 pero que parece ser crítico de su presidencia, al menos juzgando por su cinta, utiliza una imagen muy similar al ya icónico afiche para la campaña ficticia de un hombre de muchas palabras y poca acción. Un hombre de mucha lengua pero poca calidad moral. En fin, no me quiero poner político en este foro porque luego soy carne de injurias, pero creo que no ni la copia de Cordero ni la crítica de Clooney al elegir esta línea estética son gratuitas. ¿Qué ofrece, a nivel discursivo, la imagen creada por Fairey? Inspirado por la propaganda soviética, Fairey utiliza plastas de colores que hacen que la efigie de Obama adquiera, de entrada, un caracter mítico, de líder. Sin decirlo de manera explícita, la campaña de Obama hizo guiños a las políticas viradas un tanto hacia la izquierda que Obama, al menos durante la campaña, pareció favorecer. En fin, les dije que no me quería poner político y lo mantengo. Ahí ustedes saquen sus conclusiones.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios