Buscador
Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

Quentin Tarantino: La excepción a todas las reglas

24-12-2019, 8:55:54 AM Por:
Quentin Tarantino: La excepción a todas las reglas

“Yo creo que, al menos por los próximos diez años, escribiré teatro. Eso me emociona”.

Previo al estreno de Había una vez… en Hollywood, nos reunimos con Quentin Tarantino para hablar de sus influencias, de sus memorias y del privilegiado lugar que ocupa en el Hollywood moderno.

Pasaste cinco años trabajando esta historia como un libro antes de convertirla en una película…

Escribí dos capítulos en prosa y los reescribí múltiples veces a lo largo de unos dos años. La mayor parte del tiempo se la dediqué a una escena entre Rick Dalton y su agente, Marvin, quien le hacía preguntas sobre su carrera. Así es como fui descubriendo la filmografía de Rick y en el camino aprendí mucho sobre el negocio del cine a finales de los 60.

Luego de unos tres años de hacer eso, empecé a darme cuenta de lo que tenía: tenía a Sharon, a Rick y a Cliff. Yo sabía quiénes eran y me pregunté: ¿qué quiero hacer con ellos? ¿En qué clase de historia los quiero poner? Luego pasé como año y medio situándolos en diferentes historias. Al final me di cuenta de que los conocía tan bien que podía sólo hacer “un día en la vida de”. Así que eso hice, son sólo dos o tres días en la vida de Rick y Cliff y Sharon, quienes no se conocen, pero viven cerca el uno del otro.

De esos personajes, Sharon Tate es la única de la vida real. ¿Hablaste con Roman Polanski sobre la película?

No sobre el guion en sí, pero cuando escuchó que la película iba a suceder, me reuní con un amigo de él. Esta persona leyó el guion y habló con Roman para decirle qué era lo que estábamos haciendo.

Al tratarse de una historia sobre Hollywood, ¿qué tanto usaron Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio sus propias experiencias?

Los tres ya llevan un buen rato en la industria y todos han tenido momentos altos y bajos. Margot, por ejemplo, llegó a Estados Unidos de Australia y obtuvo un papel en un show (Panam). Luego cancelaron ese programa… ¿Y ahora qué? ¿Eso significaba que debía regresarse a Australia? ¿O que tenía que empezar de nuevo? Seguramente sí sintió como que estaba comenzando de nuevo. ¿Y cómo ve hoy a la gente que empezó con ella y que ahora está en un estrato diferente?

Con Leo sí hice un ejercicio específico. Le pregunté que qué hubiera pasado si nunca hubiera superado la sitcom Growing Pains, que fue donde empezó. Lo puse a imaginarse cómo sería su vida si después de ese programa no hubiera conseguido el papel en El enemigo (1993). Eso le movió muchísimo, pero lo hizo, lo pensó y le ayudó.

¿Por qué escogiste el año 1969?

Fue una época interesante. En el libro Pictures at a Revolution, Mark Harris habla de las cinco cintas nominadas al Oscar de Mejor película en 1967. Ése fue el año de El graduado y Bonnie y Clyde. Él escribe que al final de esa ceremonia, el “nuevo Hollywood” había ganado pero no lo sabía. No tenía idea de que definiría el rumbo de la industria durante la siguiente década. Y, por su parte, el viejo Hollywood no sabía lo que había perdido.

Ya para 1969, el Hollywood hippie era EL Hollywood. Cualquier cosa que tuviera siquiera un ligero olor a tres años atrás ya se sentía desesperadamente vieja. Y para la mitad de 1970, cualquier cosa de 1969 ya se sentía pasada de moda. Roman y Sharon son los ejemplos perfectos de eso. El bebé de Rosemary no podría existir así como la conocemos de haberse estrenado en 1963. Pero Rick pertenece a la última parte de los 50 y principios de los 60. Él tenía el cabello al estilo Elvis. Para él eso era lo moderno, ¡pero de pronto se da cuenta de que nadie usa el pelo así! Los galanes del momento tenían el pelo despeinado y un estilo hippie, andróginos. Todo eso es lo opuesto a lo que él aprendió que debería ser un galán del cine. Él se quedó afuera.

¿Qué harás terminando tu décima película, continuarás escribiendo libros?

Eso es algo que haré en mi tiempo libre. Yo creo que, al menos por los próximos diez años, escribiré teatro. Eso me emociona. Quiero escribir obras.

Si pudieras regresar el tiempo al momento en que tu carrera era sólo un sueño: ¿qué consejo te darías?

¿Unos dos o tres años de hacer mi primera película? (ríe). “¡Aguanta!”. Eso me diría. “No eres un loco. Esto sí funcionará”.

Tus soundtracks son legendarios… ¿qué trabajaste en términos de la música para esta película?

En el momento en que está situada la película yo tenía como seis años y vivía cerca de Los Ángeles. Tengo memorias de esa época y una de las más claras es la estación de radio 93 KHJ Boss Radio, la cual sonaba en todos lados. Conseguimos un montón de las canciones que tocaban, además de los comerciales y algunas transmisiones de los DJs. La radio suena todo el tiempo en la película, similar a como sucede en American Graffitti. Los DJs son casi como narradores del periodo.

¿Cómo describirías a la industria hoy?

Todo está cambiando muchísimo. He notado que hay muchísima gente haciendo postmortems de la industria. Hay incontables análisis profundos de la industria y todos usualmente concluyen en que algo le falta. La cosa es que yo no tengo ningún problema. Nosotros pudimos hacer una película muy difícil con artistas muy talentosos. Tuvimos la libertad de hacer lo que quisimos. En un mundo en el que ya todo se hace con CGI, pudimos construir cosas. Creo que el sólo haber hecho eso es un buen signo para la industria.

Pero tú eres la excepción…

¡Claro! Y como la excepción soy muy afortunado y lo aprecio. Este verano pasó algo muy raro. Ni siquiera puedo creerlo, pero me lo han dicho mucho así que supongo que es verdad: somos la única cinta original que se estrena este verano. Todas las demás películas de gran presupuesto, de estudio, son algún tipo de secuela o franquicia o están basadas en un libro o en un cómic. Por un lado es muy triste, ¡pero otro lado es increíble tener esa distinción!

habia una vez en hollywood quentin tarantino
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios