Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Las películas de Quentin Tarantino, de la peor a la mejor

29-03-2021, 8:24:00 AM Por:
Las películas de Quentin Tarantino, de la peor a la mejor

Pregúntale a diez personas diferentes su opinión de Tarantino y obtendrás diez respuestas diferentes.

Todo el mundo tiene una opinión de las películas de Quentin Tarantino. Algunos las aman, otros no las soportan. Lo cierto es que su peculiar habilidad para retomar los estilos de antaño, apropiárselos y «rebrandearlos» bajo su marca propia, le han convertido en uno de los cineastas que más han dado de qué hablar en los últimos 20 años.

A una cinta de concluir su muy anunciado retiro después de filmar su décimo filme, creímos buen momento para revivir todas las películas de Quentin Tarantino y decidir de una vez por todas (o al menos hasta que decidamos arbitrariamente volver a evaluarlas) cuál es la mejor.

También te podría interesar: Visita al set de Había una vez en Hollywood: el verano de Tarantino.

9. Jackie Brown (1997)

Basada en la novela de Elmore Leonard Rum Punch, Jackie Brown es la única de las películas de Quentin Tarantino que no parte de una historia original de él. Quizás ésa es una de las razones por las que Jackie Brown –la cual, por cierto, fue fotografiada por el mexicano Guillermo Navarro– es una de las menos recordadas. Aún así, este homenaje al subgénero conocido como «blaxpoitation» –y en particular a las cintas Coffy (1973) y Foxy Brown (1974), ambas también protagonizadas por Pam Grier– es una emocionante historia de engaños y estafas que vale mucho la pena revisitar. Las películas posteriores de Quentin Tarantino dejaron a ésta un poco en el olvido, pero, como diría Roger Ebert en su crítica del momento: «Esta cinta demuestra que Tarantino es más que el ‘niño maravilla de sólo dos películas'».

8. Los 8 más odiados (2015)

Filmada enteramente en 65mm (la primera en hacerlo desde Un horizonte lejando de Ron Howard en 1992) y con un score original de Ennio Morricone, la película por poco no se realiza, pues el guion fue dado a conocer al público antes de entrar a producción (aunque nunca se ha dado por cierto, sólo tres personas podían haber sido: Tim Roth, Michael Madsen o Bruce Dern). No obstante, Tarantino lo volvió a trabajar y filmó su obra casi teatral sobre un cazarecompensas que busca refugio de una tormenta en una cabaña en el bosque. Unos años después del estreno, el director estrenó la película convertida en miniserie en Netflix. Aunque los eventos en esta versión son los mismos, narrativamente funciona mejor pues tiene el tiempo para desarrollarse de una forma más orgánica.

7. A prueba de muerte (2007)

Lanzada (en algunos mercados y territorios) como parte de toda una campaña que emulaba a las películas de explotación y serie B de los 70 (incluyendo trailers falsos e intermedio), el experimento de Tarantino y Robert Rodriguez (quien dirigió el otro filme que forma el díptico, Planet Terror) funcionó para muy poquita gente. Por un lado, era difícil que muchos cines estuvieran dispuestos a apartar las casi cuatro horas que se requerían para proyectar ambas cintas y, por otro, el público moderno quedó confundido sobre exactamente qué es lo que ambos cineastas estaban referenciando. No obstante, vista por su cuenta, A prueba de muerte, resulta una de las películas más emocionantes de Quentin Tarantino y una excelente cinta de persecución y venganza que vale la pena volver a ver.

6. Había una vez… en Hollywood (2019)

La tarea de ordenar de las películas de Quentin Tarantino «de la peor a la mejor» se empiezan a complicar a partir del número seis. Los títulos que forman cada uno de los bloques (las tres «de abajo» y el resto) encontrarán que son algo intercambiables es esta sección la que seguramente causará más «controversia» entre fanáticos de Tarantino. Aún así… hay que hacerlo pues. Había una vez… en Hollywood fue el regreso de Tarantino al Los Ángeles moderno: su lugar de nacimiento y la ciudad que lo formó. La película está situada en un Hollywood de fantasía y retrata muchas eventos reales, pero escritos desde el punto de vista de alguien que no los vivió, pero que los admiraba de lejos. Es una experiencia emocionante para cualquiera que haya crecido amando el cine y, aunque la trama no es precisamente cautivadora, todo el propósito del filme es revivir una época que realmente nunca existió.

También te podría interesar: Entrevista con Quentin Tarantino: La excepción a todas las reglas de Hollywood.

5. Django sin cadenas (2012)

Quentin Tarantino películas

Este western revisionista y fantasía de venganza funciona prácticamente por un solo elemento: Christoph Waltz. Aunque el «descubrimiento» de Waltz se dio unos años atrás con Bastardos sin gloria es en este filme donde de verdad tiene oportunidad de brillar (Waltz se llevó un Óscar tanto por Bastardos… como por ésta y Tarantino se llevó uno por el guion). Jaime Foxx interpreta a un esclavo liberado que acompaña al cazarecompensas de Waltz, quien eventualmente le ayudará a rescatar a su esposa (Kerry Washington) de las manos del deliciosamente malévolo «Monsieur» Candie (Leonardo DiCaprio). Con secuencias de acción emocionantes, diálogos precisos y secuencias verdaderamente hilarantes, una cosa queda clara: nadie se divierte haciendo cine más que Tarantino.

4. Perros de reserva (1992)

Quentin Tarantino películas

No es muy común que la primera película de un director sea una de sus más queridas. Sin embargo, lo explosivo de su primer filme (contado casi como obra de teatro y con algunas de las secuencias más memorables de toda su filmografía) le han hecho funcionar incluso para audiencias que ni siquiera habían nacido cuando ésta fue estrenada. Se trata de una cinta de gangsters, engaños e intenciones ocultas contada con la emoción de alguien talentoso que ha esperado toda su vida por hacer una película. Y eso no es fácil de olvidar.

3. Bastardos sin gloria (2009)

Con la seguridad y aplomo de un director que no sólo ama lo que hace sino que sabe exactamente lo que está haciendo, Bastardos sin gloria es un rompecabezas narrativo que te atrapa desde el inicio y nuca te suelta hasta su explosiva secuencia final. Es una fantasía de venganza (como tantas otras películas de Quentin Tarantino) que toma prestado prácticamente de todos los estilos fílmicos que él ama para contar su versión particular del tropo «hombres en una misión».

2. Tiempos violentos (1994)

Quentin Tarantino películas

Si Perros de reserva puso «su nombre en el mapa», Tiempos violentos (su segundo filme) fue la película que lo confirmó como un talento a quien seguirle la pista en el futuro. Más allá de haber revivido la carrera de John Travolta, Pulp Ficition es una master class en construcción narrativa, diálogos y montaje que el tiempo ha opacado muy poco. No por nada es la única de sus películas por las que ha ganado la prestigiosa Palma de Oro en Cannes.

Kill Bill: Vol. 1 (2003) y Kill Bill: Vol. 2 (2004)

Quentin Tarantino películas

Quentin Tarantino mismo considera estas dos películas como una sola y aquí haremos lo mismo. Kill Bill, de nuevo, es una fantasía de venganza situada en el mundo de los gangsters y las artes marciales asiáticas. La historia es emocionante, hilarante y como, ninguna otra, logró hacer brillar los talentos de Tarantino para la acción y la selección musical. Por supuesto, en ésta él quizá «toma prestado» de otras películas como en ninguna otra de sus cintas, pero su filtro personal le hace de alguna forma entregar un par de capítulos que se sienten originales a pesar de que no lo son. Nadie se divierte como Tarantino haciendo una película y en ninguna otra se ha divertido tanto como en ésta. Esperemos a ver si los rumores de una tercera parte son ciertos.

Las otras

A manera de colofón, valdría la pena mencionar las otras películas en donde Quentin Tarantino ha tenido una participación importante.

Sin City

Quentin Tarantino películas

El filme es oficialmente de Robert Rodriguez, pero Tarantino fue «director invitado» para la escena en que Clive Owen transporta en el auto a Benicio del Toro.

Four Rooms

Quentin Tarantino películas

El corto «The Man From Hollywood» dentro de la película de antología Four Rooms es una adaptación del cuento Man From the South de Roald Dalh, que ya había sido adaptada por Hitchcock dos veces (ambas para su programa Alfred Hitchcock Presents). En este segmento, el botones interpretado por Tim Roth debe ayudarle al excéntrico productor que se está quedando en el hotel a llevar a cabo una apuesta.

True Romance

Quentin Tarantino películas

Si alguna vez se han preguntado cómo luciría una comedia romántica hecha por Tarantino, True Romance es la respuesta. Aunque él no la dirigió (esta responsabilidad le fue dada a Tony Scott, luego de que Tarantino vendiera el guion al terminar Perros de reserva), el guion sí es de su autoría y, en su mayor parte, respeta la esencia de Tarantino. Esto incluye una escena en la que los protagonistas van al cine a ver una película de artes marciales.

Asesinos por naturaleza

Quentin Tarantino películas

Aunque Tarantino recibió crédito de «historia por», en realidad el guion que él escribió y vendió es (según él mismo) muy diferente a la película que Oliver Stone terminó haciendo. Tarantino se ha distanciado de este filme y aquí únicamente la mencionamos para imaginarnos lo que pudo haber sido.

quentin tarantino
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios