Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Listas TOPS

Quentin Tarantino sus películas de la PEOR a la MEJOR

30-08-2018
quentin tarantino

Es muy difícil que existan medias tintas entre el público que ha visto el cine de Quentin Tarantino. No obstante, según la taquilla global, la crítica especializada y la posición de sus películas en la historia del cine, se le han asignado estas posiciones a todas sus cintas.

Para algunos, la forma en que Quentin Tarantino utiliza la violencia en sus películas es una genialidad y autenticidad que nunca antes se había experimentado, mientras que para otros, se trata de una violencia banal, predecible y estereotípicamente masculina. No obstante, Quentin Tarantino se ha convertido en uno de los cineastas más cotizados de Hollywood desde que debutó como director con Perros de reserva en 1992. Y desde entonces, sus películas se han convertido en un tema de interés público cada que se aproxima algún estreno de su autoría, como ahora es el caso de Once Upon a Time in Hollywood.

Con base en su posición en la historia del cine –ya que algunos de sus estrenos tuvieron alguna influencia en el comportamiento de Hollywood con las películas independientes– así como la taquilla y crítica global de sus películas, esta fue la posición de cada una de sus películas de su filmografía:

A prueba de muerte (2007)
Tarantino lo dijo: "Es la peor película que he hecho". Se trata de la película menos taquillera de la filmografía de Tarantino al recaudar 30 millones de dólares. Al igual que la cinta tan esperada de 2019, Once Upon a Time in Hollywood, la historia se centra en un doble de Hollywood especializado en escenas peligrosas de coches.
Jackie Brown (1997)
Para los amantes del estilo sangriento de Tarantino y para la taquilla global, fue un pequeño tropiezo en su filmografía. No obstante, la crítica especializada por parte de revistas como Rolling Stone aplaudieron el humor inteligente y la excelente transmisión sentimental del autor Elmor Leonard. Jackie Brown es una azafata que termina involucrada en crímenes por tráfico de armas por servir de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. La única salida de Jackie será ayudar al gobierno a dar con el paradero de su antigüo jefe.
Kill Bill: La venganza Vol.1 (2003) y Vol. 2 (2004)
Uma Thurman protagoniza las dos películas de artes marciales de Tarantino, las cuales son recordadas hasta por quienes no la vieron. Los colores tan llamativos de la vestimenta de la novia y el homenaje que Tarantino brinda el cine de explotation que ha admirado durante toda su vida, hizo de estas películas, de las más reconocidas de su filmografía. La historia gira en torno a una mujer asesina que fue atacada durante el día de su boda por los mismos integrantes de su boda. La novia queda en coma, pero en cuanto despierta va en busca de la venganza.
Django desencadenado (2012)
Mediante una formula que repetiría después para Los 8 más odiados, Tarantino utilizó a un cazador de recompensas y un esclavo negro para hacer una crítica al racismo actual. La historia cuenta la liberación de Django (Jamie Foxx) por parte del doctor King Schultz, quien convence a los hermanos Speck de vendérselo. Tendrán una aventura juntos en busca de los criminales más buscados del Sur. Schultz buscará obtener la mayores ganancias como uno de los mejores cazarrecompensas, mientras que Django buscará su libertad y la de su esposa a la vez que se vengará de aquellos que lo hicieron sufrir el tiempo que fue esclavo y ahora forman parte de la lista negra de su salvador. La película fue galardonada con 2 Oscar –Mejor actor de reparto y Mejor guion original–. Además, es muy reconocida por sus referencias a la pintura americana.
Los 8 más odiados (2015)
Es su octava película y su estilo continúa intacto. Al igual que en Kill Bill o Bastardos sin gloria, cuenta la historia por títulos de los días consecuentes a la Guerra de Secesión. El camino para John Ruth tanto como para su fugitiva Daisy Domergue en las llanuras de Wyoming es de la misma extensión que lo tardado en lo que el espectador conoce el nodo principal de la historia. No obstante, es mucho menos sangrienta y con una reflexión profunda sobre la justicia. Exige paciencia del espectador porque no hay acción constante como lo fue en Bastardos sin gloria.
Perros de reserva (1992)
Es la ópera prima de Quentin Tarantino con la cual se convirtió en una estrella sumamente cotizada de Hollywood. Al ser la película con la que debutó como director, es la más cercana a la vida de Tarantino antes de volverse famoso. Perros de reserva cuenta la historia de un grupo de delincuentes que no se conocen entre sí y mantienen el anonimato usando los colores como su nombre dentro del grupo. No obstante, hay una sospecha constante de un infiltrado en la misión que consiste en el robo de un almacén de diamantes. No deja de ser una de las películas más importantes en la filmografía de Tarantino por la importancia que tuvo en inclusión de producciones independientes en Hollywood durante los años 90 y por el estilo tan característico que marcaría para sus próximas películas.
Bastardos sin gloria (2009)
Se trata de la película en la que Tarantino incursionó por primera vez en el cine bélico con su estilo sangriento y violento que caracteriza su filmografía. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en una zona de Francia en la que muchas familias judías fueron aniquiladas por los nazis. La historia se centra en la familia Dreyfus, los únicos de los cuales se desconocía su paradero y quienes fueron encontrados por el "Caza Judíos", el general Hans Landa que prometió al inquilino dejar en paz a su familia a cambio de entregar a los judíos. Ese mismo día todos murieron debajo de unos tablones de madera, excepto Shosanna, quien logra escapar a tiempo y quien vivirá una aventura riesgosa entre Gobbeals, su cine y el racismo hacia su novio negro. Aunque es una película con muchas escenas violentas, no son exageradas como en el caso de Kill Bill. Además, retrata una época histórica oscura en la que es muy fácil sentir empatía por los personajes. Encabeza la lista de las mejores películas de Tarantino por el destacado elenco liderado por Brad Pitt, Christoph Waltz, quien obtuvo la palma de oro en el Festival de Cannes y Mélanie Laurent.
Pulp Fiction (1994)
Pulp Fiction se convirtió en una película clásica en la historia del cine y John Travolta dio el salto a la fama como un actor estelar después de estar en segunda fila. Se trata de una ficción similar a las novelas policiacas en papel de baja calidad, mejor conocidas como "pulp". Sólo que esta película retrata y critica, mediante la comedia y la violencia, la drogadicción en auge de los años 90, la maldad humana y la redención. A pesar de que Pulp Fiction no ganó el Oscar como Mejor película ni Mejor dirección para Tarantino (considerando que competía contra Forrest Gump), fue reconocido con Palma de Oro en Festival de Cannes.

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.