Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

¿Quién mató a los puppets? – Crítica

Calificación usuarios: 2.5

23-08-2018

En una cinta que lleva a unos inocentes títeres a un mundo de crímenes, drogas y perversión, destaca el talento de Melissa McCarthy, quien se coloca como una de las actrices de comedia más talentosas de los últimos años.

Título original: The Happytime Murders
Año: 2018
Director: Brian Henson (Tinseltown)
Actores: Melissa McCarthy, Maya Rudolph, Joel McHale
Fecha de estreno:24 de August de 2018 (MX)

No podemos negar lo divertido que es ver a personajes infantiles en un contexto adulto e irreverente, como ocurre en ¿Quién mató a los puppets? y que nos remiten a una selecta pero interesante lista que incluye títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el clásico de 1988 dirigido por Robert Zemeckis; o también la ácida –y a ratos incómoda– Team America: Policía Mundial, que llegó a los cines 2004 bajo la dirección de Trey Parker, cocreador de South Park.

¿Quién mató a los puppets? se apoya en este atractivo de alto nivel de incorrección política para llevar a unos inocentes títeres a un mundo de crímenes, drogas y perversión. A lo largo de la cinta dirigida por Brian Henson –hijo de Jane y Jim Henson, creadores de Los Muppets– somos parte de una historia que se desarrolla en un mundo en el que los humanos conviven con normalidad con los muñecos, aunque estos últimos sufren de una discriminación constante por parte de los seres de carne y hueso.

quien-mato-a-los-puppets-melissa

Es por esta marginación que el policía Phil Phillips –con la voz en inglés del extitiritero de Los Muppets, Bill Barretta– es forzado a abandonar su carrera judicial. Refugiado en el alcohol y los excesos, el ahora exdetective se ve involucrado en el asesinato de los miembros de The Happytime Gang, un viejo programa infantil de televisión de los años 80, cuyos integrantes han sido asesinados uno a uno. Debido a su pasado complejo, Phillips sólo podrá ser ayudado por su vieja pareja, la detective Connie Edwards, encarnada por Melissa McCarthy.

La idea de estas viejas marionetas involucradas en una historia oscura, llena de guiños y referencias al viejo cine negro, es ejecutada con éxito. Sin embargo, la cinta se ahoga en sus propios excesos y lo hace de forma muy rápida. Poco después de iniciado el segundo acto, su irreverencia termina por volverse repetitiva y hasta cansada para el público.

quien-mato-a-los-puppets-melissa

Hay una delgada línea entre ser irreverente y vulgar. Y la historia de ¿Quién mató a los puppets? oscila entre ambos lados. A ratos escuchamos diálogos llenos de un humor inteligente y sutil. Luego, vemos algunas escenas que recurren a lo más básico de la comedia para hacer reír a la audiencia, cayendo en lo soez y obsceno.

Es por ello que el mayor acierto de ¿Quién mató a los puppets? radica en la elección de su elenco donde vemos nombres como Maya Rudolph, Joel McHale y Elizabeth Banks que dan muestra de su talento y astucia en el género. Pero el nombre que más destaca es, sin duda, el de Melissa McCarthy.

Sólo alguien con el ingenio y carisma de ella podría sostener una cinta de este estilo. Aquí estamos ante una actriz cuyo tiempo en la pantalla es compartido en su mayoría con una marioneta. Y es gracias a las habilidades que le hemos visto en otras cintas como Armadas y peligrosas (2013); Spy: Una espía despistada (2015); o La jefa (2016), entre otras, que McCarthyes responsable de mantener el ritmo y el balance de una cinta que, en otras manos, pudo haber matado de aburrimiento o incomodidad a sus espectadores. Afortunadamente, ¿Quién mató a los puppets? acertó en apoyarse en una de las actrices de comedia más talentosas de los últimos años…

quien-mato-a-los-puppets-melissa

• ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Dir. Robert Zemeckis, 1988)
  • Gremlins (Dir. Joe Dante, 1984)
  • Team America: Policía Mundial(Dir. Trey Parker, 2004)

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.