Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #159 – Golden Bird Box

Golden Globes, Bird Box, You

January 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

R-Type Dimensions EX – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 2
Votar ahora:

Por:

03-01-2019
r-type

Tozai Games trae de vuelta la versión más perfecta del recopilatorio de R-Type y su primera secuela, brindando cátedra de shooter a nuevas generaciones.

Título original: R-Type Dimensions EX
Año: 2018
Creadores: Tozai Games, Inc. (Lode Runner LEGACY)
Actores: 
Fecha de estreno:28 de November de 2018 (MX)

R-Type Dimensions EX

Desarrollador: Irem / Tozai Games (In The Hunt)
Clasificación: E
Plataformas: PC/Mac, Nintendo Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Shooter
Jugadores: 1-2

1987 y 1989 fueron dos años en los que el género shooter recibió dos de sus más grandes capítulos. En una época dominada por los endiablados shooters de Konami (Gradius, Parodius, Salamander y más). Aunque varios desarrolladores han adaptado diversas entregas de esta franquicia a lo largo de los años e Irem mismo lanzó al menos 3 secuelas más, sentimos que R-Type Dimensions EX es la mejore de todas, y de no ser por dos pequeños detalles, la calificaríamos como absolutamente perfecta.

Después de dos infiernos de balas (uno de 8 y otro de 6 niveles) en lujosa acción para dos jugadores, esta es nuestra reseña de Dimensions EX.

Música/SFX
De por sí, la música en el recopilatorio Dimensions de 2009 era muy buena (vamos, la música de los juegos originales era perfecta). Pero Tozai (Lode Runner LEGACY) no se conformó con eso, sino que brinda una increíble banda sonora orquestada y con arreglos que respetan los temas originales, además de la asombrosa facultad de cambiar a la versión original –al igual que sus visuales– con sólo pulsar un botón. Los FX suenan idénticos al ayer, pero con una calidad mejorada y cristalina.
Calificación: 4/5

r-type

Visuales
Caso similar. Los visuales de 1987 y 89 eran fabulosos en su tiempo, y digamos que el paso del tiempo es amable, aunque hay detalles que ya se notan demasiado retro. Pero las mejoras semi 3D y en alta definición logradas con Dimensions EX no sólo superan al recopilatorio para consolas de generación anterior, sino que lucen más vibrantes que nunca. Cada detalle es cuidado a la perfección y la acción jamás sufre ralentización o flicker. ¡Perfección!
Calificación: 5/5

Sistema de juego
Nos habría encantado darle la calificación perfecta a un juego endiabladamente difícil como este par, que pese a ello ofrecian en sus años una jugabilidad equilibrada y perfecta, haciéndonos consumir sin queja alguna decenas de monedas en los arcades. Y es que, aunque la dificultad original se traslada a la perfecciad original se traslada a la per decenas de monedas en los arcades. Y es que, aunque la dificultad original se traslada a la perón, lamentablemente la modalidad “infinito” reduce la dificultad al punto de hacer que el juego sea muy simple, y todo por ser “amigable” con millennials y jugadores casuales. Creemos que se pudo poner un modo un poco más amable, sin regalar vidas infinitas, respawn in situ y elementos que le quitan el enorme reto de los juegos de antaño. En compensación tenemos un fabuloso juego para 2 personas (con o sin colisión) que resulta una delicia en la sala, aunque lamentablemente carece de juego en línea.
Calificación: 4.5/5

R-Type Dimensions EX es un juego que vale mucho más de lo que cuesta (para colmo, cuesta tan sólo $15 dólares, lo que lo hace imperdible también por eso). Una pieza de colección no solo para gamers retro, sino para todo aquél que guste del género o quiera sumergirse en el mismo.

Tozai Games logró lo imposible: mejorar la gran aventura doble de tí, en la nave prototipo más poderosa del universo, contra el imperio Bydo.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios