Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Rabia vs. corazón – Visita al set de Godzilla vs. Kong

11-03-2021, 3:14:05 PM Por:
Rabia vs. corazón – Visita al set de Godzilla vs. Kong

Kong contra Godzilla. Godzilla contra Kong. En medio, la humanidad y el destino del Monsterverse de Legendary Pictures y Warner Bos.

Tanto Kong como Godzilla son incuestionables íconos cinematográficos. El primero pertenece a una era en la que occidente aún idealizaba la exploración/conquista de destinos ‘exóticos’, contrastando la «civilización» con la otredad, e idealizando la noción del «noble salvaje». El segundo nace de la creciente amenaza de las armas nucleares que Japón había sufrido en carne propia apenas una década atrás, y que empezaban a proliferar sin control mientras la Guerra Fría se volvía mas gélida. Además de esas temáticas definitorias, ambos han cautivado audiencias durante décadas. ¿Será por su enorme tamaño y fortaleza? ¿O acaso por su capacidad destructiva, contrastada con una nobleza interior que nos obliga como humanidad a ver más allá de las apariencias para encontrar la belleza verdadera? Visitamos el set de Godzilla vs. Kong en la Costa de Oro de Australia para intentar averiguarlo.

De la mano del director Adam Wingard, Godzilla vs. Kong es la cuarta cinta del Monsterverse, luego de Godzilla (2014), Kong: La isla calavera (2017) y Godzilla: El rey de los monstruos (2017). Aunque éste será el primer encuentro entre estos titanes dentro de esta continuidad cinematográfica, los personajes ya se enfrentaron en una cinta de Toho en 1962. En aquella ocasión, luego de caer al mar, sólo Kong reapareció en la superficie y el destino de Godzilla quedó como un misterio. Incluso se creó una leyenda urbana sobre un final alternativo japonés para satisfacer a los fans de ambos, pero éste ha sido descartado como un rumor de la era preinternet.

El primer encuentro de King Kong y Godzilla sucedió en 1962 en la cinta japonesa Kingu Kongu tai Gojira.

En este nuevo encuentro, según nos dice en el set de Godzilla vs. Kong el productor Alex García, sí hay un ganador:

Sí, en esta película uno puede derrotar al otro, pero no voy a decir quién gana».

«Y si hay controversia, qué bueno», continúa García. «En cuanto a tener un favorito personal, estoy atrapado en medio. Creo que Kong tiene una mayor accesibilidad emocional, por ser antropomórfico y porque se puede establecer cierta comunicación con él. Es como un boxeador maduro que aún es formidable, pero está enfrentándose a una fuerza indetenible. Es como el Clint Eastwood de los monos gigantes. Por otro lado, ver a Godzilla como nuestro protector me parece aspiracional; además crecí con él, así que por tradición sería mi favorito. Por eso ha sido un gusto y un reto atemorizante hacer estas películas, porque queremos que sean buenas y emocionen tanto a un niño de 10 años, como a gente de nuestra edad”.

También te podría interesar: Galería monstruosa: el legado de los monstruos de Universal.

Dos titanes, un camino

En El rey de los monstruos, quedó claro que la humanidad no estaba sola: un número desconocido de titanes comparte el planeta con nosotros. Hay quienes piensan que debemos aceptar esta nueva realidad y encontrar un balance con ellos. Otros creen en una postura más proactiva para eliminar esta potencial amenaza.

Para este momento ,ya han pasado 45 años desde que Monarch se estableció en la Isla Calavera. Kong ha seguido creciendo en tamaño y poder, y ha establecido comunicación con una niña Iwi llamada Jia (Kaylee Hottle). La isla ha sido identificada como una de las múltiples entradas a Hollow Earth, un vasto ecosistema que existe bajo la superficie del planeta y en el cual se cree se originaron los titanes.

set king kong vs godzilla
En El rey de los monstruos, quedó claro que la humanidad no está sola: un número desconocido de titanes comparte el planeta con nosotros.

Al iniciar Godzilla vs. Kong, se lanza una misión para llegar a Hollow Earth y activar ahí el dispositivo Orca-Z (una versión más poderosa del sistema creado por la Dra. Russel: Vera Farmiga, en la cinta anterior), para atraer y concentrar a todos los titanes y entonces sellar las entradas hacia la superficie. Sobra decir que esta misión falla catastróficamente.

Al mismo tiempo, Godzilla ha estado actuando erráticamente, destruyendo ciudades y atacando instalaciones militares. La humanidad está asustada y en contra suya; sólo Maddie (Millie Bobby Brown) sigue creyendo en él como una fuerza positiva que mantiene el equilibrio del planeta, y busca llegar al fondo de su extraña conducta. Sus sospechas recaen en una enorme corporación llamada APEX, y con ayuda de otro adolescente (Josh, interpretado por Julian Dennison) y de un exempleado de esa compañía, afecto a las teorías de conspiración (Brian Tyree Henry como Bernie), se lanza a una misión para descubrir la verdad.

set de Godzilla vs. Kong
Maddie (Millie Bobby Brown) y Josh (Julian Dennison) son de las pocas personas que aún creen que Godzilla puede ayudar a la humanidad.

No será fácil enfrentarse a una compañía tan poderosa, cuyo crecimiento ha sido directamente proporcional a las desgracias de la humanidad. En medio de la destrucción causada por los titanes, se necesita reconstruir y crear medidas protectivas. El dueño de APEX, Walter Simmons (Demián Bichir) ha basado su enorme fortuna en ello.

Por otro lado, el doctor Nathan Lindt (Alexander Skarsgaard) es convencido por APEX de intentar nuevamente sellar el acceso a Hollow Earth, pero, esta vez, partiendo desde la entrada ubicada en la Antártida y utilizando su tecnología. También debe llevar ‘algo’ que sea bienvenido ahí, Kong, y su conexión con la humanidad, la pequeña Jia.

Camino a la Antártida en un enorme portaaviones, son atacados por Godzilla… y empieza la guerra.

set de Godzilla vs. Kong
Demián Bichir interpreta al dueño de la empresa APEX, dedicada a la reconstrucción y protección contra los titanes.

La escena

La última vez que vimos el cráneo del titán que Godzilla derrotó en la aventura anterior, éste era parte de una transacción en el mercado negro en algún lugar de México. Nosotros lo descubrimos a casi 13 mil kilómetros de distancia, en el set de Godzilla vs. Kong en los Estudios Roadshow en Australia. Ahí yace el cráneo de una de las tres cabezas de King Ghidorah, el titán extraterrestre derrotado.

La enorme osamenta de 6 metros de alto por 18 de largo, ha sido modificada con tecnología de APEX. El cráneo tiene enormes cables luminosos conectados por doquier, y en su interior se ha instalado un centro de control desde el cual alguien (por ejemplo, Simmons) podría conectar su mente con los poderes psiónicos de Ghidorah, y así utilizarlos para controlar a los titanes. ¿Qué podría salir mal?

Ésta es la producción más grande que Adam Wingard ha comandado hasta el momento.
(Foto: Warner Bros.)

Maddie y Josh han sido capturados y discuten entre sí hasta desesperar a uno de los guardias. Simmons hace su entrada triunfal, con el típico discurso del villano que revela demasiado. Dice estar honrado de conocer a Maddie, ya que, sin el trabajo de su madre, esto no habría sido posible. Toda la escena está impregnada de un toque de comedia; cada toma que presenciamos en el set de Godzilla vs. Kong da cabida a ligeras improvisaciones entre Millie, Julian y Demián Bichir.

El rodaje inició en noviembre de 2018 en Hawái, donde se filmaron exteriores como los lagos de lava de la Gran Isla, y las secuencias del portaaviones.

Posteriormente el equipo se trasladó a Australia durante tres meses para filmar las escenas que requerían los sets más grandes y complejos, y concluyó la producción con unos días en locación en Hong Kong, donde ocurre una de las batallas climáticas de la película. ¿Imaginan a Kong haciendo parkour entre rascacielos, para evitar los ataques de Godzilla? Su deseo será concedido.

set de Godzilla vs. Kong
¿Imaginan a Kong haciendo parkour entre rascacielos, para evitar los ataques de Godzilla?

A quienes no vimos en el set fue a las estrellas de la película. Tristemente, no existió ninguna manifestación física de ellos, ni siquiera una mano animatronic. Son enteramente CGI, y el diseñador de producción Tom Hammock explica las razones: “Son seres tan grandes que no hemos construido nada para ellos, pero tenemos efectos prácticos para sus movimientos, como escombros cayendo, humo, polvo. Todo eso lo estamos haciendo en el set, no digitalmente.”

Para una de las escenas, instalaron los páneles de vidrio real más grandes que se pueden conseguir, para representar el exterior de un rascacielos que tiene un desafortunado encuentro con la garra de Godzilla. Lo que veremos en pantalla serán cientos de kilos de vidrio real, detonado con explosivos.

A nivel visual, querían evitar tener ‘dos cosas gigantes’ peleando de manera confusa, como un videojuego sobre el cual el espectador no tiene control (como ciertos robots que se transforman). Para evitar caer en eso, hubo inspiración de Titanes del Pacífico y la versión 2005 de La guerra de los mundos.

“Guillermo del Toro lo hizo muy bien; empezar en la calle, pasando de una persona, a un coche, a un bote pesquero, al super tanker, al robot, al robot visto desde dentro de un edificio, etc. Es introducir una serie de escalas para que podamos entender realmente las dimensiones, desde el punto de vista humano,” nos dice uno de los diseñadores de producción, Owen Paterson, en el set de Godzilla vs. Kong.

Los fans tendrán también que estar muy atentos a los easter eggs, que van desde elementos de diseño gráfico, hasta utilería de otras películas.

También te podría interesar: Visita al set de Liga de la Justicia.

Imaginación en tono neón

Luego de una serie de películas de terror y la controversial adaptación de Death Note para Netflix, Adam Wingard estaba preparado para dar el salto a los blockbusters. Esto, cuenta, fue gracias al mismísimo Peter Jackson. Luego de ver You’re Next (2011), Jackson se puso en contacto y, aunque el proyecto del que hablaron (una secuela de la versión de King Kong de 2005) no se concretó, el neozelandés le dio un consejo muy útil: “Me dijo, ‘no te preocupes del cómo hacer las cosas, sólo imagina lo que quieras. Estos tipos que trabajan contigo hacen magia. Lo importante es el alcance de tu imaginación’. Y tenía razón, cuando das el brinco para trabajar en un proyecto así, tienes que pensar en algo que nunca haya sido visto, para después inventar cómo hacerlo. Es una apuesta que puedes hacer en este tipo de película y, cuando aciertas, paga en grande. Yo estaba acostumbrado a hacer algo de la nada, y aquí tengo todos los recursos”.

Otro reto que Wingard tuvo que enfrentar en esta transición al blockbuster es la cantidad de tiempo invertida en un proyecto.

“Estoy acostumbrado a pasar de una cosa a la otra y trabajar muy rápido. Estuve a punto de hacer Halloween en 2018, y ahora esa película ya hasta salió y nosotros seguimos filmando. Ves proyectos pasar, y eso ha sido difícil para mí, pero he buscado la forma de enfocarme en este trabajo de dos años y medio, re-energizarme e inspirarme constantemente”.

El director Adam Wingard con Julian Denisson y Millie Bobby Brown.
(Foto: Warner Bros.)

Parte de esa motivación es que Wingard es fan de los personajes desde la infancia, sobre todo de Godzilla. Bueno, casi todo Godzilla, excepto el de Roland Emmerich en 1998. Según nos confiesa en el set de Godzilla vs. Kong: “Como mucha gente, me emocionó mucho y me decepcionó en igual medida. Creo que no entendieron las fortalezas y debilidades de las cintas de Toho. Sin embargo, cuando vi el primer trailer de Godzilla en 2014, con esa secuencia de paracaídas, pensé que finalmente había llegado la película que habíamos estado esperando”.

El proceso de hacer y comandar el set de Godzilla vs. Kong rejuveneció su amor por el Godzilla clásico. Antes de iniciar el proyecto, Wingard y su diseñador de producción de cabecera, Tom Hammock, se embarcaron en un maratón de todas las películas de Kong y Godzilla. Todas. A partir de ahí, empezaron a intercambiar dibujos y fotos para empezar a definir el mundo que querían crear en esta cinta: un look neón, colorido.

¿Sus favoritas? Las de los 60 y principios de los 70, aunque si tuviese que elegir una, ésta sería Godzilla vs. Hedora (1971), en la que el enemigo es un monstruo de smog. Su reseña: “Es una bizarra obra maestra que mucha gente ignora, pero es muy interesante y estilizada. Tiene un mensaje muy directo respecto a la contaminación ambiental y es claro que los realizadores tenían una gran pasión por el tema”.

Para los realizadores, era importante que sus protagonistas CGI lograsen una conexión emocional con el público. Para Kong ésta es la primera vez que se aleja de la Isla Calavera y tiene la esperanza de encontrar a otros como él en Hollow Earth. ¿Será el último de su especie? Por su parte, Godzilla es un personaje incomprendido, ‘cancelado’ por la humanidad.

Tanto Wingard como Alex García coincidieron en el set que, aunque Godzilla vs. Kong no es una cinta ‘de mensaje’, si trata temas (y temores) tan reales como importantes.

“Creo que es una película muy divertida, la batalla más épica de todos los tiempos, pero también queremos explorar el concepto de la tecnología superando a la naturaleza, que es una amenaza muy real», dice el director.

Según García, la película retrata el choque entre la naturaleza y lo antiguo, y la tecnología y la modernidad. Sin embargo, el choque no es ‘villanizado’ en la película.

“El problema es como utilizamos la tecnología,” agrega. “Otra conexión de la cinta con la realidad es que hay mucho miedo en la sociedad, y la idea que existe una amenaza percibida que puede atacar en cualquier momento. ¿Cómo reaccionamos ante nuevas amenazas y realidades? ¿Cómo reaccionan las corporaciones enormes? ¿Por qué surgen las teorías de conspiración, qué es real y qué no lo es? Jugamos un poco con todo eso.”

Millie Bobby Brown confesó que la filmación de Stranger Things fue más aterradora que actuar frente a una pelota de tennis en esta película.
(Foto: Warner Bros.)

Adolescentes vs. rockstars

Millie Bobby Brown retoma su personaje de El rey de los monstruos, Maddie. Julian Dennison hace su debut en la franquicia interpretando a Josh, luego del éxito obtenido en Deadpool 2.

Durante nuestra entrevista en el set de Godzilla vs. Kong, los dos adolescentes sostienen una dinámica de dúo de comedia, aderezada con una buena dosis de chistes privados entre ellos. Entre cortes, los escuchamos discutir sobre la diferencia entre Vegemite y Marmite, las leyes del estado de Florida, y aquel infame momento en que el álbum Songs of Innocence de U2 apareció en el iTunes de millones de usuarios.

Mientras Julian define a Maddie y Josh como frenemies (una mezcla de amigos y rivales), Millie dice que son mejores amigos: “Se complementan muy bien, como nosotros en la vida real. Yo soy muy loca y Julian es bueno para calmarme.”

Según Millie, filmar las escenas del Demogorgon de Stranger Things es más aterrador que actuar frente a la pelota de tennis que representa Godzilla.

“En Stranger Things hay un hombre en disfraz completo, así que da más miedo. Pero la pelota de tennis agrega un elemento surreal, casi místico, que nunca había experimentado. Cuando ves las escenas terminadas, es una locura ver a una criatura gigante parada frente a ti, mirándote, y además una que tiene un gran corazón. Tanto Millie como Madison se han enamorado de Godzilla… ¡es el rey!”.

Ambos se han sentido empoderados por sus roles, tanto delante como detrás de cámaras. Según Millie, no son tratados como niños, sino como cotrabajadores, y todos son iguales sin importar género, edad, o rango. Ésas, dicen, son las barreras que las nuevas generaciones están rompiendo.

El enfrentamiento de dos titanes.
(Foto: Warner Bros.)

“Ser joven hoy es empoderante. Hace unos años a la juventud no la escuchaban, pero eso ha cambiado con el poder de las redes sociales”, explica Millie. “Hay una sensación de juventud y belleza en el guion; es importante para mí ser una mujer joven en esta película, cuya voz es escuchada. Trabajar con otras mujeres en esta producción también me empodera, al igual que tener una relación de amistad, de iguales, con Julian”.

En el set de Godzilla vs. Kong también hay voces de experiencia, como Demián Bichir. Ya es la segunda vez que lo entrevistamos en Australia, donde filmó Alien Covenant en 2016.

Bichir define a Simmons como un emprendedor multimillonario con actitud de rockstar, que utiliza su fortuna para ayudar a que la humanidad esté segura. Claro, puede que decenas de miles tengan que morir en el proceso, pero ¿importa eso si millones más pudiesen ser salvados? Simmons es un firme creyente de que el fin justifica los medios, y Bichir es como su abogado defensor.

«Yo no juzgo a mis personajes; yo soy el primero en entenderlos, valorarlos». –Demián Bichir
(Foto: Warner Bros.)

“Yo no juzgo a mis personajes; yo soy el primero en entenderlos, valorarlos. Incluso un asesino serial tiene sus propios motivos y creencias, y actúa en base a lo que cree que es correcto,” afirma. “Simmons cree tener una idea clara de cómo salvar a la humanidad, controlar a estas bestias. Puede que haya daño colateral, pero para él es un precio muy bajo a pagar, si se puede salvar a muchos más”.

Inspirado en los gurús de grandes corporaciones tecnológicas, Wingard y Bichir acordaron que Simmons fuera cool pero sin esforzarse demasiado.

“En realidad es como un niño”, explica Demián Bichir. “La principal diferencia entre niños y hombres es el precio de sus juguetes. Los juguetes de Simmons son muy caros, pero para él siguen siendo juguetes. Si puede usarlos para intentar salvar a la humanidad del caos, es una buena forma de gastar el dinero”.

Bichir no es el único mexicano en el elenco de Godzilla vs. Kong, en la que también participa Eiza González. Sin embargo, la única interacción entre sus personajes fue a través de un sistema de telecomunicaciones: “Ella me habla, yo le respondo. Espero que podamos trabajar juntos en algún otro proyecto.”

Eiza González interpreta a Maya Simmons, a quien ella misma describe como «una mujer muy inteligente detrás de una compañía».
(Foto: Warner Bros.)

Sobre este tema, Bichir ironiza: “Nadie te enseña la materia de ‘pantalla verde’ en la escuela de actuación, pero hay muchos ejercicios de imaginación. Una buena imaginación es indispensable para cualquier actor; lo que determina quién es un profesional es el poder resolver esos problemas técnicos».

¿Monstruos para rato?

La pregunta era casi obvia al momento de visitar el set de Godzilla vs. Kong, en marzo de 2019. ¿Cuál es el futuro del Monsterverse, y qué tanto han bosquejado las posibles historias? En ese momento aún no se estrenaba El rey de los monstruos y su secuela ya estaba en pleno rodaje.

COVID-19 ha cambiado la situación: el estreno de Godzilla vs. Kong se retrasó varias veces, llegando a las pantallas casi un año después del plan inicial; además, en una época en la que la sustentabilidad financiera de los grandes blockbusters está en duda, la siguiente cinta del Monsterverse aún no ha sido ni siquiera confirmada.

Lo que García nos dice en el set de Godzilla vs. Kong es que el equipo detrás de la franquicia se enfoca en una película a la vez, trayendo a cineastas distintos estética y estilísticamente.

“Hay un objetivo de negocios, pero vamos una a una. Plantamos semillas y sabemos a dónde queremos llevar la franquicia; tenemos ideas para películas subsecuentes, pero no nos enfocamos en ellas antes de tiempo”, explica. “Habiendo dicho eso, no vamos a cerrar la puerta a nuevas entradas. Ésa ha sido la tradición tanto para Godzilla como para Kong.”

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios