Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Raiden V: Director’s Cut – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 2.5
Votar ahora:

Por:

02-09-2019
raiden v

A casi 30 años del primer shooter en arcades, UFO Interactive brinda a usuarios de Switch la mejor versión de Raiden V: Director's Cut

Título original: Raiden V: Director's Cut
Año: 2019
Creadores: Moss (Caladrius Blaze)
Actores: 
Fecha de estreno:25 de July de 2019 (MX)

Raiden V: Director’s Cut

Desarrollador: UFO Interactive (Scourge: Outbreak)
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4, PC, Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Shoot’em Up
Jugadores: 1-2

1990 fue cuando, en medio de una férrea competencia en el género de los shooters en arcade, Tecmo sorprendió con Raiden, un sólido título que podía disfrutarse en solitario o cooperativo, y que resultó de rápido éxito no sólo en Japón, sino en diversas regiones donde llegó el gabinete, incluyendo México.

Hoy, a casi 30 años de su nacimiento y con la quinta entrega lanzada en 2016, finalmente tenemos de vuelta la grandiosa experiencia inicial en plataformas de actual generación, gracias a los aciertos de UFO Interactive al traer Raiden V: Director’s Cut a Nintendo Switch. Estas son nuestras impresiones:

Música/SFX
Aquí tenemos sentimientos encontrados. La música en la saga Raiden siempre ha sido espectacular y adrenalizante, elemento que no se pierde en esta edición… es sólo que a veces suena más cinematográfica que propia de la saga. Suena muy bien, pero nos habría encantado escuchar temas originales y más remixes de antaño. El juego está solo en inglés y sin traducción a nuestro idioma. En un shooter generalmente esto no importa porque la historia es irrelevante, pero UFO/Moss dotó de un gran trasfondo a esta secuela, por lo que hace falta traducción para quienes no manejen el idioma. ¿Y el audio en japonés?
Calificación: 4/5

raiden v

Visuales
Un bullet-hell debe funcionar sin excusas ni pretextos e todo momento, en especial en las dificultades más altas, y la versión de Switch lo logra con creces. El salto del 2D al semi-3D sigue siendo asombroso pese a ser un juego que, como base, se estrenó hace 3 años, y en la pantallita del Switch luce simplemente genial (60 fps constantes), aunque podrías lagrimear tratando de esquivar todas esas balas, por lo que te recomendamos la experiencia en pantalla grande, mejor. El estilo anime en los personajes es genial.
Calificación: 4/5 

Sistema de juego
Nos encantaron todos los detalles y mejoras del Director’s Cut con respecto a la edición de 2016 (nuevos jefes, diálogos en voz todo el tiempo y espectaculares nuevos jefes), pero en especial lo que más amamos fue el regreso de la opción de juego para dos amigos offline, el cual regresa la magia de los arcade de antaño, ausente (por razones desconocidas) de la versión para Xbox One. Las variantes entre combinaciones de poder y diferentes naves es impresionante y la sensación de poder en cooperativo es espectacular. Eso sí: no sentimos que se llegue a la dificultad infernal de los shooters de antaño, ni en sus niveles más exigentes… aunque sí mejora mucho con respecto a Raiden IV.
Calificación: 4/5 

Regresar a la saga Raiden es sensacional y esta versión completa que trae de regreso el juego cooperativo es la excusa perfecta para sentarse con un amigo y masacrar miles de enemigos interplanetarios futuristas, como dicta la vieja escuela. ¡Indispensable si amas el género!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios