Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Rascacielos: Rescate en las alturas – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 2
Calificación usuarios: 4.5
Votar ahora:

Por:

13-07-2018
Rascacielos crítica

La fórmula que había funcionado en otras cintas de Dwayne Johnson se siente cansada y muy calculada en Rascacielos: rescate en las alturas.

Título original: Skyscraper
Año: 2018
Director: Rawson Marshall Thurber (Un espía y medio)
Actores: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber
Fecha de estreno:12 de July de 2018 (MX)

Es de apreciar las variadas excusas que Dwayne Johnson encuentra para salvar al mundo y justificar nuevos proyectos, así como la diversidad que el actor y el director Rawson Marshall Thurber (Un espía y medio) muestran con la elección del elenco en Rascacielos: rescate en las alturas. Por supuesto, también es refrescante ver escenarios distintos a Estados Unidos –en esta ocasión, toda la acción ocurre en Hong Kong– y ser testigos del regreso de Neve Campbell (Scream) a la pantalla grande. Y aunque todos estos elementos podrían resultar en un esfuerzo interesante con The Rock como protagonista, Rascacielos: rescate en las alturas es la cinta más plana y genérica en la que el actor ha participado.

La película cuenta la historia de Will Sawyer (Johnson), un experto en seguridad que es llamado a inspeccionar La Perla, el edificio más alto del mundo. Lo que Sawyer no sabe es que el arquitecto de esa edificación, Zhao Long Ji (Chin Han), es el blanco de un criminal ruso que hará todo lo posible por desaparecerlo junto con su mayor obra. En medio de este ajuste de cuentas, Sawyer se verá en la necesidad de salvar a su esposa Sarah (Campbell) y a sus dos hijos, quienes se ven atrapados en un misterioso incendio dentro del rascacielos.

The Rock

El problema con Dwayne Johnson y los proyectos en los que participa es que éstos tienen una fórmula clara a seguir y, con cada película nueva que protagoniza, las historias cada vez sorprenden menos y aburren más. A pesar de esto, Johnson siempre se ha preocupado porque exista un poco de corazón en su trabajo: en Rampage: Devastación (2018), era la amistad entre el humano y el gorila lo que justificaba el caos a su alrededor; en Jumanji: En la selva (2017), era la nostalgia y las inseguridades de los personajes lo que hacían que la aventura no se sintiera como un producto más de Hollywood y en Terremoto: La falla de San Andrés (2015), la acción y destrucción funcionaban porque ésta era una de las primeras cintas del universo Dwayne Johnson en el cine.

No obstante, en Rascacielos, el mensaje de “la familia es primero” se siente cansado y como una excusa insuficiente para ver al actor hacer uso de sus dotes en el género de acción. Las situaciones son absurdas y se desarrollan en escenarios hechos en gran parte con ayuda de CGI. Además, en toda la película, no existe una sensación de riesgo porque uno sabe que, pase lo que pase y por más pisos que se incendien en el rascacielos, Will Sawyer resultará el héroe de la historia. Y aunque es evidente que un blockbuster familiar como éste tendrá un final feliz para sus personajes, se agradecería que el desarrollo de la trama llevara a la audiencia por lugares más interesantes que aquellos que ya se han visto.

Skyscraper

Sin embargo, hay aspectos rescatables en Rascacielos y uno de ellos es el personaje de Sarah interpretado por Neve Campbell. La actriz se aleja del estereotipo de la damisela en apuros y, durante gran parte de la cinta, tiene un papel crucial en la trama que ve al protagonista intentando salvar a su familia. El guion escrito por Marshall Thurber le da a Campbell la oportunidad de ser parte de la acción, así como de tomar decisiones inteligentes que llevan al espectador a imaginar un emocionante escenario donde los roles están invertidos y es Sarah la protagonista de este filme de acción.

Cuando Rampage: devastación (la última película de Dwayne Johnson antes de Rascacielos) se estrenó, el actor comentó que luchó bastante con el estudio para modificar el final de la historia, el cual veía al gorila George morir en los últimos minutos. Según el actor, esto se debía a que él conocía muy bien su “marca” y la razón por la que el público veía sus películas: básicamente, Johnson aceptaba que sus proyectos tenían una calidad escapista que las audiencias necesitaban en estos tiempos. Y aunque es cierto que las películas de Dwayne Johnson no aspiran a algo más que el entretenimiento, Rascacielos: Rescate en las alturas se siente tan calculada –a pesar de lo absurdo de su historia– que incluso el usual carisma de su protagonista se siente ausente durante toda la película.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Terremoto: La falla de San Andrés (Dir. Brad Peyton, 2015)
  • Jumanji: En la selva (Dir. Jake Kasdan, 2017)
  • Rampage: Devastación (Dir. Brad Peyton, 2018)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios