Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Raúl Torres; la nueva promesa mexicana en Wonderstruck

Por:

19-01-2018

Llega Wonderstruck a México y platicamos con Raúl Torres actor mexicano que tiene su debut cinematográfico y su sueño de impulsar a más talento mexicano.

La adaptación de la famosa obra de Brian Selznick, Wonderstruck, ha llegado a cines mexicanos y con una grata sorpresa, entre su elenco se encuentra un talento nacional que presenta su debut cinematográfico.

Si bien es su primer incursión en el cine como actor, los fanáticos de las series podrán notar que su cara es conocida, ya que ha participado en proyectos como The Blacklist, Blindspot, The Punisher, entre otros. Raúl Torres es un actor mexicano proveniente del estado de San Luis Potosí que desde hace 10 años radica en Nueva York, Estados Unidos.

Este nuevo proyecto, dirigido por Todd Haynes y producido por Amazon Studios, llevó a Raúl a ser partícipe del Festival de Cannes y del Festival Internacional de Cine de Morelia. Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos contó:

Ben y Rose, los niños protagonistas, tienen un gran gusto por coleccionar, ¿en algún momento fuiste un coleccionista?

Fueron pequeñas cositas a las que tenía acceso cuando era niño como los tazos, los hielocos y las estampitas de la selección mexicana. Mi papá tenía una tienda que era como una refaccionaria, que había heredado de su papá, y estaba llena de puros fierros viejos y puras cosas de los 20’s, 30’s que se quedaron ahí y fue donde yo crecí. Me la pasaba entre los estantes y entre todos los fierros viejos y eso me llamo mucho la atención en la película porque me llegó al corazón cuando la vi.

La historia se trata de dos viajes de auto-descubrimiento, ¿alguna vez emprendiste un viaje para encontrarte?

Sí, cuando tenía 17 años estaba acabando mi último semestre de preparatoria y me subí a un camión y me fui a Canadá. Había un amigo que conocí en un viaje que vino de verano a la preparatoria y que era de Canadá y me dijo ‘Si algún día quieres venir te puedes quedar conmigo’ entonces agarré el camión y me aventé desde Monterrey y me estuve allá dos semanas. Sin saber hablar tanto inglés, lo que había aprendido en la escuela. Eso me ayudó mucho a hacerme quien era, a dónde podía llegar, qué quería en la vida y pues chiquito, ni siquiera podía comprar cigarros, mucho menos tomar.

Este es tu debut cinematográfico, ¿cómo fue que llegaste a Wonderstruck?

Fue bien interesante porque tengo un manager aquí y él me ha estado mandando papelitos por aquí por acá y yo había ido a esa agencia de casting dos o tres veces antes entonces ya me conocían. Cuando ven que el script requiere a un latino grande dijeron ‘Bueno, creo que Raul es uno de los mexicanos más grandes que conocemos’ entonces me hablaron rápidamente. Y una vez que llegué y me dieron el papel, fueron para prepararme para ese papel creo que fueron 4 meses, desde que me dieron el papel hasta que grabamos. Me dijeron que no querían que me tocara el pelo, ni la barba, querían que dejara que el pelo de la cabeza creciera. Entonces pues imagínate, parecía un vagabundo y todo fue para crear el papel de los 70.

Usualmente te hemos visto con personajes que se desarrollan en ambientes de mucha acción como The Blacklist o The Punisher pero en Wonderstruck interpretas a un padre de familia, ¿cómo fue este cambio de papeles?

Fíjate que yo creo que depende más que nada del tono de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, me ha tocado desde ser el malo latino, hasta ser el papá bondadoso que está teniendo problemas de inmigración, y para este papel fue algo bien importante porque en el libro en el que se basa la historia no existía un papá latino. Entonces cuando desarrollan el guión y Todd Haynes le ayuda a Brian Selznick, él le dice ‘¿Sabes qué? Creo que necesitamos más diversidad y esto no me da como un reflejo de lo que estaba pasando en ese entonces en Nueva York’ entonces él propuso la idea de tener un papá latino. Ahí fue donde crearon mi papel y fue muy importante que le dieran una oportunidad a actores que están empezando, porque podían hablarle a cualquiera de los actores que ya son reconocidos pero me dieron la oportunidad a mí de ir al casting y sacarlo adelante.

raul torres actor mexicano blacklist

Eres uno de los pocos actores emergentes mexicanos que han logrado llegar al Festival de Cannes, ¿cómo sobrellevaste toda esta experiencia?

Lo más importante para mí fue que por ser mexicano fue que ellos me ayudaron a ir. Esto se dio muy rápido, en febrero yo estaba acabando de grabar un voice-over, entonces estaba con el director y ahí me dijo que fuimos seleccionado para ser de los primeros que abriría en Cannes. Me dijeron que tenían una propuesta para mi, los productores me hablaron y me dijeron que me querían invitar para representar a México en la película. […] Me dijeron que querían mostrar que este tipo de películas también se hacen con actores latinos, entonces me llevaron para allá y desde que salí del avión y me recogieron, juro que no me cayó el veinte hasta que vi un artículo publicado en el Excélsior. Hasta regresar me di cuenta de que todo había sido real. La experiencia fue increíble, nunca me imaginé llegar a Cannes.

¿Cómo ves esta nueva apertura de la diversidad mexicana en Hollywood?

Veo que hay algo que tenemos que trabajar los actores mexicanos, tenemos que mostrar al mundo que no somos el estereotipo que siempre nos ponen, tenemos que mostrar nuestro poder trabajando fuerte. Siempre va a haber alguien que nos va a dar nuestro papel si trabajamos duro. Responder con un buen trabajo y con buenos valores. Yo siempre he tenido un lema “Al que viene y trabaja duro, le va a ir bien”. Entonces, en vez de quejarnos de lo que dicen, mejor vamos a trabajar fuerte y mostrarles que no. Esa es mi misión en Hollywood, mostrar que los mexicanos no somos lo que dicen, que somos trabajadores y que venimos aquí a buscar una vida mejor, no a tomar nada de nadie.

El talento mexicano cada vez se hace más presente en Hollywood, Raúl Torres es la prueba de que si uno trabaja duro y mantiene sus ideales, puedes llegar a dónde sea. Si bien Raúl sigue abriéndose camino, no olvida los duros tiempos que pasó; es por ello que mientras platicó con nosotros enfatizó su misión de poder impulsar el talento mexicano “Se trata de ayudar a quien se quiera animar desde México a venir a intentar darle por acá.”

Today is my Birthday and I couldn't be happier!! Thanks to my family and friends for all the support and love 🙂 Thanks to Wonderstruck, Cannes, New York and Morelia film festivals for a wonderful year. www.instagram.com/raultorresactor Hoy es mi cumpleaños y soy muy feliz, gracias a mi familia y amigos por su apoyo!! A Wonderstruck, a los festivales de Cannes, Nueva York y Morelia por un año maravilloso. @cannes2017 @ficm @raultorresactor @mr_kennethcole @kennethcole @festivaldecannes @thenyff @wonderstruckmovie @jadenmichael @ofegley @milliesimm @juliannemoore @ficm @jose_roberto_official @theacademy @absinthemovie #raultorresactor #15ficm #cannesfilmfestival #birthday #actor #mexicanactor #redcarpet #famous #blessed #me #love #friends #family #instagood #nyff #nyff55 #nyc #latinactor #cinema #cine #hollywood #wonderstruck #toddhaynes #juliannemoore #michellewilliams #magic #oscars #goldenglobes #academyawards #absinthemovie

A post shared by Raul Torres (@raultorresactor) on

Este 19 de enero llega a cines mexicanos Wonderstruck, así que aquí te dejamos nuestra crítica para que vayas a verla.

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios