Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Raymond Cruz de La Llorona habla de las experiencias sobrenaturales

Por:

17-04-2019
raymond cruz La Llorona

Hablamos con Raymond Cruz sobre The Curse of La Llorona y nos contó de los incidentes sobrenaturales que experimentó durante la filmación.

Probablemente conozcan a Raymond Cruz por interpretar a Tuco Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul. En The Curse of La Llorona, una nueva cinta de terror producida por James Wan, Cruz es un curandero que tendrá que combatir con La Llorona. El actor nos comentó del miedo que sintió al filmar debido a las experiencias sobrenaturales, así como de la importancia de México en la historia de esta clásica leyenda.

¿Te preparaste leyendo la historia desde la perspectiva de México?

Por supuesto. Hay varias historia del suroeste de América y México, diferentes orígenes de La Llorona, pero nadie sabe quién era o de dónde vino. Se remonta inclusa a la mitología griega, cuando hablas de Medea y mujeres asesinando a sus hijos, y gente tratando de entender cómo podría suceder algo así. Luego cuando lidias con historias de niños que desaparecen y no puedes explicarlo. Es un relato fantástico. Recuerdo creciendo en Los Ángeles, cuando era niño, había un lago y un parque. Encontraron a dos niños muertos y todos inmediatamente –era una comunidad latina en la que vivía– todos inmediatamente asumieron que era La Llorona.

¿La cinta se basa en todas las interpretaciones de la leyenda o toma principalmente de un lugar?

No quiero revelar demasiado porque si estás familiarizado con la leyenda, lo vas a reconocer cuando veas la película; si no, vas a ser educado, tendrás consciencia y un miedo que te abrumará. Tú sabes, como mexicano, probablemente escuchaste de la leyenda cuando eras niño, justo como yo la escuché cuando era niño. Queremos que todos experimenten eso.

¿A qué desafíos te enfrentaste mientras trabajabas en esta cinta?

Miedo. Diría que el miedo fue el desafío más grande. Tuvimos varios incidentes durante la filmación que no fueron nada de este mundo, así que eso dio un poco de miedo. Una vez estábamos filmando, yo estaba peleando con La Llorona –yo interpreto a un curandero, un ex-sacerdote– y estaba combatiendo con ella en esta escena con mi mano extendida, recitando una oración. Durante la escena, estaba usando un brazalete de piedra de obsidiana, que es una piedra muy dura que se supone que te protege contra energía psíquica negativa. En la escena no estaba tocando nada, tenía mi mano extendida y el brazalete explotó en mi mano. Tuvimos que cortar y Michael dijo ‘¿qué fue eso?’. Recogimos el brazalete y tres de las piedras del brazalete estaban cortadas exactamente por la mitad. Saqué las piedras al porche, que está hecho de concreto y las estrelle para intentar romperlas; no se podían romper. Eso dio mucho miedo. Realmente nos hizo detenernos y pensar ‘Dios mío, ¿con qué estamos lidiando?’.

¿Esa fue la única experiencia de ese tipo?

No, en otra ocasión, cuando estábamos filmando, hacía mucho calor en Los Ángeles y estábamos filmando en una casa muy vieja. Instalaron aire acondicionado para enfriar el lugar y antes de grabar lo apagaron, y comienza a hacer mucho calor en la escena. Mientras estábamos a punto de grabar, hacía calor y una corriente de aire muy frío entró a la casa. No soy el único que lo sintió, todos lo sentimos. Fue escalofriante. No fue del aire acondicionado, el aire estaba apagado. Simplemente te atravesaba. Eso fue espeluznante. Volteé a ver a Linda Cardellini, le dije ‘Dios mío, ¿sentiste eso?’ y contestó ‘¡sí! ¿qué fue eso?’.

¿Habías experimentado algo así antes?

No, nunca. Pero sabes, cuando estás lidiando con lo sobrenatural—estamos haciendo una película sobre lo sobrenatural y cuando haces películas, historias y mitología folclórica como la leyenda de La Llorona que ha sobrevivido a través de la historia, en algún punto algo le sucede a alguien, porque es muy real. Es como cuando lidias con posesiones y estos incidentes que las personas han sufrido de ser poseído que no puedes explicar. Es como esto, no lo puedes explicar.

¿Crees que la audiencia percibirá un poco de esa energía al ver la película?

Creo que lo percibirán. Pienso que la audiencia estará aterrada y entretenida. Pienso que la audiencia será educada, no solo sobre la leyenda de La Llorona, sino sobre apariciones espirituales. Los hará pensar y cuestionar. Así como tenemos mucho conocimiento sobre ciertas cosas, tenemos también la misma ignorancia. No sabemos nada de lo que ocurre del otro lado.

¿Qué le dirías a la gente de México que es tan aficionada al cine de terror?

Quisiera que la gente de México supiera que esta película, esta readaptación moderna de la historia de La Llorona los hará sentirse muy orgullosos de tener una leyenda, un monstruo, de su cultura representada en la pantalla de una forma tan genial. Es una muy buena readaptación de la historia. De nuevo, mantiene el relato popular mexicano para una nueva generación, para que más gente lo conozca. Esta es realmente una historia de origen latino y es genial formar parte de esta película. Cuando me dijeron que iban a hacer una película de La Llorona me emocioné mucho, porque al crecer nunca vi una.

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios