Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Razzie Awards: La historia de unos premios irreverentes

26-03-2021, 5:33:41 PM Por:
Razzie Awards: La historia de unos premios irreverentes

A la sombra de la máxima celebración del cine en Hollywood, nació su burlona antítesis: los premios Golden Raspberry, mejor conocidos (para abreviar) como los Razzie Awards.

Por años ha sido criticada por la nula seriedad y rigor con que selecciona a sus nominados y ganadores. Por otro lado, ¿qué se puede esperar de un insólito evento que desde su surgimiento careció –y a mucha honra– de tales atributos? Sí, los Razzie Awards pretenden condecorar a las peores películas, guiones y actuaciones más sonadas dentro de la industria, pero también es una suerte de hermano sarcástico y rebelde para las demás competencias cinematográficas, lo cual la vuelve una pieza imprescindible de la temporada de premios que siempre genera curiosidad.

A continuación, desmenuzamos los orígenes y algunos datos relevantes en torno a la premiación que deja a un lado lo bueno y abraza calurosamente lo malo e incluso lo feo.

A la sombra de Hollywood

Los Ángeles, 31 de marzo de 1981. Concluía la 53° entrega de los Premios de la Academia con Robert Redford como Mejor director y su drama Ordinary People como Mejor película. La inolvidable escena final de Sunset Boulevard fue proyectada a modo de cierre en la ceremonia (“Muy bien, señor DeMille, estoy lista para mi primer plano”) y en seguida todos los ganadores subieron al escenario en aras de congratularse, mientras los créditos en pantalla comunicaban a los espectadores que era tiempo de apagar el televisor y seguir con sus vidas… Pero la noche era joven en la residencia del publicista John Wilson, quien había organizado una velada con motivo del Óscar y debía encontrar la manera de seguir entreteniendo a sus invitados, una vez finalizada la transmisión.

“Estaba buscando algo que hacer cuando terminó el programa, porque en Los Ángeles termina a las 10 de la noche”, declaró Wilson en entrevista con BBC News. “Así que instalé un podio de cartón en mi sala de estar, puse una bola de unicel en un palo de escoba para crear un micrófono y simplemente le pedí a la gente que hiciera presentaciones de premios al azar”. Tales galardones no estaban destinados al mérito sino a lo que una treintena de enfiestados votantes consideraban las peores películas del último año. Así fue como, a la sombra de la máxima celebración del cine en Hollywood, nació su burlona antítesis: los premios Golden Raspberry, mejor conocidos (para abreviar) como los Razzie Awards.

John Wilson y Maureen Murphy, cofundadores de los Razzie Awards (vía Facebook)

En aquella edición inaugural, las estatuillas del desprestigio –elaboradas con unicel– ya contemplaban categorías equivalentes a las más relevantes del Óscar, como Peor película y Peor director. Las primeras producciones que triunfaron en estas dos ternas fueron, respectivamente, la comedia musical Can’t Stop the Music, protagonizada por Village People, y el musical de fantasía Xanadu, dirigido por el neoyorquino Robert Greenwald. Cabe señalar que el anfitrión de la fiesta descubrió ambos títulos en el verano de 1980, a través de una función doble en un teatro de 99 centavos. «Insistí en un reembolso”, confesó John Wilson a AwardsWatch. “Cuando el gerente dijo que no –de manera, creo yo, muy grosera– recuerdo claramente conducir a casa con las ventanillas abajo en mi pequeño automóvil compacto y pensar: ‘Hombre, esas dos películas deberían recibir premios por ser tan pésimas'».

De buenas a primeras, la entrega del Razzie devino una tradición anual ininterrumpida. Las dos veladas subsecuentes siguieron organizándose en el departamento de su cofundador, el mismo día en que los Premios de la Academia eran otorgados. Para 1984, Wilson había seducido a medios periodísticos locales y a grandes cadenas de noticias con constantes comunicados sobre su ocurrente festejo a lo desdeñoso. Esto propició que la jocosa ceremonia cambiara de recinto –en primera instancia, a la cafetería de una escuela primaria– y de fecha, ahora celebrándose en la noche previa al Óscar con tal de enganchar a la prensa nacional e internacional recién llegada a la ciudad que “en la noche anterior al espectáculo, realmente no tenía nada más que hacer”, en palabras del publicista recopiladas por Time.

«Se trata de tomar el pasatiempo favorito de Hollywood, felicitarse a sí mismo, y darle la vuelta», agregó.

Cant’t Stop the Music ganó el primer Razzie de la historia a Peor película en 1981.

Cinco cosas que debes saber

1. Sobre los cofundadores

John Wilson y Maureen Murphy, ambos egresados de la Universidad de California en Los Ángeles, se conocieron mientras laboraban en una empresa productora de trailers cinematográficos. De acuerdo con Daily Bruin, esta experiencia les enseñó a distinguir entre una buena y una mala película con tan solo un minuto de exposición. La noche en que Wilson condujo la primerísima entrega de los Razzie Awards, Murphy otorgó la presea de Peor guion a Can’t Stop the Music y más adelante ella sería acreditada como responsable de acuñar el eslogan del evento: “Own Your Bad!” (“¡Reconoce tus fallas!”).

2. ¿Por qué el nombre?

Desde un inicio, Golden Raspberry fue el nombre otorgado a los galardones de esta peculiar premiación. Se tomó de inspiración la expresión en inglés “blow a raspberry” (“soplar una frambuesa”) que coloquialmente hace referencia al sonido hecho con la lengua y los labios –similar al de una flatulencia– en señal de burla y desaprobación. La estatuilla oficial representa, tal cual, una frambuesa dorada colocada encima de un carrete de película de 8 mm. El valor monetario de este trofeo es de aproximadamente cinco dólares.

3. ¿Quiénes son los votantes?

En 2017, John Wilson reveló a The Hollywood Reporter que la comunidad de los Razzie Awards estaba compuesta por alrededor de 1,014 miembros con derecho a voto, repartidos entre “23 o 24 países”. Señaló que la mitad eran cinéfilos dispuestos a pagar una membresía en el sitio web oficial (convertirte en votante actualmente te cuesta $40 dólares, más una renovación anual de $25); una cuarta parte eran periodistas y otra cuarta parte correspondía a auténticos trabajadores de la industria fílmica. Wilson mencionó que, similar a lo que ocurre con los Óscar, los ganadores de la frambuesa dorada pueden convertirse en miembros honorarios aunque para esto “no hemos tenido muchas solicitudes”.

En 2004, Ben Affleck recibió su Razzie por Peor actor durante una aparición en el programa Larry King Live.

4. Celebridades resignadas

En 1988, el actor Bill Cosby resultó el primero en reclamar físicamente el Golden Raspberry Award del que fue merecedor, en su caso, por la desafortunada cinta paródica Leonard Part 6. Ocho años después, el director Paul Verhoeven (Showgirls) fue el primero que asistió a una ceremonia del Razzie para aceptar su premio, algo que posteriormente también hicieron las “laureadas” Halle Berry (Catwoman) y Sandra Bullock (All About Steve), al tratarse de una época en que el presupuesto ya permitía a los organizadores reservar en hoteles y teatros de Hollywood, con hasta 300 invitados a la socarrona gala.

Se recuerda también la vez en que Ben Affleck recibió y rompió su estatuilla por la comedia romántica Gigli durante una entrevista con Larry King en 2004. Más recientemente, Dwayne Johnson publicó un video desde redes sociales en aras de agradecer un galardón especial concedido al gusto culposo Baywatch.

5. Algunos números y datos

  • Sylvester Stallone es la celebridad con más premios Razzie en su haber: una decena que ha acumulado desde su trabajo actoral en Rhinestone (1984) hasta su intervención secundaria en Spy Kids 3: Game Over (2003).
  • Desde 2015, un benévolo reconocimiento especial –Razzie Redeemer Award— es destinado a campeones pasados que en el año correspondiente ofrecieron ovacionados títulos que los redimen, como fue el caso de Stallone (Creed) y Affleck (Gone Girl).
  • La comedia Jack and Jill (2011), protagonizada y coescrita por Adam Sandler, es la única producción que ha sido acreedora a diez trofeos por lo peor de lo peor. En la 32° entrega de los Golden Raspberry Awards, arrasó en todas la categorías.
  • Aunque sorprenda, ha habido tres histriones nominados simultáneamente al Razzie y al Óscar por un mismo papel. Estas personalidades fueron James Coco (Only When I Laugh) en 1982, Amy Irving (Yentl) en 1984, y Glenn Close (Hillbilly Elegy) en 2021.
Glenn Close, actriz nominada al Razzie y al Óscar por su trabajo en Hillbilly Elegy.

Los ganadores de la próxima edición de los Razzie Awards serán anunciados el 24 de abril del año en curso, un día antes de la entrega del Óscar. Pasen aquí para conocer la lista completa de aspirantes a la frambuesa de la vergüenza.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios