Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Razzie Awards: fundadores se arrepienten de nominar a Shelley Duvall como Peor actriz

24-02-2022, 11:38:08 AM Por:
Razzie Awards: fundadores se arrepienten de nominar a Shelley Duvall como Peor actriz

Pero de lo que no sintieron pesar fue de la nominación a Stanley Kubrick como Peor director.

¿Qué podemos esperar de unos premios como los Razzie Awards cuyo enfoque es proyectarse como una antítesis paródica de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas? Exacto, nula seriedad y rigor pero, eso sí, mucha curiosidad y diversión. Quizá, nada para tomarse en serio. Sin embargo, los fundadores de aquellas insólitas ceremonias han reflexionado sobre el impacto negativo del galardón a lo peor del cine y ha salido a relucir su arrepentimiento por haber nominado a Shelley Duvall como Peor actriz por su trabajo en El resplandor (1980).

En 1981, el año inaugural de los Premios Razzie, El Resplandor obtuvo 2 nominaciones a los premios de lo peor del año: Stanley Kubrick fue nominado a Peor director y Shelley Duvall fue nominada como Peor actriz. 42 años después, dichas nominaciones son propensas a discusión y sobre todo la de Duvall si recordamos la tortura física y mental a la que fue sometida por parte de Kubrick desde que comenzó el rodaje. Semejante testimonio ya ha hecho eco en los responsables de la ceremonia…

En una entrevista con Vulture, John J.B. Wilson y Maureen Murphy, fundadores de los Razzie Awards, fueron cuestionados sobre algunas de las nominaciones más controvertidas de los Razzie Awards. Por supuesto, salió a relucir El resplandor y la forma en la que Kubrick le provocó a Shelley Duvall un verdadero colapso mental debido a sus abusivos métodos de trabajo.

«Conociendo el trasfondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó, me retractaría de eso [la nominación a Peor actriz] Estamos dispuestos a decir: ‘Sí, tal vez no debió haber sido nominada’. Todo el mundo comete errores. Eso es ser humano», declaró con pesar Maureen Murphy.

Shelley Duvall Peor actriz El resplandor

También podría interesarte:

Pero eso no fue todo. Pese a su arrepentimiento hacia la actriz estadounidense, ambos creativos declararon los motivos por los cuales nominaron a El resplandor. Y es que al igual que Stephen King, éstos consideraron a la película de Stanley Kubrick como una muy mala adaptación de su obra literaria:

«Algunos de nosotros que habíamos leído la novela de Stephen King fuimos a ver El resplandor la noche que se estrenó y no nos importó lo que Kubrick había hecho con la novela. La novela era visualmente mucho más sorprendente, mucho más aterradora, mucho más convincente, y no podíamos entender por qué comprarías una novela que tenía todas esas oportunidades visuales y luego no hacías el topiario, no hacías las serpientes en la alfombra, no hacías las visiones de los niños. Si vas a decir que es El resplandor, tienes que tener ciertas cosas clave que no estuvieron ahí».

De lo que no se arrepintieron fue de la nominación que le adjudicaron a Stanley Kubrick como Peor director en los Razzie Awards y, además, resaltaron la nula admiración que sienten por el fallecido realizador:

«Creo que ese tipo está sobrevalorado. Hizo una buena película y eso fue todo».

A la defensa de Shelley Duvall desde 2020

En 2020, John J.B. Wilson publicó una carta abierta para disculparse con Shelley Duvall y cargar contra Stanley Kubrick:

«En defensa de Duvall, supimos más tarde que Kubrick aparentemente la llevó al borde de la locura debido a su comportamiento abusivo. Posteriormente, él fue etiquetado como un genio (por algunos) y ella como una loca. Sospechamos que él la acosó para que se acobardara y, en retrospectiva, nos gustaría echarle la culpa únicamente a él», escribió.

De hecho, ni Kubrick ni Duvall se llevaron el Razzie Award a casa. De cualquier manera, la actriz texana presume de un premio en el Festival de Cine de Cannes como Mejor actriz y una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en 3 mujeres (1977). También destaca su Premio Peabody y dos nominaciones al Premio Emmy.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios