Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Ready Player One y Spielberg conquistaron

02-04-2018, 8:37:56 AM Por:
Taquilla global: Ready Player One y Spielberg conquistaron

¿Cómo le fue a Ready Player One en su primer fin de semana en la taquilla mundial? ¡Aquí nuestro análisis de los estrenos en cines!

Steven Spielberg regresó a su estatus mainstream, luego de varios tropezones y éxitos moderados Ready Player One (lee aquí nuestra crítica de la película) se convirtió en su mayor debut en la última década, al sumar $169.21 MDD en 63 mercados globales.

En EUA, el filme sci-fi sumó $41.2 MDD de viernes a domingo, y $53.2 si se cuenta desde sus funciones de miércoles por la noche, con lo cual fue el segundo mayor debut del año, detrás de Black Panther. Spielberg no había registrado un arranque tan grande desde 2008, cuando recaudó $100.1 MDD con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Lo mejor es que el camino para Ready Player One luce despejado: a la crítica le gustó y el público la premió con una A+ en CinemaScore. Como dato curioso: sólo 26% de la audiencia fue mejor de 18 años, 42% de su público rondó entre los 18 y 35 años y el 32% fueron cinéfilos mayores de 35 años.

Los astros se alinearon para el éxito de Ready Player One: 1) se basa en un exitoso y aclamado libro, pero la versión en cine tiene algunos cambios; 2) el director es Spielberg, y el género le sienta a la maravilla; 3) aunque no tiene estrellas en su elenco, sí tiene un importante espectáculo visual, y 4) los días de Pascua jugarán a su favor, con lunes que parecen viernes y jueves que son sábados taquilleros.

En 35,600 pantallas de 62 territorios overseasReady Player One recaudó $128 MDD, muy por arriba de los $100-$110 MDD que se esperaban. China contribuyó con casi la mitad: $61.7 MDD en 18,200 pantallas, y su alta calificación en Douban (9.2, su CinemaScore), así como su brinco taquillero de 85% de viernes a sábado, le asegura una corrida comercial al estilo Coco o Zootopia.

Otros importantes territorios fueron Corea del Sur ($8.1 MDD, primer lugar), Reino Unido ($7.3, segundo lugar, detrás de Las travesuras de Peter Rabbit), Rusia ($6.1, primer lugar), Francia ($6, primer lugar), México ($4, primer lugar en 2,083 pantallas, 24% delante de Los juegos del hambre) y España, Italia y Australia, todos ellos en primer lugar (con $3.1 MDD). La próxima semana debutará en Alemania, y a Japón llegará el día más hermoso del año: el 20 de abril (ehm… mi cumpleaños).

Las travesuras de Peter Rabbit (lee aquí nuestra crítica)

Su acumulado global avanzó a $230.7 MDD, en buena medida gracias a un excelente resultado de Semana Santa: $34.10 MDD en 11,700 pantallas de 55 territorios (de los cuales debutó en 17).

En Reino Unido llevó su acumulado a $30.9 MDD luego de tres semanas en la cima (¡le ganó a Ready Player One!), y en Alemania debutó en primer sitio, con $3.1 MDD. En Australia debutó en segundo sitio, con $3.0 MDD (Ready Player One le ganó por $0.1 MDD). En otros resultados, mantiene el liderato en 14 países, y detrás de Reino Unido, sus territorios top son China ($25.6), Alemania ($7.8), Rusia ($7.7), Australia ($6.3) y España ($4.9). El viernes debutará en Francia, y a Japón llegará hasta mayo.

Titanes del Pacífico: La insurrección (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, los kaijus colapsaron: perdieron 67% y llevaron su acumulado a sólo $45.7 MDD, un tercio detrás del filme original. En 63 mercados overseas (dos nuevos) Universal sumó $31.4 MDD, para un acumulado de $186.6 MDD, con lo cual su suma global llega a $232.3 MDD, $180 millones detrás de la original.

Sus debuts fueron Hong Kong ($1.67 MDD, segundo lugar, detrás de Ready Player One) y Filipinas (primer sitio). Si uno pensaba que EUA fue una tragedia, espérense a Rusia: allí perdió 79%, y acumula $9.89 MDD. En México cayó 57% y acumula $9.49 MDD. El día 13 llegará a uno de sus mercados clave: Japón.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica)

En EUA llegó a $650.7 MDD, y esta semana rebasará a Jurassic World para ser en el cuarto mayor éxito de la historia, con miras a finalizar con $680 MDD. Fuera de EUA suma otros $623.2 MDD, con lo cual llegó a $1,273.9 MDD (lugar once global histórico, a punto de sacar a Frozen, que suma $1,277) y se encamina a sumar otros $50 MDD antes de salir de cartelera.

En Sudáfrica llegó a siete semanas en la cima y un acumulado de $7.9 MDD. En Europa promedió pérdidas taquilleras de apenas 32%, y suma $220 MDD (cuarto mejor resultado del Universo Cinematográfico de Marvel). En Asia, ya suma $300.6 MDD, mientras que en Latinoamérica $101.6 MDD. Hasta este momento, sus mejores mercados son China ($104.5), Reino Unido ($65.2), Corea del Sur ($42.8), Brasil ($35.4) y Francia ($31.1).

Otros 13 éxitos y fracasos globales

  • Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (lee aquí nuestra crítica). En EUA, el reboot suma $50.5 MDD, el 20% de su taquilla global ($245.1 MDD). En 11,800 pantallas de 66 mercados overseas recaudó $12 MDD, para $194.6 MDD acumulados. Sus mercados top son China ($75.8), Reino Unido ($9.1) y Francia ($8).
  • Baaghi 2. El filme indio (de Bollywood) debutó en +3,700 pantallas de diez territorios, y recaudó $15.2 MDD. En India, la secuela de acción/romance fue uno de los 15 mejores debuts locales de la historia.
  • Blockers. La comedia con Leslie Mann y John Cena, que triunfó en el festival South By Southwest debutó en cuatro mercados anglófonos (Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda) y recaudó $5 MDD. A EUA llegará este viernes
  • Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $45.6 MDD, $24 millones debajo de sus costos de producción. En mercados overseas ya llegó a $84.2 MDD, y esta semana tuvo un (mal) debut en Japón, en quinto sitio, con menos de $1 MDD.
  • Un viaje en el tiempo (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $83.2 MDD, y batallará para llegar a nueve dígitos. En 26 mercados overseas lleva $21.1 MDD, y esta semana debutó en Australia ($0.9), Brasil ($0.4) y México, donde sólo recaudó $1.1 MDD. Rusia es su mejor territorio, con $6.4 MDD.
  • Coco (lee aquí nuestra crítica). Miguel llegó a $25.3 MDD en su semana tres en Japón (con miras a duplicar esa cifra). Hasta hoy suma $570.8 MDD overseas y $780.3 globales, siendo sus territorios top EUA ($209.4), China ($183.5), México ($57.9) y Francia ($33.2).
  • Sherlock Gnomes (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $22.8 MDD en diez días, y aún no iguala a su antecesora en su fin de semana inaugural. Debutó en ocho mercados overseas (incluyendo México, con $1.1 MDD), para un total de 27 territorios y $8 MDD.
  • Un jefe en pañales. Gracias a los $2.9 MDD que recaudó esta semana en Japón, finalmente superó los $500 MDD.
  • María Magdalena (lee aquí nuestra crítica). Proyectándose en 37 mercados (uno de ellos, México), recaudó $1.8 MDD, para un acumulado de $8.3 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 13, del 30 de marzo al 1 de abril de 2018*

  1. Ready Player One $128,000,000 (63)
  2. Las travesuras de Peter Rabbit $32,100,000 (15)
  3. Titanes del Pacífico: La insurrección $31,435,000 (65)
  4. Baaghi 2 $15,210,000 (10)
  5. Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft $12,000,000 (67)
  6. Gonjiam: Haunted Asylum $8,475,000 (1)
  7. Black Panther $7,700,000 (50)
  8. Nothing To Lose (Part 1) $7,085,000 (1)
  9. Blockers $5,000,000 (4)
  10. Operación Red Sparrow $5,000,000 (49)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**China: filme que suma $567.48 MDD, con lo que es el segundo éxito más grande de 2018.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Ready Player One $41,210,000 (1)
  2. Tyler Perry’s Acrimony $17,100,000 (1)
  3. Black Panther $11,263,000 (7)
  4. I Can Only Imagine $10,750,685 (3)
  5. Titanes del Pacífico: La insurrección $9,205,000 (2)
  6. Sherlock Gnomes $7,000,000 (2)
  7. Yo soy Simón $4,800,000 (3)
  8. Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft $4,700,000 (3)
  9. Un viaje en el tiempo $4,694,000 (4)
  10. Paul, Apostle of Christ $3,500,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Mientras tanto, en EUA

  • Tyler Perry’s Acrimony. Lo nuevo del exitoso-hombre-orquesta debutó en segundo lugar al norte del Río Bravo, con $17.1 MDD. Estelarizado por Taraji P. Henson, el filme tuvo una audiencia compuesta por 74% mujeres y 85% arriba de 25 años.
  • I Can Only Imagine. La faith-based-movie sólo perdió 21% en su tercera semana en EUA, llevó su acumulado a $55.6 MDD y se convirtió en el mayor éxito del joven distribuidor Roadside Attractions.
  • Yo soy Simón. En su tercera semana suma $32.7 MDD en EUA, pero aún va por otros $12 milloncitos, gracias a sus descensos mínimos y buenas críticas. En dos mercados overseas (uno de ellos, Australia), suma $1.6 MDD.
  • Isla de perros. En EUA pasó de 27 a 165 cines, y siguió con un envidiable promedio por pantalla, llevando su acumulado a $5.9 MDD en diez días. En Reino Unido, su único mercado overseas, debutó con $2.3 MDD.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios