October 2018

Listas TOPS

Recasts que rejuvenecieron personajes clásicos del cine

23-05-2018
Recasts Sarah Connor Han Solo Bilbo Baggins

Desde mundos fantásticos hasta galaxias lejanas, un recorrido por algunos de los recasts más desafiantes en toda la historia del celuloide.

Existen diferentes tipos de recasts: los que intentan mejorar un trabajo anterior y los que buscan extender el legado de un personaje para las nuevas generaciones. Estos últimos se han tornado muy recurrentes en la actualidad ante el incremento de las precuelas y secuelas.

La naturaleza propia de estas historias hace que los reemplazos sean virtualmente obligatorios, pero esto no reduce el nerviosismo de las audiencias ante la posibilidad de que un personaje entrañable se vea afectado para siempre. ¿Cuáles han sido los más arriesgados? Te los presentamos a continuación.

La Bruja Mala del Oeste
(Vía)
Muchos años antes de que el cine fuera dominado por las grandes franquicias, el director Victor Fleming nos condujo a un universo de fantasía con El Mago de Oz. La historia nos presentó a Dorothy y su desafortunado grupo de acompañantes, quienes debían seguir el camino amarillo para llegar con el hechicero titular que les concedería sus respectivos deseos. Pero la misión no era tan sencilla, pues antes debían enfrentar las adversidades de la iracunda Bruja Mala del Oeste. Contrario a lo que este filme nos hizo pensar, el personaje no siempre fue dominado por la maldad, pues casi medio siglo después conocimos su trágica historia de origen con Oz el Poderoso. Aunque lejos de la estupenda labor de Margaret Hamilton, Mlla Kunis hizo un buen trabajo que garantizó una atinada expansión de este mágico mundo.
Charles Xavier & Magneto (X-Men)
(Vía)
Los poderes de Wolverine garantizaron una precuela individual libre de recasts, pero la naturaleza propia de Xavier y Magneto no les dejó gozar estos mismos privilegios. El reto del estudio fue doble: encontrar actores que igualaran el talento y la química de la dupla Stewart/Mckellen y que capturaran los poco explorados orígenes de sus respectivos personajes. Todo ello para garantizar la continuidad de una franquicia de enorme potencial, pero que se tambaleaba ante la culminación de su primera trilogía. Los elegidos fueron James McAvoy y Michael Fassbender, cuya experiencia previa en todo tipo de proyectos –desde teatro británico hasta blockbusters– les permitiría reflejar una dualidad cuasi shakesperiana en la lucha por la supervivencia del homo superior. Los resultados fueron tan positivos, que orilló a la realización de un magno encuentro con Días del futuro pasado, que incluyó ambas encarnaciones y una emotiva reunión psíquica. La nueva trilogía que comenzará con Dark Phoenix ya no girará alrededor de estos personajes, pero les seguirá empleando como base hasta el enlace final con la trilogía que lo inició todo.
Albus Dumbledore (Harry Potter)
(Vía)
El hechicero más poderoso del mundo mágico ya enfrentó un recast obligado tras la muerte de Richard Harris. Ahora el personaje se acerca a un nuevo desafío con Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, transportándonos hasta su juventud para mostrar su lucha contra uno de los magos tenebrosos más temibles en toda la historia. Aunque algunos aficionados exigían la presencia de Jared Harris –hijo del actor original– para el papel, la producción se inclinó por Jude Law, cuya popularidad, talento y experiencia en el mundo del blockbuster le convirtieron en una apuesta más segura para uno de los personajes más complejos en toda la saga mágica de JK Rowling.
James T. Kirk & Spock (Star Trek)
(Vía)
JJ Abrams siempre ha disfrutado de los retos, siendo Star Trek uno de los más importantes, ¿pues cómo reinventar una saga de tanta popularidad sin atentar contra la esencia de sus personajes originales y su entrañable elenco? La respuesta fue sencilla para el creativo: una alteración temporal que garantizara nuevas misiones para la rejuvenecida tripulación del Enterprise. El objetivo sólo fue posible con un elenco sólido integrado por John Cho, Anton Yelchin, Karl Urban, Simon Pegg, Zoe Saldana, y encabezado por Zachary Quinto y Chris Pine, quienes tendrían el reto adicional de reinventar a los dos personajes mas populares en toda la franquicia: James T. Kirk y Spock. Ambos lo lograron, lo que preservó el legado de la franquicia entre los aficionados originales y lo extendió por un nueva generación de trekkies.
Bilbo Baggins (El Señor de los Anillos)
(Vía)
Aunque la introducción de El Señor de los Anillos nos mostró un joven Bilbo, el resto de la saga lo mostró como un hobbit veterano –111 años no se cumplen fácilmente– y experimentando las consecuencias del Anillo Único. Sin embargo, un verdadero amante de la Tierra Media sabe que la aventura comenzó con El Hobbit, donde el mediano enfrenta una peligrosa misión para ayudar a un grupo de enanos a retomar la Montaña Solitaria que les fuera arrebatada por el dragón Smaug. La adaptación no tardó en llegar a la pantalla grande, con Martin Freeman como el improbable héroe titular cuyas acciones cambiarían el mundo creado por JRR Tolkien. A pesar del buen trabajo del británico, esta nueva trilogía nunca pudo igualar el éxito de la original. Algunos lo atribuyen a que los enanos nunca tuvieron el carisma, la química, ni el desarrollo de la Comunidad del Anillo, a que los nuevos personajes no eran suficientemente sólidos, o al hecho de que la historia fuera extendida a tres películas, aun cuando los planes originales sólo incluían dos.
Han Solo
(Vía)
Pasamos tanto tiempo preocupándonos por un potencial recast de Indiana Jones, que nadie anticipó que el de Han Solo llegaría primero. El antihéroe lucía como un personaje intocable en la saga creada por George Lucas, pero los deseos de la renovada Lucasfilm por explorar nuevas historias al interior de la galaxia lejana lo convirtieron en el candidato ideal para un spinoff. Mucho se ha hablado al respecto con Alden Ehrenreich elegido para el papel del joven mercenario y cuya labor ha sido motivo de críticas y alabanzas por igual. Quizá el comentario más importante hasta ahora sea el del propio Harrison Ford, quien considera que el heredero de sus glorias “dio en el clavo. Lo hizo suyo”. El tiempo dirá si el filme fue una buena o mala decisión, aunque los altos ejecutivos del estudio parecen confiar plenamente en su proyecto tras contratar al joven actor para una trilogía.
Sarah Connor, John Connor & Kyle Reese (Terminator)
(Vía)
Resulta difícil admitir que uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, atraviese actualmente por tantos problemas de credibilidad. Buena parte de la crisis recae en los guiones de La rebelión de las máquinas, La salvación y Génesis, pero también en la innecesaria ola de recasts que ha caracterizado a la franquicia por años, que implica casi una docena de actores para los papeles de Sarah Connor, Kyle Reese y John Connor. ¡Al menos Arnold Schwarzenegger se ha mantenido en el proyecto! Se dice que muchos de estos reemplazos han sido necesarios, ya sea por problemas personales de algunos actores o por la compleja temporalidad de una historia que requiere abruptos cambios de edad, siendo Anton Yelchin el más claro exponente de ello. Quizá sea cierto, pero ahora tenemos una saga caótica y que batalla cada vez más por lograr una identificación con el público que le permita regresar a sus viejas glorias. No perdamos la esperanza, que James “El Rey del Mundo” Cameron, ya trabaja en una nueva cinta a cargo de Tim Miller, la cual promete lograr el objetivo o sucumbir en el intento.
Obi-Wan Kenobi & Anakin Skywalker (Star Wars)
(Vía)
Han Solo no es el primer elemento de la galaxia lejana en ser rejuvenecido, pues Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker recibieron un tratamiento similar en las precuelas de George Lucas. El primero generó tan buenas impresiones, que muchos exigen el regreso de Ewan McGregor para un spinoff que relate las vivencias del Jedi en Tatooine. El segundo generó opiniones mucho más encontradas ante las encarnaciones de Jake Lloyd y Hayden Christensen. La versión infantil padeció una construcción inesperada a partir de los entonces desconocidos midiclorianos y una encarnación tan amable que las audiencias batallaron por vincularlo con el guerrero caído de la Trilogía Original. Su contraparte juvenil fue más obscura, pero careció de la fuerza necesaria para un guerrero de tanta jerarquía. Más allá de la polémica, ambas interpretaciones forman una parte fundamental de la saga galáctica iniciada en 1977, pues fueron clave para comprender el tortuoso pasado del que muchos consideran el mejor personaje en toda la historia del cine.
Vito Corleone (El padrino)
(Vía)
Marlon Brando siempre será recordado entre los mejores actores de todos los tiempos, siendo Vito Corleone como uno de sus personajes más icónicos. La grandeza de El padrino radica en su compleja visión de la mafia italoamericana: criminales dispuestos a todo por mantener su negocio y a más por garantizar el bienestar de su familia. El público y la crítica no fueron capaces de etiquetarlo como un héroe trágico o un villano entrañable, pero la única certeza era que nadie superaría su hecho por el talentoso intérprete. Al menos eso se pensaba en su momento, pues la perspectiva cambió con una precuela/secuela que exploró la juventud de Vito y el ascenso de Michael. El elegido para el reto fue Robert DeNiro, un actor poco experimentado –aún no había trabajado en Taxi Driver, ni Toro salvaje–, pero cuyas dotes llamaron la atención de Francis Ford Coppola dispuesto a todo por superar su obra maestra. El inesperado heredero cumplió con creces, pues además del Oscar por su interpretación, generó intensos debates sobre quién hizo un mejor trabajo como el líder criminal. A la fecha, nadie se atreve a dar un veredicto definitivo.