Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver March Comes in like a Lion?

23-12-2020, 6:00:00 PM Por:
Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver March Comes in like a Lion?

Un entrañable relato coming of age de profunda madurez y sensibilidad narrativa.

Esta cápsula sobre el anime March Comes in Like a Lion fue emitida originalmente en el marco de la celebración del 5° aniversario del Podcast de Cine PREMIERE en septiembre de 2020.

Crecer es difícil. La inevitabilidad del cambio, la necesidad de adaptarse y tomar responsabilidad, o el deseo de forjar relaciones significativas con otros, pueden resultar tareas agobiantes. Incapaces de determinar nuestro lugar en el mundo –¿quiénes somos o qué deseamos?–, podemos terminar refugiándonos en una burbuja donde nadie más pueda hacernos daño. Entonces, la soledad y la inseguridad se convierten en la norma. Pero debemos saber que la gente allí afuera también puede salvarnos.

En la superficie, March Comes in Like a Lion (Sangatsu no Lion) se presenta como un clásico relato coming of age acerca de un joven aislado y su viaje por comprender mejor sus propias emociones, sentirse más cómodo consigo mismo y, en consecuencia, aprender a interactuar y conectarse de forma positiva con aquellos a su alrededor. Interacciones que tiene un claro impacto en su desarrollo personal y profesional. Sin embargo, es la compleja caracterización psicológica y el desarrollo argumental provisto a cada uno de los personajes desde las páginas del manga original escrito e ilustrado por Chika Umino, lo cual eleva esta obra a niveles magistrales, gracias a su profunda madurez y sensibilidad narrativa.

March Comes in Like a Lion anime

La historia sigue Rei Kiriyama, un jugador prodigio dentro del mundo del shōgi, un deporte de estrategia similar al ajedrez. La vida de nuestro protagonista fue marcada por la tragedia a una edad muy temprana y, ahora, con 17 años, busca su independencia en Tokio. Allí conocerá al trío de hermanas Kawamoto, cuya hospitalidad servirá como un bálsamo frente a su estilo de vida autodestructivo.

Mientras la primera temporada de March Comes in Like a Lion se centra más en la lucha personal de Rei con la depresión; la segunda temporada le brinda mayor oportunidad de brillar al resto del reparto. En ambos casos, recontextualizando sus problemáticas individuales dentro del microcosmos de las partidas de shōgi.

Quizá se pregunten: ¿es necesario tener conocimiento del shōgi para apreciar este anime? La respuesta es NO. Aunque la adaptación hace un trabajo extraordinario para explicar sus fundamentos, en March Comes in no Lion, el shōgi funge como un mero vehículo para explorar los temas centrales de la serie: familia y comunidad; sentido de pertenencia y balance; estabilidad, conexión y propósito.

En el departamento visual, los emotivos monólogos y diálogos son representados por medio de postales alegóricas con un aire poético y de gran riqueza simbólica, animados por los artistas de estudio Shaft, reconocidos por un estilo vanguardista presente en sus trabajos como Puella Magi Madoka Magica o en la franquicia Monogatari. En tanto, el diseño sonoro, así como la música de Yukari Hashimoto, acompañan fielmente a las escenas y amplifican su resonancia emocional en los momentos precisos.

A medida que todas las piezas toman su lugar, March Comes in Like a Lion se convierte en una ventana sublime hacia la vida misma. Por momentos alegre y cálida; en otras ocasiones, dolorosa y melancólica; pero siempre plagada de momentos de una belleza abrumadora.

March Comes in Like a Lion anime

Las dos temporadas de March Comes in Like a Lion están disponibles en Crunchyroll y en Netflix.  

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios