Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver Puella Magi Madoka Magica?

07-01-2021, 12:00:40 AM Por:
Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver Puella Magi Madoka Magica?

Un relato de esperanza frente a la más abrumadora desesperación.

Esta cápsula sobre el anime Puella Magi Madoka Magica conmemora el décimo aniversario del estreno de la serie en Japón.

Para llevar a cabo un milagro se debe pagar un precio sumamente elevado: si anhelas esperanza, alguien más deberá ser maldecido con la misma cantidad de desesperación. Así es como el universo se mantiene en equilibrio.

A finales de la primera década del nuevo milenio, el aclamado director Akiyuki Shinbo, responsable por obras como Bakemonogatari, Le Portrait de Petite Cossette o Magical Girl Lyrical Nanoha, expresó su interés al productor Atsuhiro Iwakami por aventurarse de nueva cuenta dentro del subgénero mahō shōjo; cuya añeja tradición se remonta hasta la década de los 60, con títulos como Himitsu no Akko-chan, considerado el primer manga de chicas mágicas, o Sally the Witch, que pasaría la historia como la primera serie anime del subgénero.

Las sagas mahō shōjo se habían caracterizado por casi cinco décadas por presentar relatos usualmente dirigidos a una demografía femenina, desplegando mensajes optimistas de empoderamiento, madurez y amistad, con exponentes bien conocidos entre el público latinoamericano como Magical DoReMi, Card Captor Sakura o Sailor Moon. Ésta última cimentaría a inicios de los años 90 varios de los elementos visuales y narrativos más reconocibles dentro de las representaciones contemporáneas.

Atsuhiro Iwakami deseaba que Akiyuki Shinbo contase con libertad creativa total para plasmar su estilo de animación vanguardista en el nuevo proyecto, por lo cual sugirió realizar una serie original, en lugar de adaptar una obra preexistente. Sería hasta el 7 de enero de 2011, cuando el colectivo artístico Magica Quartet, compuesto por Shinbo, la diseñadora de personajes Ume Aoki (mangaka de Hidamari Sketch) y el novelista Gen Urobuchi (guionista de Fate/Zero y Psycho-Pass), dio a conocer finalmente los frutos de meses de esfuerzo en Puella Magi Madoka Magica.

Apoyados en una engañosa y efectiva campaña de marketing que vendió al público una tierna serie slice of life con chicas mágicas, Madoka Magica dejaría una marca indeleble entre aquellos espectadores que decidieron acompañar en este tortuoso viaje emocional a Madoka Kaname, Sayaka Miki, Mami Tomoe, Kyōko Sakura y Homura Akemi. Si bien, Madoka Magica no fue la primera serie en subvertir o destrozar nuestras preconcepciones acerca del subgénero –series de culto como Revolutionary Girl Utena o Princess Tutu ya habían realizado sus propias reinterpretaciones–, su cautivadora narración, que mezcla con destreza elementos de fantasía oscura y thriller psicológico; su honesto drama humano y soberbio desarrollo de personajes; aunado a un equipo de producción cuyos esfuerzos combinados sólo pueden ser descritos como una “obra de arte”; marcarían un antes y un después para todas las chicas mágicas.  

También te podría interesarAniplex lanzará la trilogía cinematográfica de Madoka Magica en Blu-ray.

Puella Magi Madoka Magica inicia como cualquier otro anime mahō shōjo. Madoka Kaname es una chica inocente, gentil y de corazón noble, quien tiene una vida alegre con una familia amorosa y amigas leales; sin embargo, ella siente que carece de propósito o características que la hagan destacar del resto. Todo cambia el día que es atraída hacia un mundo que no sabía que coexistía con nuestra realidad por una tierna criatura llamada Kyubey, un familiar mágico que le asegura que ella también pude convertirse en alguien especial. Lo único que Madoka deber hacer es acceder a un contrato: a cambio de concederle cualquier deseo de su elección, ella se convertirá en una puella magi y tendrá el deber de combatir a “las brujas”, entidades invisibles a los ojos del resto de la humanidad y las responsables de gran parte de las tragedias del mundo.

Al planificar el escenario, Gen Urobuchi se propuso estudiar y resignificar aquellos aspectos que consideraba más preocupantes e ignorados deliberadamente por otras series del subgénero. Gracias a ello, cada elemento presente en la mitología e historia de Madoka Magica tiene un objetivo concreto y todos hacen perfecto sentido en conjunto al concluir el viaje. Un universo narrativo meticulosamente trazado y potenciado por la animación experimental y estética surrealista característica de Shinbo, estudio Shaft y el equipo Gekidan Inu Curry –responsables del diseño de producción de las brujas y sus laberintos–, quienes nutrieron a cada imagen de múltiples simbolismos inspirados en la historia universal, la arquitectura, la literatura y otras formas de arte. El paquete audiovisual es completado por la excelsa y ecléctica banda sonora compuesta por Yuki Kajiura, mejor conocida por sus contribuciones en franquicias como Sword Art Online, Fate/stay night o Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba.

Como cada gran título mahō shōjo de la era moderna, Madoka Magica parte además de los constructos sociales sobre feminidad para desafiarlos. Mientras la mayoría de las chicas mágicas en el mundo del anime solían ser representadas como personas puras, compasivas y desinteresadas, sin mayor incentivo que pelear por aquello que es justo, Madoka Magica sitúa a sus protagonistas inexpertas ante situaciones carentes de glamour en un mundo que no es blanco o negro. Aquí establece poderosas alegorías para examinar y confrontar de forma frontal los estereotipos, las expectativas y las presiones sociales impuestas sobre mujeres jóvenes dentro de un sistema arcaico que descansa una y otra vez en su voluntad para aceptar el autosacrificio, condenándolas a un círculo vicioso de sufrimiento y tragedia.

En ese sentido, Madoka Magica es una singularidad del medio que tiene una voz única para cualquiera que entre en contacto con ella. Sus múltiples lecturas temáticas y admirable ambición técnica son capaces de ofrecer horas de análisis a nivel psicológico, ético, filosófico y semiótico de cada uno de sus 12 episodios y su controvertida película secuela Puella Magi Madoka Magica the Movie: Rebellion (2013), posiblemente una de las piezas de animación más sublimes jamás creadas. Una franquicia cuyo éxito crítico y comercial ha dado pie a numerosas expansiones de su universo a través del manga, los videojuegos y el anime, además de inspirar a una oleada de imitadores que no han logrado replicar su maestría.

Profundizando en las contradicciones y la complejidad de nuestros deseos, el universo de Puella Magi Madoka Magica nos ofrece una mirada incisiva a los aspectos más incómodos de nuestra sociedad y la naturaleza humana. Felicidad y desdicha; egoísmo y altruismo; trauma y sanación; poder, corrupción y amor. En su núcleo, un relato de esperanza frente a la más abrumadora desesperación.

También te podría interesarOFICIAL: Puella Magi Madoka Magica anuncia nueva película.

Puella Magi Madoka Magica está disponible en Netflix y Funimation.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios