Red Dead Redemption 2 – Crítica

Red Dead Redemption 2

Desarrollador: Rockstar Games (Grand Theft Auto V)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1 (2-32 en Red Dead Online, disponible próximamente)

El día llegó, y no podíamos estar más contentos al por fin compartirles nuestras impresiones en una épica del Viejo Oeste que nos ha tenido absortos los últimos días. Red Dead Redemption 2 ya está disponible, y es tiempo de emitir un veredicto sobre este tremendo interactivo.

Esta es la sinopsis de Red Dead Redemption 2, que les advertimos que aunque no es obligatorio haber jugado el anterior, no es difícil de conseguir y vale la pena visitarlo también: «RDR2 es una historia épica sobre el honor y la lealtad ambientada en los últimos días de la era de los forajidos en Estados Unidos y que transcurre en el mundo más complejo y extenso que Rockstar haya creado jamás».

Esta es nuestra reseña de RDR2:

No somos exagerados: RDR2 posee la banda sonora más grande en cantidad, calidad y espectacularidad que cualquier película, serie o videojuego western a la fecha. El compositor «de casa» de Rockstar (Woody Jackson) entrega 192 temas que no sólo innovan y dotan de una identidad única al juego –atreviéndose a recordarnos momentos del primer Red Dead Redemption y hasta Red Dead Revolver– sino que hace homenaje a grandes compositores del western como Ennio Morricone, con instrumentos y secuencias para toda situación y momento. Los más de 1000 actores (no es broma) partícipes en el juego –totalmente hablado en inglés, sin doblajes para ningún idioma– es de muy elevada calidad, destacando el gran trabajo de Benjamin Byron Davis, Roger Clark y Cali Elizabeth Moore. Todo el juego –incluso la caja en la edición física– está perfectamente traducido al español, y francamente ne este caso no nos interesa en lo más mínimo escuchar el juego en nuestro idioma (¡vamos, son más de medio millón de líneas de diálogo, más del doble que en GTAV!). ¡Así está perfecto!
Calificación: 5/5

red dead redemption 2

Una desarrolladora tan magnífica como Rockstar tenía que poseer su propio engine gráfico. Su RAGE (Rockstar Advanced Game Engine) ha evolucionado en una forma tan radical desde Grand Theft Auto V (2013), que hace ver a dicha joya como un juego viejo. Bueno… más bien hay que considerar que es el PRIMER juego de Rockstar para consolas de actual generación, pero el punto es que TODO (personajes, paisajes, flora fauna, efectos climáticos y visuales) está cuidado hasta el más mínimo detalle, logrando además de un gran espectáculo visual –digno de que quien no esté jugando se siente a lado a ver este enorme western–, el videojuego más atractivo visualmente creado hasta la fecha. Sí: olvídense de los majestuosos paisajes de Metal Gear Solid V, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Horizon Zero Dawn (con su debido respeto), aquí no son solo hermosas postales interactivas: estás en un mundo que se siente vivo, y el cual echarás de menos cuando termines esta aventura de más de 60 horas de duración. 300,000 animaciones individuales (10 veces más que GTAV) quedan patentes, al ver este juego en acción, y no olvides activar el sistema de cámara cinematográfica, para sentir que ESTÁS dentro de un western.
Calificación: 5/5

Regresa el sistema de Honor, pero con una interacción más orgánica y hasta entrañable que en Red Dead Redemption. Tu alterego Arthur Morgan se siente vivo no sólo por cómo se ve y se mueve, sino por la forma en la que se relaciona con los centenares de personajes y animales existentes en el juego. El sistema Dead Eye nos recuerda mucho a las maravillas vistas en Max Payne 3, pero la forma en la que se balancea con sistemas de resistencia y salud del protagonista, el ritmo de la narrativa que combina a la perfección momentos de relajación, travesías con y numerosos crímenes y tiroteos espectaculares. Podríamos decir que a nivel de reto los jugadores más veteranos sentirán que la dificultad es muy complaciente, pero hay una opción para reducir ventajas y aumentar reto, lo cual hace felices a todos los gustos y habilidades. El sistema de juego en primera persona está muy bien logrado, pero francamente nos quedamos con la vista habitual, donde pueden apreciarse muchos más detalles del entorno.
Calificación: 5/5

red dead redemption 2

¿Cuándo será el día en que exista una categoría al Oscar que incluya obras maestras como esta? Porque queda claro que Red Dead Redemption 2 no sólo es el videojuego del año, sino el que marca esta generación. Sólo un equipo como el de Rockstar Games se atreve a tomarse 5 años para lanzar un título después de otro, esforzándose no por competir con otros, sino por superarse a sí mismo. Y lo lograron. Y sí: van a ganar mucho dinero con este gran juego.

Si te dices gamer, y quieres ser parte de la historia de los videojuegos, DEBES jugar Red Dead Redemption 2, un hito que marca un antes y un después no sólo en el género, sino en la forma de crear un interactivo que envuelve al jugador de formas nunca antes vistas.

* IMPORTANTE: El juego Red Dead Online está previsto para lanzarse como beta en noviembre de 2018. Tendremos una reseña complementaria de esta experiencia más adelante.