Alerta Roja (Red Notice) – Crítica de la película de Netflix

12-11-2021, 10:08:45 AM Por:

Alerta roja se presume como la película más cara de Netflix y sin embargo, el resultado es como un producto enlatado: procesado y sin personalidad.

Muchos han mencionado que el catálogo de Netflix con no mucha lentitud se ha convertido en algo similar a la televisión abierta. En ocasiones contenidos de bajo presupuesto que son realizados con prontitud en aras de ser explotados en un par de horas. A pesar de ello existen varios cineastas y creativos que se esfuerzan por traer algo de carisma a las obras, convirtiéndolas así en éxitos inesperados. Ejemplos como Misión rescate (2021) de Sam Hargrave, o Ejército de los muertos (2021) de Zack Snyder permanecen en la memoria. Por ello cuesta trabajo asimilar que una película como Alerta roja, la cual se presume como la más cara de la plataforma, y que tiene como estelares a tres grandes de la acción y la comedia, llegue a nuestras pantallas con aburrimiento, como un producto procesado sin ninguna personalidad.

Quizá sea injusto compararla con aquellas. Sin embargo, algún problema existe en una película cuando cada tres minutos hay un gag que debe desatar las risas de la audiencia. Peor cuando lo único que se obtiene es un incómodo silencio. No sucede que los chistes sean faltos de comedia. Más bien cada minuto en pantalla se siente como algo en extremo artificial. Como un montón de elementos que funcionan por sí solos, pero que al unirlos pierden carisma y realidad.

También te podría interesar: Estrenos de Netflix del mes.

alerta roja película

En la película Alerta roja Dwayne Johnson es la estrella al frente del reparto. Su papel es el de John Hartley, un agente de la Interpol especializado en crímenes y robos de arte. Una alerta roja emitida por la Interpol significa que el criminal en cuestión escala al número uno de la lista de los más buscados. Pronto, sin imaginarselo, la alerta roja sonará para él. Inesperadamente Hartley debe unirse uno de los ladrones de arte más temerarios del mundo (Ryan Reynolds), para poder limpiar su nombre. Éste fue marcado por otra criminal (Gal Gadot) quien les sigue la pista en la búsqueda de un objeto perdido por siglos.

Lo más evidente de una película como Alerta roja es su reparto. Se antoja como el tipo de cinta de aventuras y acción con potencial para divertimento del público. Pero existe un elemento que termina por llevar todo hasta el borde: la ausencia recurrente de originalidad. Constantemente los segmentos de la historia brincan de homenaje en homenaje. De pronto es algo que haría Ron Howard en la saga Robert Langdon. De pronto es Indiana Jones de Steven Spielberg, hasta que sin mucha sorpresa Misión imposible asoma para tomar la delantera.

Lo anterior podría ser justificado si tan sólo los personajes fueran algo más que arquetipos de otros precedentes en la acción. Todo gira en torno a tres huevos bañados en oro pertenecientes otrora a Cleopatra. Dos de ellos son resguardados en museos y colecciones privadas, pero el tercero ha permanecido perdido por décadas. Cuando durante el intento de robo del primero, orquestado por el notable criminal Nolan Booth (Reynolds), Hartley (Johnson) es incriminado como cómplice. Ambos coincidentemente deben compartir la misma celda. Para demostrar su inocencia deberán escapar de las barras y emprender la búsqueda de los otros dos huevos.

alerta roja película

Continúa leyendo: Alerta roja, crítica de la película.

Así comienza una, ni tan inesperada, relación entre ambos que pronto se vuelve en una suerte de bromance. El personaje de Reynolds es el bufón de la historia y siempre tiene algún chiste con el cual molestar a su compañero, mismo que siempre reacciona con hartazgo hacia sus burlas. Esta dinámica cliché funciona durante los primeros minutos, pero se vuelve cansina con el trotar de la cinta y conforme su relación no evoluciona del todo hasta que el guion lo siente necesario.

El viaje de ambos es cercado por otro notorio criminal conocido en el mundo del hampa como El alfil. Este tercero misterioso es el responsable de que ambos se encuentren en alerta roja y sin importar lo que hagan, éste siempre parece llevar la delantera al adivinar todos su movimientos. Desde luego la tercera persona en cuestión no es otra que Gal Gadot, una sobreactuada femme fatale que resulta astuta y desafiante, sólamente porque así le es indicado a la audiencia y no porque en realidad existan muestras constantes de tal habilidad.

La mejor escena de la película ocurre justamente cuando los tres convergen para protagonizar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en una sala de armas. En la mansión de un coleccionista de arte millonario, se encuentra el segundo huevo resguardo en una bóveda junto a otros varios artilugios de colección. Los protagonistas se encuentran allí para robar el huevo, pero antes deben tomar cualquier artefacto a la mano (hachas, espadas, lanzas) para hacer frente a su contrincante. Curiosamente dicha secuencia es una de las pocas que ocurren sin el GCI de fondo. El momento más potente de Alerta roja aparece, cuando tras la cámara sólo hay efectos prácticos, e intérpretes atléticos ejecutando coreografías espectaculares e intensidad física en la violencia ficticia de la película.

alerta roja película

Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, la producción debió arreglárselas para continuar el rodaje de la película en un sólo lugar. El resultado es notorio cuando descubrimos una selva creada con pantalla verde, o una caverna infinita que parece el fondo de cualquier estudio fotográfico de paso. A pesar de que en la cinta se menciona constantemente que los personajes viajan por los cinco continentes, la realidad es que las locaciones son, en su mayoría, creadas por ordenador y sin mucho éxito.

Pese a su presupuesto ostentoso, o quizás precisamente por éste, Red Notice es una película que toma todos los caminos fáciles. Utiliza fórmulas de comedia ya probadas, dinámicas graciosas entre personajes que han sido explotadas hasta el cansancio, persecuciones automovilísticas ya ejecutadas por Spielberg; y sobre todo esa noción, un poco molesta, de que el espectador estará conforme con ello, siempre y cuando tenga la oportunidad de ver de nueva cuenta al trío de actores en la pantalla.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.