Reflejos siniestros – Crítica

Llena de tomas de iluminación oscura, la cinta intenta infundir los miedos a partir de efectos sonoros y visuales que no sorprenden a nadie.

Título original: Pikovaya dama. Zazerkalye
Año: 2019
Director: Aleksandr Domogarov (Ópera prima)
Actores: Angelina Strechina, Daniil Izotov
Fecha de estreno:15 de November de 2019 (MX)

Hace unos meses se estrenó en México Una foto antes de morir, un filme de terror de origen ruso que replicaba malamente los aspectos más estereotípicos del género intentando hacer una slasher. Reflejos siniestros comparte género, origen y manufactura, pero deja en claro algo que resulta sumamente interesante: esta ansiedad por hacer filmes de horror (hay todo un movimiento en la lejana Rusia), con presencias espectrales que deben mucho a lo más manido del cine hollywoodense, se producen en una época en la que es difícil hablar de la realidad rusa donde se viven algunas situaciones de verdadero horror cotidianamente.

Así el cine fantástico se ha vuelto un escape, una manera de poner en imágenes el terror compartido colectivamente aunque sea en historias fantásticas sobre entes malévolos y sobrenaturales con una sed de venganza desmedida y casi imposibles de combatir una vez desatados. No es casualidad que las dos películas referidas tengan esas vueltas de tuerca finales que las emparentan en la temática de la imposibilidad del triunfo del bien sobre el mal. Ni en que ambas sean productos exportables por su aparente falta de comentarios sociales y su manufactura comercial jameswanesca.

Reflejos siniestros terror

Dirigida por el joven actor y prolífico director Aleksandr Domogarov, Reflejos siniestros sigue a Olya (Angelina Strechyna) y su medio hermano menor Artyom (Daniil Izotov), quienes pierden a su madre (Violetta Davydovskaya) en un accidente de tráfico provocado por una discusión entre ellos. Ingresan en un internado donde más pronto que rápido los acecha la maldad: el espíritu de la Reina de Espadas que vive en los espejos (los reflejos siniestros del título en español) cual Bloody Mary. Artyom, el más vulnerable de los dos, cree que la figura espectral que habita la vieja casona que alberga el internado es su madre, por lo que no duda en seguirla. Así, llega a un lago del que lo intenta rescatar Olya aunque todos creen que ella quiso matarlo, pues solo ha demostrado desprecio hacia él.

Llena de tomas de iluminación oscura, cortesía de Aleksey Strelov, la cinta intenta infundir los miedos a partir de efectos sonoros y visuales que no sorprenden a nadie. A Olya, una adolescente a punto de cumplir la mayoría de edad, la acompañan un grupo de chicas y chicos de su edad en su descubrimiento de un cuarto lleno de objetos antiguos, incluyendo un espejo marcado con sangre, en un ala prohibida de la escuela que se encuentra en remodelación.

Reflejos siniestros película

Como ocurre en este tipo de películas, siempre hay alguien que conoce los símbolos y lo que implican, así como el ritual a seguir para hacer las invocaciones de rigor; en este caso, se piden deseos. Y como cada quien toma su turno frente al espejo, todos quedan a merced de la malevolencia del espíritu en ciernes, que tiene una apariencia similar a los vistos en filmes de horror recientes.

Trabajada en espacios cerrados y oscuros, Reflejos siniestros no es propositiva. Todo marcha según lo esperado y salvo la escena en que la protagonista entra al territorio del espíritu, trabajada con una iluminación y una plasticidad particulares, y la escena final, no hay nada más en el horizonte.

Reflejos siniestros
  • Bloody Mary (Richard Valentine, 2006)
  • Kuntilanak: el espíritu en el espejo (Rizal Mantovani, 2018)
  • La noche del demonio (James Wan, 2010)

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".