Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Reflexiones post Comic-Con 2009

27-07-2009, 12:59:25 AM Por:
Reflexiones post Comic-Con 2009

Desde el blog Rincón Geek de Julio Vélez.

*Suspiro*  Comic-Con terminó. Y aunque no me fue posible quedarme hasta el domingo (disfruté el pre, primer día y parte del segundo, y algo especial un día antes, que luego les contaré), para el momento que escribo estas líneas todo ha terminado. San Diego seguirá teniendo su magia, pero ese toque increíble e internacional que le da la Comic-Con volverá hasta el año que entra, sí señor.

Siendo este mi primer Comic-Con, hay muchas cosas que decir: como fan/geek/coleccionista y, punto y aparte, como prensa. En la primer parte, feliz. Feliz porque por fin vi con mucho agrado cómo se hacen las cosas, déjense de primer mundo, sino cuando hay la intención, la cultura y la iniciativa para realizar un evento de estas dimensiones con el orden y actitud debida, tanto de los organizadores, como los asistentes y la ciudad que los hospeda (San Diego, ¡TE ADORO!)

¿Me refiero a algo en especial? Sí. La Mole, TNT o el evento que ustedes deseen nombrar en nuestro país jamás, JAMAS le llegará a Comic-Con. Y no acuso a los organizadores necesariamente (¿recuerdan cuando TNT se hizo en World Trade Center con rotundo fracaso, pues los naco-otakus se rehusaron a compras artículos originales, esperando mejor al siguiente TNT "pirata"?). El respeto de los asistentes a Comic-Con a figuras como Robert Rodriguez o Megan Fox CAMINANDO en el pasillo es impresionante. Ver como a un colega de prensa le devolvieron una Canon Rebel en el área de objetos perdidos o cómo un bondadoso y regordete amigo geek me regaló su boleto para formarme en la fila de Hasbro Toys solo porque "me veía como un verdadero fan", son cosas muy profundas y significativas para quienes llevamos décadas en esto. Hacer una fila de horas -hablando como fan- para tener el privilegio de entrar al cuarto secreto del Flynn’s Arcade y apreciar la nueva moto de TRON Legacy son cosas que solo suceden aquí. No hay abuso en los precios de artículos de colección (como sucede en TODAS las expos mexicanas), sino todo lo contrario: hay de todo para todos los bolsillos. Pero comprar una figura parlante de Indiana Jones con ropa de tela y chamarra de cuero a menos de $15 dólares (cuando en México la venden en casi mil pesos) son cosas que solo suceden acá.

Ver a familias enteras con toda la confianza de caminar (hasta con bebés con meses de nacidos) por los pasillos sin ninguna clase de peligro (ni visual, pues lo no apropiado para peques estaba fuera de su vista) es genial. Un evento geek familiar de dimensiones internacionales. ¡Felices 40 años, Comic-Con!

¿Y mi opinión de prensa? Temo decir, no tan buena. Es necesario separar una cosa de otra, y aún así me cuesta trabajo. Pero tenernos formados con el resto de los asistentes en la noche previa, los paneles, los screenings y demás sin ninguna clase de aclaración ni control esta muy mal. Para quienes van exclusivamente a trabajar (y lo constaté con algunos colegas) es un suplicio pasar HORAS a pleno rayo del sol solamente para entrar al salón H (sede de los anuncios más importantes del evento), o tener que hacer un proceso de letanía con diversas marcas (videojuegos, cine, comics, TV) para tener acceso a eventos exclusivos para medios. Estupendas excepciones como Electronic Arts, PlayStation o Konami fueron pocas, pero no la regla, desgraciadamente. ¡Deberían aprender un poco de E3, o por lo menos de CES! Hasta EGS de México se lleva las palmas en este aspecto, comparándolo con Comic-Con.

Si los organizadores no piensan dar a la prensa su lugar (un acceso a 100 o 200 miembros de prensa por separado sería noble e inteligente para fines de cobertura de SU evento), comentábamos algunos colegas que por lo menos sería sabio abrir una sala de prensa (de esas que hacen en eventos políticos) con grandes pantallas y video feed del evento en vivo, provisión de fotografías en tiempo real y acceso DECENTE a Internet para cumplir nuestro trabajo apropiadamente. En serio: esto es una PESADILLA si te mandan a cubrir y los comics/cine/videojuegos/TV no son lo tuyo.

Y bueno, antes de la foto de despedida, aquí mi placer culpable: la foto que muchos de ustedes me pidieron de "el botín".

¿Volveré? ¡Claro! Dar mi humilde opinión como profesional no hace que sea la regla ni tampoco me amarga para no volver jamás. ¡Al contrario! Si aún estamos en esto y sobre todo primero Dios, ahí estaré listo el año que entra.Listo tanto como prensa y como fan (¡hay que ahorrar para esas exclusivas!). Por lo pronto, la tradicional foto nostálgica de despedida. ¡Hasta el año que entra! Y como diría Sheldon, de Big Bang Theory: "lo que sucede en Comic-Con, se queda en Comic-Con".

twitter / juliovelez

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios