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Reglas de diversidad e inclusión del Óscar: ¿Cuáles son y cómo aplican?

09-03-2024, 11:15:00 AM Por:
Reglas de diversidad e inclusión del Óscar: ¿Cuáles son y cómo aplican?

Desde su anuncio, muchos mostraron su descontento con estas medidas. Pero, ¿en realidad son tan caóticas como algunos las pintan?

En los últimos años, la palabra inclusión se ha convertido en una pesadilla para muchas personas. Y si hablamos de la industria del entretenimiento, peor todavía. Muchos espectadores han acusado a varias ramas del entretenimiento (la televisión, el cine, los videojuegos, etc.) de lanzar contenidos basados en una agenda, y no precisamente guiados por historias interesantes o guiones creativos. En 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), responsable de organizar los Premios Óscar, sorprendió (y molestó) a muchos con nuevas reglas de inclusión para todas las películas que busquen competir por la estatuilla máxima: la de Mejor película. A continuación, te explicamos todo sobre ellas para que sepas cómo influyen en la entrega de galardones.

¿Por qué surgieron estas reglas?

Durante muchos tiempo, a la Academia se le consideró como una organización de hombres blancos y con edad avanzada, esto en gran medida por la composición de sus votantes. Esas características han definido, desde sus primeros días, a la mayoría de miembros de la Academia. Según un reporte de Los Angeles Times (publicado en diciembre de 2013), el 94% de los votantes al Óscar eran blancos, y además, el 76% eran hombres. La edad promedio de los mismos se ubicaba en los 63 años. En la actualidad, el porcentaje de votantes masculinos ha bajado a un 67%

Fue en 2015 cuando la falta de diversidad, tanto en nominados como ganadores, se hizo evidente gracias a la polémica #OscarsSoWhite. Esta surgió porque, en ese año, los 20 histriones nominados a categorías de actuación cumplían con un denominador común: todos eran blancos. Muchos criticaron la falta de nominaciones a actores negros, pero fue la activista y escritora April Reign, iniciadora del hashtag, quien puso el dedo sobre la yaga con más intensidad. Exigió paridad, diversidad e inclusión.

Ante las críticas, la Academia prometió cambios en sus miembros. Se puso como meta llegar a más de 10 mil miembros (50% más de los que ya estaban), y que lo nuevos destacaran no sólo por su contribución a la industria, sino también por pertenecer a diversos grupos étnicos, identidades de género, nacionalidades, etcétera. Actualmente, se puede decir que la meta se cumplió, pues se duplicó el número de miembros que se identifican como mujeres y/o pertenecen a una minoría. Eso motivó a que también cambiaran los estatutos para las películas que aspiran a representar la excelencia de cada año.  

Reglas de diversidad e inclusión para las películas que buscan el Óscar: ¿Cuáles son y cómo aplican?
Foto: Al Seib / Los Angeles Times

¿Cuáles son las reglas de diversidad e inclusión que aplican en el Óscar?

A partir de la ceremonia de 2024, todas las cintas que busquen ser elegibles para competir como Mejor película deberán cumplir con, al menos, dos de los siguientes estándares.

ESTÁNDAR A: TEMAS Y NARRATIVAS, REPRESENTACIÓN EN PANTALLA

Para lograr el estándar A, la película debe cumplir con al menos uno de los siguientes apartados.

A1. Protagonista o importantes personajes de soporte

Al menos uno de los protagonistas o actor de reparto proviene de una minoría racial o grupo étnico:

  • Asiático
  • Latino
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano
  • Medio Este/Africa del Norte
  • Nativo hawaiano o de otra isla del Pacífico
  • Otra etnia o raza

A2. Reparto general

Al menos un 30% de todos los actores secundarios o de menor importancia deben pertenecer al menos a dos de los siguientes grupos minoritarios:

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

A3. Trama principal.

La historia principal, tema o narrativa de la película debe estar centrada en un grupo de minoría:

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

ESTÁNDAR B: LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO PARA PROYECTOS

Para lograr el estándar A, la película debe cumplir con al menos uno de los siguientes apartados.

B1. Cabezas de departamento y líderes de proyecto

Al menos dos de los siguientes creativos -Director de casting, fotógrafo, compositor, diseño de vestuario, director, editor, estilista, maquillador, productor, diseñador de producción, decorador de set, sonido, supervisor de efectos visuales, escritor- deben estar representados por estos grupos de minoría:

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

Y al menos uno de esas posiciones deben ser representadas por estos grupos de minoría racial o grupo étnico:

  • Asiático
  • Latino
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano
  • Medio Este/África del Norte
  • Nativo hawaiano o de otra isla del Pacífico
  • Otra etnia o raza

B2 Otros puestos claves

Al menos seis miembros del crew o departamento técnico deben ser parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico. Estas posiciones incluyen pero no están limitadas desde el primer asistente de dirección, supervisor de guion, etcétera.

B3. Resto del equipo.

Al menos un 30% del resto del equipo deben ser parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico.

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

ESTÁNDAR C: ACCESO A LA INDUSTRIA Y OPORTUNIDADES

Para conseguir el estándar C, la producción debe cubrir los siguientes dos apartados.

C1. Oportunidades a becarios y servicio social con paga

El distribuidor o compañía productora debe pagar a becarios o servicio social que sean parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico.

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

Estos servicios de becarios deben abarcar estos departamentos: producción, postproducción, música, efectos visuales, distribución, marketing y publicidad. Los estudios más pequeños o independientes deben tener como mínimo dos aprendices en al menos uno de los departamentos antes mencionados.

C2. Oportunidades de entrenamiento para el crew

El distribuidor o compañía productora deben tener un programa de entrenamiento u oportunidades de trabajo para aquellos que sean parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico.

  • Mujeres
  • Grupo o etnia racial
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes.

ESTÁNDAR D: DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS

Para lograr cubrir este apartado, la película debe cubrir el siguiente punto.

D1. Representación en marketing, publicidad y distribución.

El estudio o compañía debe tener algunos ejecutivos senior que pertenezcan de los siguientes grupos de minoría o étnicos representados, en sus departamentos de marketing, publicidad y distribución:

  • Mujeres
  • Asiáticos
  • LGBTQ+
  • Personas con habilidades diferentes
  • Latinos
  • Negro/Afroamericanos
  • Indígena/Nativo americanos
  • Medio Este/Africa del Norte
  • Nativo hawaiano o de otra isla del Pacífico
  • Otra etnia o raza

Recapitulando:

Cada uno de estos estándares tiene varios subapartados, en los cuales deberán ser contemplados dos grupos principales, que son:

  • Minorías raciales o etnias poco representadas (asiáticos, hispanohablantes y latinos, negros, afroamericanos, indígenas, personas de medio oriente o norte africano, nativos hawaianos u otros que no aparezcan listados).
  • Comunidades poco representadas (mujeres, minorías o grupos raciales y étnicos, LGBTQ+, personas con discapacidades físicas, así como también sordos o con dificultades auditivas).
Reglas de diversidad e inclusión para las películas que buscan el Óscar: ¿Cuáles son y cómo aplican?

Para el apartado de temas, narrativas y representación en pantalla, los requisitos que se tendrán que cumplir son los siguientes: que uno de los estelares pertenezca a una minoría racial; que el 30 % de los actores de reparto sea de comunidades poco representadas o que la trama se centre en alguno de los grupos anteriormente mencionados.

En el apartado de liderazgo creativo, los requisitos serán: que por lo menos dos puestos de dirección creativa –cinefotógrafos, directores de casting, diseñadores de producción, etc.– deberán pertenecer a alguna de estas etnias o comunidades, o que al menos 30% del equipo debe ser parte de alguno de estos grupos. Hablando de acceso a la industria y oportunidades y desarrollo de las audiencias, se requerirá que, dentro de las distribuidoras y estudios, los puestos de becarios, aprendices o de directivos y encargados de publicidad de cada producción cumplan con varios, si no todos, de los mismos criterios.

Como se mencionó anteriormente, esto solo aplica para los largometrajes que busquen competir por el premio a Mejor película. Todas las demás categorías deben cumplir con los requerimientos de elegibilidad tradicionales. Pero si una producción de categorías como película animada, documental o película internacional también quiere ser considerada para el máximo galardón, debe cumplir con las reglas de la Academia.

¿Servirán de algo?

De acuerdo con Inclusion Initiative, un estudio de la Universidad del Sur de California, los cambios puestos en práctica desde 2015 han mejorado la percepción de la inclusión en los Óscar. Según el texto, difundido por la Escuela de Periodismo Annenberg, se concluyó que, en las 7 entregas posteriores al #OscarsSoWhite, el porcentaje de mujeres finalistas a algún premio pasó del 21% al 27%.  

El estudio examinó, en total, a 13 mil 253 profesionales que, desde 1929, optaron a la estatuilla. Su género, raza y etnia fueron factores determinantes para llegar a conclusiones. Estas determinaron que, aun cuando existe un avance, los resultados a la fecha no permiten decir que exista una paridad o reflejo de la demografía que se concentra en Estados Unidos. Algunos datos que arrojó Inclusion Initiative (hasta la edición 95 del Óscar) fueron los siguientes:

  • Sólo 17% de nominaciones al Óscar fueron para mujeres.
  • Los latinos y afroamericanos cuentan con una participación ínfima cuando se trata de aspirar a un premio.
  • 2% de los ganadores desde 1929 son híspanos, y del total de finalistas, sólo el 1.7% comparte esa característica. Los mismos porcentajes aplican para personas negras.
  • 3 directores (mexicanos) acumulan el 17% de los Óscar entregados a talento híspano: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
  • Gracias a los triunfos de Todo en todas partes al mismo tiempo (que arrasó en la ceremonia de 2023), el talento asiático ahora representa un 2% de todos los nominados en la historia, y el 1.7% de ganadores.
Mahershala Ali es el primer hombre negro y musulmán en ganar dos Premios Óscar

Con la entrada en vigor de las nuevas reglas, se espera que los indicadores incrementen en los próximos años. “Creo que hay razones de fuerza para ser optimistas, y algunas buenas noticias, algo que no tenemos comúnmente cuando se trata de la industria del entretenimiento”, dijo la Dra. Stacy L. Smith, quien lideró la investigación de Inclusion Iniciative, para BBC.

La reacción a los cambios de la Academia

Aunque las reglas se anunciaron en septiembre de 2020 (y generaron cierto revuelo), los meses previos a su aplicación (en la ceremonia de 2024) revivieron un poco la polémica. Muchos tomaron una postura negativa ante el anuncio, asegurando que películas como Oppenheimer (máxima nominada a la edición 96 de los Óscar) no podrían entrar a la contienda por no ser “progres”. Comentarios como ese evidenciaron que no todos entendieron cómo funcionaban las reglas de inclusión. Incluso miembros de la industria se pronunciaron en contra, como fue el caso de Richard Dreyfuss, quien participó en Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo:

“Me hacen vomitar. Porque esto es una forma de arte… es también una forma de comercio que hace dinero, pero es un arte y nadie debería decirme, como artista, que tengo que ceder a la idea más reciente y actual de lo que es la moralidad. Son protectoras y nos tratan como niños. Dicen que somos tan frágiles, que incluso nuestros sentimientos pueden resultar heridos”, comentó para PBS.

Incluso Alfonso Cuarón, cuyo nombre forma parte de las estadísticas de diversidad en la historia de los Premios Óscar, ha señalado una ligera decepción por la forma en que opera la Academia. Apoya la inclusión, pero no que exista una “presión” para quienes trabajan en la industria. Así lo señaló para IndieWire:

“Todos intentan encontrar la forma de hacer cine más diverso. Lo interesante es que no se está dando de forma natural. Todos tienen que responder a presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que deba suceder por medio de reglas y regulaciones cuando debería ser un proceso natural de evolución social, y aparentemente no está sucediendo”.

Alfonso Cuarón reacción a las reglas para las películas del Óscar.
Alfonso Cuarón recibiendo el Óscar a Mejor dirección por Gravedad

¿En realidad será tan difícil cumplir con ellos?

Contrario a lo que se podría pensar, vale la pena mencionar que la mayoría de las películas cumple tales lineamientos sin ningún tipo de “esfuerzo adicional”. Más que una medida de “discriminación a la inversa”, como lo tomaron algunos, es una forma de hacer conciencia sobre la poca representación que algunos grupos o minorías tienen en la industria.

“Se trata de encontrar el balance correcto. Entonces, queremos reglas que hagan sentido, que mantengan a la gente enfocada en lo que verdaderamente importa, y sin decirle qué hacer”, señaló Janet Yang, Presidenta de la Academia, para Sky News.

Y si ustedes formaron parte de esos cinéfilos que consideraron las reglas de inclusión en el Óscar como un paso atrás, hay un dato que seguramente calmará sus inquietudes: incluso con los estatutos actuales, “todas las nominaciones pasadas aún calificarían”, esto según Yang, quien pidió una investigación al respecto para terminar con cualquier tipo de polémica.

Asimismo, la Academia se encuentra abierta a cualquier tipo de recomendación o comentario que permita hacer cambios en sus estándares de inclusión. Sus representantes entablan conversaciones y prestan atención para asegurarse de que las minorías tengan un mejor papel dentro de la industria. Hasta ahora no se han hecho cambios sustanciales, pero no se descarta la posibilidad de realizarlos en un futuro.

“Lo que ha sido increíblemente gratificante al implementar todo esto es tener conversaciones con cineastas de todo el mundo. Ellos comparten lo que significa ‘subrepresentado’ en su país o terrotirio, ya sea un asunto de castas o bajo una narrativa más patriarcal. Por eso, también hay un espacio en nuestros formularios para compartir con nosotros cómo se ve la subrepresentación en cada país o territorio”, dijo Jeanell English, Vicepresidenta de impacto e inclusión, para The Hollywood Reporter.

Tras lo dicho por las voces que lideran la Academia, ¿tienen otra percepción de las reglas de inclusión para las películas que buscan el Óscar?

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autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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