Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #198 – ¡Comentarios!

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE respondemos ¡preguntas de los podescuchas!

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

Un relevo de «Perdedores» para It: Capítulo 2

Por:

15-09-2019
It Eso Club de los Perdedores

«Me gusta que es una cinta coming-of-age, pero al mismo tiempo es una sobre el paso de los adultos a la mediana edad». James McAvoy

Reunir a un nuevo grupo de «Perdedores», ahora en sus versiones adultas, parecía un reto imposible, pero en el mundo de It: Capítulo 2, las cosas nunca son lo que parecen.

La sugerencia vino desde dentro. «Bill Hader», respondió Finn Wolfhard, cuando el conductor del programa EW Morning Live le preguntó quién le gustaría que interpretara a su personaje, Richie Tozier, de grande. «Jessica Chastain», dijo, por su parte, Sophia Lillis (Beverly). Aquella entrevista sucedió el 30 de agosto de 2017 y, a pesar de que faltaba todavía una semana para el estreno de It (Eso), las buenas reacciones en proyecciones adelantadas y el entusiasmo en redes sociales habían convertido a la secuela en algo inevitable.

Naturalmente, la especulación sobre quién interpretaría a los adultos del Club de los Perdedores no se hizo esperar. «Joseph Gordon-Levitt», dijo Wyatt Oleff sobre quién le gustaría ver como Stanley Uris. El resto de los chicos no se alejaron del mundo de los superhéroes: Chosen Jacobs sugirió a Chadwick Boseman como Mike; Jeremy Ray Taylor a Chris Pratt como Ben Hanscomb, y Jaeden Martell dijo que le gustaría ver a Christian Bale como Bill Denbrough.

En los meses que siguieron al espectacular estreno (la película juntó más de $123 MDD en su primer fin de semana en EE. UU.), los medios y los fanáticos continuaron especulando sobre quiénes serían los actores adecuados para darle vida adulta al grupo de amigos. En diferentes lados se barajearon nombres como John Boyega e Idris Elba (Mike); Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire (Bill); Michael C. Hall y Seth Rogen (Ben); Adam Scott y Andrew Rannells (Eddie), y Daniel Radcliffe y Tom Hiddleston para Stan. Sin embargo, Jessica Chastain y Bill Hader siempre fueron las opciones más deseadas por el elenco, los fans y hasta el propio director.

«Me encantaría que ella interpretara a Beverly», le dijo Andy Muschietti a Variety una semana después del estreno de It (Eso). «Ella amó la película […] pero todavía hay mucho que hacer para que eso suceda».

En noviembre de ese mismo año, la propia Chastain le confesó a ScreenRant estar interesada en el papel y para febrero ambos lados habían llegado a un acuerdo: la petición de Sophia Lillis había sido cumplida. Después, en abril, se confirmaría a James McAvoy como Bill Denbrough y a Bill Hader como Riche Tozier. Otro deseo cumplido.

De ahí en adelante fue sólo cuestión de tiempo para que al elenco se sumaran el resto de las versiones adultas de los chicos: Isaiah Mustafa (mejor conocido por aquellos graciosos comerciales de Old Spice) sería Mike, James Ransone (Tangerine) interpretaría a Eddie, Jay Ryan (Mary Kills People) a Ben y Andy Bean (Here and Now) a Stan.

El reto de la adultez

Han pasado 27 años desde que un club de supuestos perdedores ganó la batalla contra el ente maligno que acecha constantemente el pueblo de Derry. Sin embargo, la maldad ha regresado y sus miembros deberán regresar de adultos para cumplir con una promesa que hicieron, aunque la mayoría haya olvidado ya los terrores vividos. Eso significa que se trata de una historia de reencuentro con los propios miedos de la infancia, y que los actores adultos tuvieron que estar en profundo contacto con sus contrapartes infantiles.

«Definitivamente hubo cosas que tomé de la interpretación de Sophia», nos confesó Jessica Chastain cuando nos reunimos con ella y con el resto del elenco en Los Ángeles. «Andy lo notó de inmediato, me dijo: ‘¡vi lo que hiciste con las manos!’. Es muy observador».

Para poder encarnar a las versiones adultas de los personajes que cautivaron a las audiencias en la película pasada, los adultos pasaron mucho tiempo con ellos e intercambiaron apuntes sobre cómo veían al personaje. «Los chicos nos dieron unas cartas hermosas cuando comenzamos», nos reveló James McAvoy, en esa misma reunión. «Eran cartas que escribieron para ellos mismos cuando fueran adultos. Eso nos permitió echarles una mirada a sus miedos sobre el futuro».

«Además de las cartas, nos dieron fotos de ellos mismos», continuó Chastain. «Y Finn llegó conmigo y me dijo que Bill [Hader] no le aceptó la suya». «¡No puedo tener una foto del niño de Stranger Things en mi trailer!», interrumpió el actor de Saturday Night Live, cuyas habilidades dramáticas ya fueron probadas en la cinta The Skeleton Twins y la serie Barry. «¿¡Te das cuenta de lo raro que sería eso!?», continuó, acompañado de las carcajadas de los demás.

Al verlos a todos juntos resulta claro que la química no será un problema para creer que son amigos dentro de la ficción y que las primeras intuiciones sobre el casting no estaban del todo equivocadas. «Andy conoce a estos personajes y a este mundo como nadie», nos dijo McAvoy. «Me gusta que es una cinta coming of age, pero al mismo tiempo es una sobre el paso de los adultos a la mediana edad».

It: Capítulo 2 tiene una duración de tres horas, lo que significa que –tal como sucedió con la primera entrega– ésta no apuesta únicamente por el terror y los sustos: la amistad y la unión de sus héroes seguirá siendo el eje central y ocupará mucho de la cinta. James McAvoy también la definió en un reciente detrás de cámaras como «un viaje de redescubrimiento del niño interior». Sin embargo, el director también ha confesado que ha aumentado el nivel tétrico de los momentos de miedo y también ha hablado anteriormente sobre incluir en la secuela –de cierta forma– a uno de los elementos más excéntricos de la novela original de Stephen King: el némesis de Eso, una presencia cósmica y divina llamada Maturin, que en la novela adquiere la forma de una tortuga.

«Como sucede en todas las mitologías, hay un dios bueno y un dios malo», le dijo a Sy Fi Wire en 2017. «No quise usar a la tortuga como un personaje fantástico, pero sí se alude a él, cada que los niños están en peligro, quise hacer un guiño a la presencia de la tortuga. […] Creo que en la segunda parte, la tortuga tratará de ayudarlos. Las claves para derrotar a Pennywise están en el pasado, pero ellos no recuerdan nada».

La primera película funcionó en gran medida por haber superado el extraordinario reto de encontrar a un grupo de chicos que parecieran amigos de toda la vida. «No he visto nada de la película», nos dice Bill Hader con toda seriedad casi al final de nuestra plática. «Sólo espero que no me hayan cortado». Al segundo todos sus compañeros estallaron en risas. Estamos seguros de que no, Bill: este nuevo grupo de amigos parece haber repetido la hazaña.

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios