Remakes de Europa a Hollywood

02-02-2012

Adiós a Lenin (Wolfgang Becker, Alemania, 2003) Aunque el cine hollywoodense y europeo nos ha mostrado en incontables ocasiones los horrores de la Segunda Guerra Mundial, son pocas las historias relacionadas con la Alemania de la post-guerra. Por si esto fuera poco, los filmes que exploran este periodo suelen ser dramas que se enfocan en […]

Adiós a Lenin (Wolfgang Becker, Alemania, 2003)

Aunque el cine hollywoodense y europeo nos ha mostrado en incontables ocasiones los horrores de la Segunda Guerra Mundial, son pocas las historias relacionadas con la Alemania de la post-guerra. Por si esto fuera poco, los filmes que exploran este periodo suelen ser dramas que se enfocan en el sufrimiento de los germanos tras su separación por el infame Muro de Berlín. Por ello la innovadora propuesta de Wolfgang Becker con Adiós a Lenin pudo cautivar al público y la crítica alrededor del mundo, pues fue capaz de tomar un trágico acontecimiento histórico para dar paso a una conmovedora historia de un hijo que hace todo lo posible por mantener la integridad de su madre tras la caída del Muro.

Sobra decir que Hollywood nunca se ha preocupado por tomar historias de otras latitudes y hacerlas suyas, sin embargo un remake de Adiós a Lenin no podría ser recreado nunca en Estados Unidos, ya que nunca ha sufrido una separación de este tipo. Por otro lado, realizar un remake en Alemania sería completamente absurdo, ya que un rodaje estadounidense nunca podría duplicar las emociones que experimentó el pueblo alemán en un momento determinante de su historia.