Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Rencor tatuado: justicia permanente en la nueva cinta de Julián Hernández

12-02-2020, 5:19:21 PM Por:
Rencor tatuado: justicia permanente en la nueva cinta de Julián Hernández

La nueva película de Julián Hernández, cuenta la historia de una mujer que toma la justicia en sus propias manos contra el abuso.

En algún momento del largo proceso de conseguir los recursos para hacer Rencor tatuado, por ahí del año 2012, el director Julián Hernández estuvo a punto de decir “basta”, pues enfrentó varios descalabros con el proyecto. Pero no sólo eso: tenía la preocupación de que la historia, de la escritora y periodista Malú Huacuja del Toro, quedara desfasada una vez que consiguieran estrenarla en cuanto a sus planteamientos sobre la red de trata de mujeres, los policías corruptos que la controlan y demás. “Pensamos que para el momento en que estrenara este asunto iba a estar, si no pasado de moda, mucho mejor de lo que planteábamos en la película. Lo muy terrible es que aquello que tuvo su origen en 1995, con la noticia que leyó Malú y que dio pie al primer argumento, es que las cosas están peor de lo que plantea la película”, dijo el director en conferencia de prensa.

Rencor tatuado, quinta película del dos veces ganador del premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín que reconoce el cine de temática LGBT, se sitúa en la Ciudad de México de 1995 y sigue a una mujer conocida como La Vengadora (la española Diana Lein), quien es contratada por diversas mujeres para seducir hombres que las han violentado y dejarlos marcados de la misma manera en que ellos lo hicieron con las mujeres: permanentemente. Entonces se desata una persecución mediática contra La Vengadora a partir de un programa radiofónico conducido por una locutora ambiciosa (Itatí Cantoral). En tanto, un documentalista de un canal cultural (Irving Peña) investiga sobre una fotógrafa que se suicidó tras una experiencia terrible.

Rencor tatuado es una película de mujeres con un hombre que enlaza las historias de los personajes que podrían considerarse episódicas, dice el director, y de aventuras, además de que tiene una estética noir y, de acuerdo al propio Julián, referencias a Ángel de la venganza (1981) de Abel Ferrara; The Adventures of Iron Pussy (2003) de Apichatpong Weerasethakul, y La guerrera vengadora (1988), con Rosa Gloria Chagoyán.

Para Giovanna Zacarías, quien interpreta a la vestuarista Flor quien fuera amiga de la fotógrafa, el tema de la violencia contra las mujeres debe destacarse. “Es muy penoso lo que está pasando todos los días. Lo de Ingrid es escalofriante [ese homicidio escabroso], creo que la película llega en un momento muy importante, es una coyuntura muy importante y muy dolorosa del país, es un tema delicado que tiene que ver con que tenemos un sistema judicial obsoleto, vivimos en un país en el que no hay justicia. Estamos en un momento donde si tuviéramos un sistema penal, un sistema de justicia sólido, verdadero, sin corrupción, eso ya no pasaría. Ser mujer en este país parece que ahora es un deporte de alto riesgo”.

Filmada a finales de 2016, con algunos días extra en 2017, en unas once semanas y con un presupuesto de $15 MDP, Rencor tatuado retrasó su rodaje por casi una década. Diana Lein, la protagonista, estuvo posponiendo su maternidad en espera del llamado. Sin embargo, cuando pensó que ya no se haría y se embarazó, recibió el llamado del productor Roberto Fiesco y el director Julián Hernández. Con tres meses de gestación, pensó que ya no le darían el papel. Finalmente se lo dieron y ella hizo el rodaje embarazada con las dificultades que eso implicó.

Diana sostienen que interpretar a La Vengadora se sintió muy bien porque “desgraciadamente en la vida cotidiana estamos atados de pies y manos el 90% del tiempo y cada vez las cosas empeoran más. Entonces, poder interpretar una vengadora en la ficción y tratar de resarcir un poco el daño hecho se siente casi como un pequeño orgasmo. No es un personaje que busca la venganza, busca la justicia quizá porque no se trata de matar a los abusadores, sino que quien violenta a la mujer sepa lo que es no poder olvidar lo que te hacen”.

El rodaje representó un reto para los actores. Giovanna Zacarías afirma que trabajar con Julián ya es un reto per se: “nunca te da un personaje fácil”. Al ser muy preciso, y que baila mucho con la cámara, continúa, es muy exacto con la cuestión técnica. “Me sorprende que te pone a hacer algo y ya cuando lo ves en pantalla es algo muy diferente. En esta película fue más exigente que en todas las demás”. El ejemplo son los diálogos, que no son coloquiales. “Son los que quiso poner Malú, y eso ya le inyectaba una problemática para quien es disléxica como yo”.

En ese sentido, dice Diana, ella se quejó durante el proceso porque “de pronto nos ponía a hacer cosas en el set que se sentían totalmente inorgánicas o antinaturales, esto parece realismo de teatro y no va a quedar, pero él lo tenía muy claro. Vi la película y lo que estaba sintiendo en el set no tiene nada que ver con lo que ves en pantalla. Entonces tuve que acercarme a Julián y decirle ‘discúlpame’”.

Para César Romero Medrano, actor transgénero que interpreta a Martha, transmitir lo que el director quiere es un compromiso y una responsabilidad, pues su personaje es el catalizador del desenlace. “Al final levanta la voz, se edifica y dignifica. Me hizo reflexionar muchas cosas y entender que estos personajes de la comunidad trans o que están segregados, cuando van empoderándose pueden cambiar el rumbo de su vida. Le da edificación no sólo a la comunidad trans, sino al feminismo”.

Rencor tatuado estrena este viernes 14 de febrero en un circuito limitado de exhibición que incluye la Cineteca Nacional, IFAL, Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine y algunas salas de Cinépolis y Cinemex.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios