Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Rendel – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

30-08-2018
Rendel

Con Rendel, tenemos un superhéroe mucho más oscuro y violento, ajeno a lo que nos acostumbra Hollywood, pero con algunos detalles que entorpecen su primer acto.

Título original: Rendel
Año: 2017
Director: Jesse Haaja
Actores: Kristofer Gummerus, Rami Rusinen, Matti Onnismaa, Bianca Bradey
Fecha de estreno:31 de August de 2018 (MX)

Es claro que el género de superhéroes sigue dando frutos en la taquilla, en donde tenemos a dos estudios que predominan en el panorama. Pero además de ellos, existen otras productoras que también se arriesgan a contar historias diferentes, desde Kick Ass hasta Kingsman -irónicamente, ambas del mismo director, Matthew Vaughn, aunque de diferentes estudios-. Sin embargo, también hay otros casos de superhéroes más allá de Hollywood, y este es el caso de Rendel.

Apuestas de diferentes países hemos tenido a lo largo de los años, desde los canadienses RKSS con Turbo Kid, pasando por Valerian y la Ciudad de los mil planetas, y ahora la que nos corresponde con Rendel, propuesta de Finlandia sobre un héroe oscuro, muy oscuro.

Por un lado es de celebrarse que propuestas de otros países lleguen a salas comerciales mexicanas. Sí, es cierto que semana con semana en los circuitos de arte se estrenan películas o ciclos ajenos a Hollywood, pero es raro ver una película así –y más una que no sólo es de género, sino finlandesa–, en el cine comercial.

Rendel es un superhéroe que tiene su origen muy al estilo de The Punisher, es decir, él es testigo del asesinato de su familia y es entonces cuando busca venganza de los criminales que le hicieron sufrir en vida. No hay más ciencia. La forma en que se nos presenta su historia es a través de flashbacks para comprender cómo es que llegó a convertirse en Rendel. Este recurso al principio resulta confuso también en parte porque no tenemos algún elemento que nos ayude a ubicarnos en el tiempo que se desarrolla la escena o la edición entorpece el avance de la historia.

Fuera de eso, estamos ante una sencilla historia de venganza en donde, a diferencia de lo que vemos en el cine hollywoodense, la acción es mucho más directa y más violenta. Nuestro protagonista mata a sus víctimas sin el menor reparo, y los villanos también hacen de las suyas, incluso resultará un shock para más de uno la forma en que asesinan a la familia del protagonista.

La cinta nos presenta a todo un grupo de maleantes que escalan diferentes puestos: desde los novatos, ávidos de sangre pero carentes de experiencia, hasta verdaderas máquinas de matar que se enfrentarán contra nuestro héroe. Sin embargo, el problema en el que recae el director es que presenta a cada uno de los enemigos como el némesis más brutal a vencer y la realidad es que ninguno está a la altura y todos terminan siendo simples pretextos para mostrar las cualidades de Rendel.

La película no pretende buscar el hilo negro del cine de superhéroes, simplemente es la apuesta de Finlandia a un género popular, la voz que busca un país para estar en los libros de historia del cine para entender más lo que ocurría en la industria cinematográfica en las primeras décadas del Siglo XXI.

 

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El protegido (Dir. M. Night Shyamalan, 2000)
  • Turbo Kid (Dir. RKSS, 2015)
  • Kick Ass (Dir. Matthew Vaughn, 2010)

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios