Resident Evil 2 (remake) – Crítica del videojuego

Resident Evil 2 (remake)

Desarrollador: Capcom (Street Fighter V)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Survival Horror
Jugadores: 1

¡Cómo pasa el tiempo, y más cuando se trata de el salto tecnológico en los videojuegos! Compañías como Activision, Nintendo y PlayStation han hecho maravillas trayendo de vuelta clásicos que van más allá de incluir visuales HD o una banda sonora modernizada.

Pero Capcom se lleva las palmas con un remake que cambia sustancialmente lo que se veía y escuchaba en el original, pero que mantiene y perfecciona la esencia de un buen survival horror, llegando al punto de darnos esperanzas de que ese poco explotado género hoy en día puede repuntar con más propuestas de este calibre.

Tras darle la vuelta por arriba y por debajo a esta joya de terror zombie, este es nuestro análisis:

Las composiciones de Shusaku Uchiyama y su equipo son estupendas y se adecúan a los asombrosos visuales… aunque pro alguna razón sentimos que se quedan algo cortos en longitud y abundancia, más que nada por la intención de brindar más silencios que sonidos durante el juego, en favor del suspenso. Los sonidos de zombies, objetos y otros efectos son extraordinarios, sobre todo con y buen equipo de sonido o un par de potentes audífonos, dando una atmósfera de terror no tan claustrofóbica como Resident Evil 7, pero si mucho más envolvente que la del juego de 1998. Las voces son excelentes en inglés y japonés, con una pésima localización española… ¿dónde quedaron las voces latinas? ¡Capcom, no te olvides de nosotros! Todos los textos están en perfecto español.
Calificación: 4.5/5

resident evil 2

Imaginen el motor gráfico RE Engine usado en Resident Evil 7, pero con unos 2 años de mejoras y perfeccionamiento. Los visuales en Resident Evil 2 son asombrosos, y si acaban de salir de un sueño vegetal de 21 años, se asombrarán de lo increíblemente perfectos que se ven, en comparación a los visuales de nuestra vieja PlayStation. Los efectos de fuego, partículas, sangre y vísceras son espectaculares, y el manejo de las sombras y contrastes es genial, sin sacrificar calidad por simple «susto de pastelazo». Resulta increíble la forma en la que Capcom y el equipo de Kazunori Kadoi y Yashiro Anpo rehicieron todo el juego a partir de ángulos de vista preestablecidos a un entorno de acción en tercera persona con cámara libre, sin una sola textura o personaje dejados de lado. Hay muy ligeras caídas de animación en algunos zombies –sobre todo con ataques combinados– y ciertas expresiones faciales contrastan con la perfección de la mayoría, pero nada de cuidad en ninguna de las tres plataformas.
Calificación: 4.5/5

resident evil 2

Los puzzles, la acción y el acierto de dividir la aventura entre dos personajes sigue siendo una forma exitosa en nuestros días, y en general no se sentirán decepcionados… es sólo que al dar la segunda vuelta al juego, el «saberse» muchos de los acertijos elimina el elemento sorpresa para jugadores de la nueva ola. No es que esto sea malo, pero nos habría gustado percibir diferencias más sustanciales entre Leon y Claire –además de las de sus armas y las que ya conocíamos– y variantes más marcadas entre los puzzles de ambos también habría sido algo bienvenido. En Resident Evil 2, es asombrosa la forma en la que se rediseñó el sistema de control con apunte de armas que te pone los nervios de punta mientras se acerca un zombie o el letal Mr. X. Y el modo hardcore es perfecto para los gamer retro con ansias de revivir el horror de antaño, al extremo. Los extras como galería de arte, el nivel de Hunk y el Tofu y otras cositas que irá liberando Capcom le dan mas «carnita» (de zombie) al juego…
Calificación: 4.5/5

Menos de 7 horas bastan para vivir esta revisita a Racoon City que tanto nos estremeció a muchos a finales de los 90, y aterrorizará a nuestros hijos y sobrinos en pleno 2019. Capcom se lleva las palmas de nuevo con uno de los mejores remakes en toda la historia de los videojuegos, y un recordatorio a grandes como Konami… que ojalá haga bien las cosas y nos traiga de vuelta (de esta forma) a los primeros y legendarios Silent Hill, por ejemplo.

Es muy simple: si tienes PC, Xbox One o PlayStation 4, DEBES tener Resident Evil 2.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.