Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Resident Evil: Capítulo final – Crítica

24-01-2017, 4:36:15 PM Por:
Resident Evil: Capítulo final – Crítica

La última entrega de la saga vuelve a los elementos de la primera cinta que llamaron la atención del público... pero sin ofrecer nada nuevo.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 4
Votar ahora:

“Las franquicias deben terminar, y lo hacen de dos maneras: o las sigues haciendo hasta que la gente se harte o terminas fuerte, cuando sigue siendo popular”, nos dijo Paul W. S. Anderson durante nuestra visita al set de la película de Resident Evil: Capítulo final.

¿La saga sigue siendo fuerte? Sí, todavía. Vale la pena revisar sus números que, aunque no han sido los más altos, sí han significado un buen negocio para Sony, lo que ha asegurado su continuidad hasta ahora con esta entrega que, supuestamente, cerrará el ciclo de la franquicia que inició en 2002.

Desde entonces Alice Abernathy (Milla Jovovich) ha luchado por sobrevivir. Y en esta eterna batalla contra Umbrella Corporation, volverá a
la tétrica Raccoon City para adentrarse en La Colmena (The Hive), donde se
encuentra oculta la manera de eliminar, de una buena vez, a esos seres que han querido comérsela desde hace 14 años. ¿Cómo lo supo? La Reina Roja, una vieja enemiga –ahora aliada– le ayudará a boicotear a la corporación que quiere aniquilar a la humanidad.

Resident Evil Capítulo final

En este punto, los fans de la franquicia imaginarán que todos los elementos de la primera cinta están de vuelta. Y están en lo cierto, ya que ése era el propósito del director. Para nadie es un secreto que, de todas las películas, la que inició la saga es la que mejor recepción ha tenido tanto entre el público como la crítica… y que, si querían redimirse con su público, debían corregir los errores de las últimas dos (o tres) entregas. 

El Capítulo final está hecho de principio a fin para complacer a sus más fieles seguidores. Y por lo mismo, falla en aportar algún elemento nuevo que la haga destacar. Cumple, sí, pero se queda lejos de presentar algo llamativo o característico como, por ejemplo, el Axeman de Afterlife o Retribution, los perros zombies o la ya icónica trampa de láser del primer filme.

Además, se trata de conectar todos sus cabos sueltos y de presentar algunos giros de tuerca en la historia para tratar de sorprender al público, pero que se sienten un poco forzados y hasta irrelevantes. Ya verán a una Alice de 90 años que trata de darle una explicación lógica a todo, pero toda esa secuencia termina siendo un tanto extraña…

A nivel de producción, la cinta es impecable. Presenta una ambientación, unos efectos visuales y, sobre todo, secuencias de acción emocionantes y muy interesantes, donde destaca todo el acto que tiene lugar en el refugio de los pocos sobrevivientes de Raccoon City. Todas estas escenas están acompañadas por un interesante score que, en esta ocasión corrió a cargo de Paul Haslinger (responsable, por ejemplo, de musicalizar algunos videojuegos de Rainbow Six, franquicia de Tom Clancy). Aunque está lejos de aquel trabajo que Marco Beltrami y Marilyn Manson hicieron en conjunto para la primera entrega, Haslinger entrega un trabajo a la altura del resto de la saga.

Resident Evil Capítulo final

¿El final de este Capítulo Final –sin spoilers– se sintió como el cierre de la saga? En realidad, no… algunos cabos se quedan sueltos y, si a algún ejecutivo de Sony se le ocurre, pronto podríamos seguir viendo más de Alice y su eterna lucha por sobrevivir.

A estas alturas, todos sabemos que la saga no fue una fiel adaptación live action de la icónica saga de videojuegos. Nunca intentó serlo. Partió de una misma idea y desarrolló su propio mundo. Fue arriesgado. Muchos amantes del juego odiaron lo que Anderson hacía pero funcionaba en taquilla y eso aseguraba su permanencia en las salas de cine. 

Quizá sea un buen momento para que alguien –ya no el matrimonio Jovovich/Anderson– se encargue de adaptar al cine ese horror por sobrevivir tan característico de la saga de videojuegos… Aunque siendo una saga tan interesante y tan querida por el público, ¿valdrá la pena llevar a la
pantalla exactamente la misma historia que hemos experimentado ya en cada videojuego? (Recordemos el enorme fracaso de adaptaciones como Silent Hill).

Al final, Resident Evil: Capítulo final logra darle un cierre digno a la franquicia. Como el resto de la saga, tiene sus fallas y a ratos cae en algunos excesos. Pero logró construir su propio universo y explorarlo y explotarlo hasta llegar al punto en el que se dieron cuenta de que la audiencia iba perdiendo poco a poco el interés.

Ojalá que las palabras de Paul W. S. Anderson mencionadas al inicio de este texto sean ciertas. No queremos ver a una Alice en su décimoquinta película repitiendo la misma historia una y otra, y otra vez. Ya tenemos suficiente con sagas como Rápidos y Furiosos, por mencionar sólo a algunos… 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios