Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Galerías TOPS

Reto cinéfilo: 25 películas que deberías conocer

Por:

19-03-2020
reto cinefilo

Un reto cinéfilo de 25 películas que deberías conocer.

Cada año deja una producción enorme de películas; sin embargo muchas de ellas son sepultadas por el peso de otras más populares en su momento, que gradualmente se van viendo olvidadas. Como parte de nuestra celebración de 25 aniversario, te presentamos este listado de películas que deberías conocer y que quizá pasaron desapercibidas en el último cuarto de siglo. Esta selección propone al cinéfilo el reto de sumergirse en estos títulos, pensar en un cine recuperar del pasado para que quizá no haya visto o que pasaron desapercibidos en su momento.

Un reto cinéfilo de películas que deberías conocer.

Bodied (Dir. Joseph Kahn, 2017)
Haciendo un prodigioso y lépero uso de la palabra, esta película presenta a un introvertido estudiante universitario que hace su tesis sobre el crudo mundo de las batallas de rap, en el que una rima es más letal que cualquier arma.
El ornitólogo (Dir. Joao Pedro Rodrigues, 2017)
Un solitario ornitólogo que busca avistar una cigüeña negra se ve arrastrado por la corriente de un río que lo lleva a un viaje lleno de alucinaciones, persecuciones y encuentros tan religiosos como místicos.
20th Century Women (Dir. Mike Mills, 2016)
Situada en la California de 1979, este sensible y agudo retrato de madurez presenta a un joven, su madre y otras dos mujeres que ayudaron a formarlo en un ámbito de libertad y pluralidad en el que la maternidad es compartida y no exclusiva.
Evolution (Dir. Lucille Hadzihalovic, 2015)
La genética se presenta como un monstruoso misterio en la visión de Lucille Hadzihalovic. El pequeño Nicolas se ve sometido a una serie de experimentos llevados a cabo por un grupo de enfermeras en un distópico hospital poblado por niños.
Magical Girl (Dir. Carlos Vermut, 2014)
Con un vistazo a la oscuridad latente en los cómics, el anime y el manga, esta película del español Carlos Vermut presenta a un hombre que hará cosas terribles para poder cumplir el sueño de su hija, quien padece una enfermedad terminal.
Starred Up (Dir. David Mackenzie, 2013)
Un joven se reúne con su padre en prisión después de 14 años de no verlo para enfrentarse a una violencia feroz mientras trata de rehabilitarse con terapia grupal.
Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Dir. Raúl Fuentes, 2012)
Alejandra (Andrea Portal) es una ejecutiva exitosa que cierto día conoce a María (Naian Daeva), una adolescente con la que comienza una relación. El amor, sin embargo, se va convirtiendo gradualmente en un suplicio para la joven.
Killer Joe (Dir. William Friedkin, 2011)
Brutal relato de crimen dirigido por William Friedkin (El exorcista), en el que un joven ahogado en deudas contrata a un asesino a sueldo (Matthew McCounaghey) para que asesine a su madre (espléndida Gina Gershon) y así poder cobrar el dinero del seguro.
Meek’s Cutoff (Dir. Kelly Reichard, 2010)
En este sofisticado western femenino, tres familias migran a través del desierto de Oregon en 1845, enfrentando condiciones adversas y la guía de un hombre sospechoso.
Bright Star (Dir. Jane Campion, 2009)
La cineasta australiana Jane Campion trabaja sobre los recursos literarios del poeta John Keats (Ben Wishaw) para mostrar los tres años de intenso romance que vivió con la joven Fanny Brawne (Abbie Cornish).
Historias extraordinarias (Dir. Mariano Llinás, 2008)
Las semillas de La flor (2017) son ya visibles en este prodigioso experimento narrativo del argentino Mariano Llinás, quien a lo largo de cuatro horas borda finamente una serie de relatos que incluyen un tesoro perdido, míticas bestias y crímenes.
Michael Clayton (Dir. Tony Gilroy, 2007)
Un abogado que presta sus servicios como fixer se ve envuelto en una enorme trama de corrupción entre empresas. Se trata de una tensa parábola moral digna de Sidney Lumet, que enfrenta a George Clooney y a Tilda Swinton.
Dama Venganza (Dir. Park Chan Wook, 2006))
Tan elegante y sofisticada como cualquiera de las armas que su protagonista utiliza, esta película narra la vendeta de una mujer encarcelada injustamente durante trece años, quien más allá de la venganza busca la redención.
The Squid and the Whale (Dir. Noah Baumbach, 2005)
Antes de Netflix, Noah Baumbach ya había hecho una feroz y emocional historia de divorcio situada en el Brooklyn de los años 80, en el que un jovencísimo Jesse Eisenberg trata de mantener a raya a sus padres, Jeff Daniels y Laura Linney.
Birth (Dir. Jonathan Glazer, 2004)
Un niño de diez años asegura ser la reencarnación del esposo fallecido de una mujer neoyorquina en este ambiguo relato moral que contiene la escena mas poderosa que Nicole Kidman haya filmado.
Goodbye, Dragon Inn (Dir. Tsai Ming-liang, 2003)
La última proyección de un viejo cine antes de ser demolido le ofrece al cineasta Tsai Ming Liang crear un triste y delicado retrato de las enormes salas. La destrucción del cine nunca había sido tan hermosa.
Sentencia previa (Dir. Steven Spielberg, 2002)
Ciencia ficción tan sórdida como trepidante ubicada en un mundo en el que se pueden predecir los crímenes. De las obras más complejas de Spielberg.
Gosford Park (Dir. Robert Altman, 2001)
Una flemática historia de detectives ubicada en la campiña inglesa de los años 30, en la que la lucha de clases es aún más peligrosa que el asesino que anda suelto.
Yi Yi (Dir. Edward Yang, 2000)
Una épica genuina construida sobre pequeños y delicados fragmentos que sigue las vidas de una familia de clase media en Taipei.
Bowfinger (Dir. Frank Oz, 1999)
En esta brillante comedia de Frank Oz (el mismísimo Yoda), Steve Martin interpreta a un cineasta en Los Ángeles que, sin un solo centavo, logra filmar una superproducción con la estrella más grande del momento (Eddie Murphy).
Velvet Goldmine (Dir. Todd Haynes,1998)
Todd Haynes imagina la historia de un cantante de glam rock que es muy similar a David Bowie en una película de estridente diseño y fina sensibilidad. Ver a Christian Bale como groupie bien vale la pena.
Ice Storm (Dir. Ang Lee, 1997)
Ang Lee demostró ser un fino observador de la sociedad con este gélido retrato de una familia que se enfrenta a los peligros del sexo casual y el abuso de sustancias.
Irma Vep (Dir. de Olivier Assayas, 1996)
Olivier Assayas plasma su propia experiencia como cineasta en esta pequeña odisea de romance, intrigas y desdoblamientos sobre un rodaje en París y las infinitas posibilidades del cine.
The Addiction (Dir. Abel Ferrara 1995)
En esta audaz revisión del cine clásico de vampiros, el cineasta Abel Ferrara presenta el vampirismo como una adicción, lejos de sus orígenes románticos.
A través de los olivos (Dir. Abbas Kiarostami, 1994)
La entrega final de la llamada trilogía Koker del gran maestro iraní Abbas Kiarostami es una historia invadida por una melancolía tan dura como dulce.

Cofundador y crítico en la página web Butaca Ancha. Escribe de cine en medios como Tierra Adentro, Animal Político, Forbes y Algarabía. Considera que cada película, independientemente de donde venga y quien la haga, tiene algo importante que decir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios