Detective Comics 80 Years of Batman Deluxe Edition – Crítica cómic

¿Vale la pena celebrar con la edición 80 Years of Batman? Analizamos el ambicioso libro de antología con las historias del Murciélago.

Título original: Detective Comics: 80 Years of Batman Deluxe Edition
Año: 2019
Creadores: DC Comics (Action Comics: 80 Years of Superman Deluxe Edition)
Actores:
Fecha de estreno:15 de March de 2019 (MX)

¡80 años con Batman! Lo más posible es que Bob Kane y Bill Finger jamás lo imaginaron, cuando crearon al Vigilante de la Noche para el número 27 de Detective Comics, allá en mayo del año 1939. Esta es nuestra reseña de Detective Comics: 80 Years of Batman Deluxe Edition.

DC Comics está celebrando este 2019 el 80 aniversario de Batman en grande, y aparte de su excepcional DC Comics #1000 (que mencionaremos por separado), la editorial lanzó un libro de pasta dura y a todo lujo, emulando la fórmula que aplicaron en abril de 2019, con Action Comics: 80 Years of Superman Deluxe Edition, esta vez enfocado en el aniversario ochenta del Murciélago.

¡Santas bati-antologías!

Contrario a lo que muchos villamelones (fans por moda) de Batman pudieran creer –no hablo de los novatos en el Hombre Murciélago, quienes tienen todo el derecho de iniciarse en esta enorme franquicia– 80 Years of Batman no busca complacer con las mejores portadas, los arcos más famosos o el eterno duelo entre Bat-Man y el Joker (de hecho les sorprenderá saber que no hay NADA del Príncipe Payaso del Crimen en esta edición). Es algo muy similar a la obra símil de Superman del año pasado: se trata de las historias más emblemáticas, los momentos más importantes y las palabras y reflexiones más interesantes de autores y personalidades que han tenido que ver con la franquicia.

Así, podemos leer tanto palabras del gran Jim Lee como reflexiones de un ex-comisionado de policía que se inspiró en el personaje de Jim Gordon. Dibujantes tan imposibles como Jack Kirby, además de guionistas de la talla de Neil Gaiman o Dan DiDio y hasta el senador Patrick Leahy participan en este curado de textos, historias cortas e ilustracioes inéditas que harán sumamente felices no sólo a los fans de Batman o DC, sino a quien aprecia la historia y el valor de la historieta como forma de arte y vehículo cultural. Historias como «To Kill a Legend» de Detective Comics #500, la introducción de Robin en el 27 o hasta las primeras aparciones de un actoral Dos Caras y un inteligentísimo Acertijo están reproducidas a lujo de detalle y a todo color, para deleite de los bati-maníacos de corazón.

La edición Kindle

Además de gozar de la sólida edición de pasta dura de 80 Years of Batman Deluxe Edition en formato físico, tuvimos el gusto de reseñar esta obra en una ligerísima y práctica Kindle Paperwhite E-ink con luz integrada, y vale la pena señalar que la experiencia de lectura y disfrute de dibujos es muy grata.

Noté que la fuente Bookerly permite una lectura sencilla con cualquier situación de luz externa (la pantalla anti brillo ayuda mucho al tener exceso de luz solar, por ejemplo) y mencionar que la obra forma parte de la lista de 800,000 títulos disponibles para los suscriptores de Kindle Unlimited (hay una prueba gratis por 30 días). El libro mismo es más económico en formato Kindle (unos $150 pesos menos que su versión impresa) y tiene la ventaja de que puede leerse en la app Kindle para dispositivos móviles y computadoras, además del Paperwhite.

¿Vale la pena este libro?

Es quizás en esto donde Detective Comics: 80 Years of Batman Deluxe Edition es superior a la edición de Superman del año pasado: las historias son más humanas y no sólo en lo referente a Batman y con quienes interactúa (leer las historias de personajes casi olvidados pero muy importantes como (Pow-Wow Smith y Boy Commandos). La influencia del manto del murciélago ha sido enorme durante estos 80 años y es un deleite ver que su esencia sigue intacta en donde nació: el cómic.

Sí tengo que decir que la razón por la que no otorgo la calificación perfecta es porque, como fan de Batman por más de 45 años, considero que sí debió dedicarse un espacio a su interacción con los enemigos más emblemáticos, que en parte forjaron la personalidad del alter ego de Bruce Wayne.

En conclusión, no recomendaría esta edición para gente que sólo gusta de las películas, series animadas o portar una playera de Bats de vez en cuando. Pero si lo que quieres es sumergirte en el mundo de Batman y al mismo tiempo, claro está, celebrar estos 80 años, esta edición DEBE estar en tu colección.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.