Los cazadores del arca perdida

12-09-2012, 10:07:48 AM Por:
Los cazadores del arca perdida

La review del Blu-ray de la primera película de la franquicia de Indiana Jones, protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Steven Spielberg.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 1

El arqueólogo más popular de todos los tiempos intentará derrotar a los ejércitos Nazis para evitar la caída del Arca de la Alianza. ¡Todo ello en alta definición con la colección Indiana Jones The Complete Adventures!

Indiana Jones, una de las sagas cinematográficas más importantes y aclamadas de todos los tiempos, finalmente llega en alta definición. Luego de un polémico salto al DVD –desde una mínima cantidad de extras hasta un empaque sumamente frágil–, es turno de analizar la franquicia en esta transición al Blu-ray, arrancando con Los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981).

VIDEO
Los cazadores del arca perdida tiene una resolución de 1080 p/AVC, un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1). A pesar de tratarse de un filme con más de 30 años y dotado con una gran cantidad de efectos prácticos, esta cinta goza de una gran transición al HD, ya que cada una de las secuencias que involucra VFX luce considerablemente superior a sus ediciones anteriores.

Desde sus primeros minutos, Los cazadores del arca perdida cautiva al público con la secuencia del Dios peruano, la cual concluye con Indiana Jones intentando escapar de una gigantesca roca que intenta aplastarlo. Sobra decir que esta secuencia luce simplemente espectacular en alta definición, pues permite apreciar una infinidad de texturas con claridad –desde las rocas hasta los cadáveres encontrados–, y afinar ligeramente el sombreado del templo, lo que permite aumentar el aire de peligro y misterio a la misión del célebre arqueólogo.

A partir de entonces, el célebre arqueólogo explora toda clase de escenarios, pero afortunadamente para al filme –y sus millones de aficionados– todos ellos son tratados con justicia. Esto nos permite trasladarnos desde las excavaciones en el desierto, hasta el infame Pozo de las Almas, el cual nunca antes había lucido tan peligroso ante la presencia de miles de serpientes.

Mención aparte para la secuencia final, en donde los malvados ejércitos Nazis abren el Arca de la Alianza antes de presentarla a Hitler. Aunque una secuencia que involucra tantos efectos corre el riesgo de perder fuerza en alta definición, lo cierto es que sucede todo lo contrario, pues el clímax luce más realista –sin perder ese toque que le caracteriza– que nunca, gracias a que las tonalidades entre los actores, la pantalla azul y los objetos que emanan del arca fueron sincronizados casi a la perfección. Además, debemos aplaudir la famosa «cara derretida», cuya textura realista nos hace olvidar por completo que se trata de un simple efecto.

Lamentablemente debemos decir que la transición no es perfecta, pues aunque la secuencia final luce una clara mejoría, no podemos decir lo mismo de la apertura del Pozo de las Almas, cuyo cielo tormentoso –creado con una pantalla azul– luce excesivamente superpuesto y con exceso de grano, situación que distrae considerablemente al momento de realizar los cambios de escena.

4.5/5

AUDIO
El sonido de Los cazadores del arca perdida tiene un formato DTS-HD Master Audio 5.1, lo que da como resultado una calidad de audio impresionante en todo momento y en todos los escenarios. De este modo, la secuencia del templo peruano nos remite inmediatamente a una selva plagada de peligros –sin olvidar el letal templo que resguarda la deidad–, las persecuciones a través del desierto nos permiten escuchar claramente el galopar de los caballos y el motor de las feroces máquinas, mientras que la develación del Arca de la Alianza revela toda clase de sonidos incomprensibles y aterradores.

Vale la pena destacar la secuencia del Pozo de las Almas, en donde podemos escuchar con claridad a miles de serpientes reptando y siseando, esperando la llegada de su próxima víctima. Mención aparte para el emblemático sonido del látigo, el cual estremecerá a los aficionados de Indy cada vez que éste sea escuchado.

Finalmente no podemos olvidar la brillante música de John Williams, cuyo tema fue fundamental para inmortalizar al personaje y nos sigue emocionando cada vez que lo escuchamos.

5/5

EXTRAS (Parte 1)

Incluidos en el disco:

• Teaser trailer
  • Trailer
  • Trailer reestreno

No incluidos en el disco*

On Set with Raider of the Lost Ark
Una de las más grandes joyas de esta colección, este documental en dos partes explora detalladamente el rodaje de Los cazadores del arca perdida, mostrando la dirección de Steven Spielberg, el humor de Harrison Ford, entrevistas originales y algunas escenas nunca antes vistas.

1. From Jungle to Desert

Se trata de la primera parte del documental, la cual explora con lujo de detalles la primera mitad del filme. Esto nos permite conocer a fondo la manera de trabajar de Steven Spielberg –lucía realmente emocionado–, además del sentir de Harrison Ford para crear uno de los personajes más emblemáticos en la historia del celuloide. Luego de explorar el templo peruano y mostrar una versión detrás de cámaras de la gigantesca –y no tan peligrosa– roca, el documental nos traslada al museo del Dr. Jones y posteriormente hasta Nepal, en donde una decidida Marion besa apasionadamente al arqueólogo en una secuencia que lamentablemente fue suprimida del corte final. La aventura apenas comienza…

2. From Adventure to Legend
La segunda parte del documental continúa explorando la realización de Los cazadores del arca perdida, destacando las famosas secuencias del Pozo de las Almas y la apertura del Arca de la Alianza. La primera de ellas destaca por su complejidad técnica, puesto que Steven Spielberg manifestaba su deseo por tener más y más serpientes. Asimismo, resulta curioso que el propio Harrison Ford mostrara cierto nerviosismo con la realización de esta secuencia –¿por qué tenían que ser serpientes?–, dejando muy en claro que nadie mejor que él para interpretar a Indiana Jones. Por otro lado, los numerosos retos de la secuencia final también son mencionados en esta parte del documental, aunque algunos de sus mayores desafíos son explorados a fondo en otros featurettes que serán analizados más adelante.

Finalmente, From Adventure to Legend concluye recordándonos que Los cazadores del arca perdida fue apenas la primera entrega de esta aclamada franquicia, la cual abriría el camino para uno de los héroes más queridos del cine.

5/5

*Nota: A excepción de los trailers, todo el material adicional de esta colección se encuentra en un disco individual incluido en el paquete, cuyo contenido analizaremos parcialmente en cada uno de nuestras reviews.

Conclusiones
Indiana Jones se mantiene como una de las sagas más populares del cine, por lo que su salto al Blu-ray es más que agradecido por sus aficionados alrededor del mundo. Aunque el aspecto visual tal vez no sea completamente perfecto, lo cierto es que se trata de errores mínimos que no desmerecen el largometraje en lo absoluto, ya que se trata de una transición casi perfecta.

Por otro lado, agradecemos que el equipo encargado de esta conversión finalmente nos ofreciera un catálogo de extras dignos de esta franquicia, los cuales prometen dejar satisfecho al más exigente aficionado del aclamado arqueólogo.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.