Blu-Ray

Los juegos del hambre En llamas

01-04-2014, 6:00:00 AM Por:
Los juegos del hambre En llamas

El Blu-ray tiene una excelente calidad técnica, pero su material adicional sólo ofrece chispazos de la producción.

Tras la buena recepción de Los juegos del hambre, muchos se preguntaban si Francis Lawrence sería capaz de superar el buen trabajo de Gary Ross al frente de la secuela. Al final el director de Constantine y Agua para elefantes no decepcionó, ofreciendo una excelente adaptación de Los juegos del hambre En llamas (The Hunger Games Catching Fire) segunda novela de Suzanne Collins con la talentosísima Jennifer Lawrence como protagonista.

VIDEO
La primera entrega de Los juegos del hambre fue duramente cuestionada por la estética de Gary Ross, quien decidió filmar numerosas secuencias con cámara en mano, dando como resultado imágenes borrosas en numerosos momentos que se evidenciaron aún más en su transfer al Blu-ray. La situación con En llamas es radicalmente diferente, ya que Francis Lawrence se mostró sumamente cuidadoso en la corrección –o deberíamos decir, perfección– de todos los elementos visuales, los cuales resaltan aún más en HD. Un ejemplo de ello es la atinada paleta de colores empleada por la producción, la cual se muestra grisácea y triste en las secuencias que involucran al Distrito 12, azulada y frían en el Capitolio y extremadamente cálida –y peligrosa– en gran parte de la arena.

Quizá la única debilidad visual sean los VFX, pues aunque lucen infinitamente superiores a los vistos en la primera entrega, todavía quedan a deber. Sobra decir que estos errores resultan mucho más evidentes en alta definición.
4/

AUDIO
Una de las principales características de Los juegos del hambre: En llamas es que la historia nos transporta por toda clase de diversos escenarios: desde la intimidad del pobre Distrito 12 hasta la excentricidad del Capitolio, sin olvidarnos de la violencia expuesta en la Arena. Para lograrlo, la cinta aprovecha perfectamente el DTS-HD Master Audio 7.1, el cual nos permite adentrarnos en todos los entornos previamente mencionados.

Vale la pena destacar que la producción presta especial atención a detalles que bien podrían pasar desapercibidos, pero que ofrecen una riqueza adicional al filme. Ejemplo de ello es el sonido enclaustrado que se aprecia en la cápsula que transportará a Katniss a los Juegos del Hambre o la gran variedad de elementos auditivos que se aprecian con increíble claridad en la arena.
5/5

EXTRAS
Una nueva clase de hambre: Continuando con la saga
Miembros de la producción hablan sobre el éxito de la primera entrega y explican la importancia de adaptar correctamente esta segunda adaptación de la obra de Suzanne Collins.

Alterando el orden: El reparto
Los miembros del reparto explican lo que significó participar en Los juegos del hambre: En llamas. Actores como Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson se concentran en la diversión del set –nos ponemos de pie por la figura de acción de Katniss Everdeen–, los miembros más experimentados alaban el talento de la joven protagonista, mientras que los nuevos elementos hablan sobre la experiencia de incorporarse a la franquicia.

Moda vanguardista: Vestuario, maquillaje y peinado
Elementos encargados de vestuario, maquillaje y peinado explican los diversos retos en sus respectivos departamentos: desde la complejidad de atuendos de Effie Trinket hasta la importancia de la trenza de Katniss Everdeen.

Audio comentario con el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson

Escenas eliminadas

3/5

Conclusión
El Blu-ray de Los juegos del hambre: En llamas cumple técnicamente y se trata de una adquisición obligada para todos los aficionados de la obra de Suzanne Collins. Los problemas llegan para todos aquellos que desean conocer más sobre el proceso de rodaje mediante el material adicional, pues aunque los incluidos exploran detalladamente algunos elementos de la producción con entrevistas sumamente completas, existen muchísimos departamentos que son completamente ignorados y que bien valdría la pena conocer: diseño de producción, efectos visuales, stunts, adaptación del guión entre muchos otros.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.