Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Blu-Ray CRÍTICAS

Persépolis

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

19-01-2009

La polémica y ovacionada cinta llega a DVD.

  • Título original : Persepolis
  • Año : 2007
  • Director : Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
  • Actores : Voces de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve
  • Fecha de estreno : Enero

Por Luis Miguel Cruz

A pesar de ser una cinta ovacionada en diversos países del mundo, reconocida con múltiples premios y nominada al Oscar como Mejor película animada, Persépolis debió enfrentarse a una modesta distribución en nuestro país, la cual la mantuvo en el anonimato para gran parte de la audiencia. Ahora con su estreno en DVD, este polémico filme busca llegar a más público. Sobra decir que el filme es inusual, especialmente para nuestra cultura en la que estamos acostumbrados a que las cintas de dibujos animados sean cuentos de hadas con finales felices. Aquí la historia es totalmente diferente. El largometraje animado narra la vida de Marjane Satrapi, la cual desde niña debió enfrentarse a una continua guerra en Irán que la llevó a refugiarse a Europa, pero manteniendo constantemente la culpa de abandonar su conflictiva patria.

El filme es mayoritariamente en blanco y negro, el cual sirve para resaltar el dramatismo de la situación. Asimismo, la animación sirve para dar un ambiente más relajado a las múltiples escenas violentas, y para generar un ambiente más universal.

En cuanto a material adicional se refiere, esta edición cuenta con pocos pero interesantes extras, comenzando con El lado oculto de Persépolis, un documental que muestra el proceso de producción del largometraje, comenzando con sus orígenes en la novela gráfica. Por otro lado, hay una comparación de secuencias y escenas eliminadas explicadas por Satrapi, donde se habla de su elaboración y desarrollo, y en algunos casos, por qué no llegaron a la versión final. Esta parte resulta especialmente interesante, ya que gran parte del material eliminado fue por ser extremadamente personal y doloroso para la directora. Finalmente, se incluye la rueda de prensa ofrecida en Cannes, con gran parte del reparto y los director.

Sin duda, una pieza recomendable para cualquier filmoteca, pues no sólo resulta interesante conocer la historia de Irán, sino que es una cinta muy humana que muestra la perspectiva de una sobreviviente inocente que debió enfrentarse a diversas adversidades desde muy temprana edad.

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios