Blu-Ray

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

20-09-2011, 10:50:21 AM Por:

Nuestra crítica al BD del segundo capítulo de la saga.

Tras un decepcionante Episodio I, George Lucas tenía la compleja misión de mostrar el inicio de la caída de Anakin Skywalker, a través de un personaje completamente emocional que debería aprender a lidiar con el dolor de perder a sus seres más queridos. Aunque Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the Clones, 2002) no llega al nivel de la trilogía original, es considerablemente superior a su predecesor.

Calidad de video
Al igual que el Episodio I, El ataque de los clones tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1), y aunque el nivel visual es considerablemente superior al visto en La amenaza fantasma, la cinta dista de tener una calidad completamente perfecta. Esto se debe a que el Episodio II fue la primera entrega de la saga filmada completamente en digital y aunque esto permite una mejor calidad en general, la presencia de personajes en fondos CG es demasiado evidente.

A pesar de esto, gran parte de las secuencias lucen completamente espectaculares, especialmente todas aquellas que muestran la grandiosidad de una galaxia lejana. Como ejemplo se encuentra Kamino, planeta en donde se fabrican millones de clones y en el que Obi-Wan Kenobi tiene su primer encuentro con Jango Fett. Resalta además la arena de Geonosis, en donde los tres protagonistas tienen que sobrevivir a un violento circo galáctico para después ser rescatados en una batalla que marcará el inicio de las Guerras Clónicas. Sin embargo, la grandeza visual de esta edición no se limita a las batallas, pues también puede apreciarse una hermosa panorámica de Naboo, el cual luce espectacular en alta definición. 4/5

Calidad de audio
El filme tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1, y aunque todo el filme cuenta con una excelente calidad sonora, ésta resalta considerablemente con la llegada de los personajes a Geonosis. Como prueba sólo basta recordar el bombardeo que Jango Fett realiza a Obi-Wan Kenobi en el campo de asteroides, la batalla en la arena entre los Jedis y los ejércitos separatistas y la llegada de los clones a la batalla. Mención aparte para el enfrentamiento entre Yoda y el Conde Dooku, en donde resalta la ferocidad de los ataques con sable láser entre dos grandes conocedores de la Fuerza.

Como ha sido la costumbre de Star Wars, la cinta cuenta con diversas composiciones de John Williams, quien en esta ocasión presenta “Across the Stars”, el primer y único tema romántico dentro de la saga. Sobra decir que el audio y la emotividad de la pieza conmoverán a los aficionados, quienes anticipan el trágico desenlace de los dos amantes. Espectacular. 5/5

Conclusiones
El ataque de los clones representa una gran mejora en historia y calidad visual tras La amenaza fantasma, aunque sigue siendo débil en comparación con la trilogía original. Sin embargo, se trata de una pieza fundamental para todos los warsies, especialmente porque tras este episodio llegan las más grandes glorias de la saga galáctica: La venganza de los Sith –la mejor cinta de las precuelas– seguida de la trilogía original.

Luis Miguel Cruz

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com