Documental interesante, pero poco actual.

• Título original : 0.56%
  • Año : 2010
  • Director : Lorenzo Hagerman (Memorias de una orquesta)
  • Actores : Aparecen: Manuel López Obrador, Elena Poniatowska
  • Fecha de estreno : 1 de julio de 2011

El título, 0.56%, se refiere a la diferencia de votos que según el TRIFE tuvo Calderón sobre Obrador en la elecciones presidenciales del 2006. La secuencia inicial, digna de permanecer en el inconsciente colectivo de todo mexicano, es un collage de peleas de nuestros legisladores, en cámara lenta y al ritmo de “Tú me acostumbraste” de los Ángeles Negros, hasta llegar al 1 de diciembre de 2006, el día de la toma de protesta, donde comenzamos un círculo hacia lo que ocasionó esos días aciagos: el desafuero, las campañas, la votación, el controvertido conteo, el veredicto y las movilizaciones.

El principal atractivo está en las imágenes históricas, pero recicladas de piezas similares como Fraude y ¿Quién es el Señor López? de Luis Mandoki (ojo, el director Lorenzo Hagerman y la productora Lynn Fainchtein, quien también hizo Presunto culpable, fueron parte de su crew, pero rompieron relación con él al considerar que el producto final de esas cintas era subjetivo).

Acá se muestran varios puntos de vista, pero sin duda hay dos personajes primordiales: él y Elena Poniatoswka, suegra del director, y que en un par de párrafos finales quiere dar un paralelismo imposible (ella nunca tiene el peso de él a lo largo de la cinta). Sólo una oración trata de darle actualidad a este trabajo del 2010, que es interesante en tiempos electorales, pero que pudo haberse distinguido más de lo trabajos antes mencionados, exhibidos hace casi un sexenio, con más hechos de actualidad ejecutados por su hombre en estudio.

Carlos Gómez Iniesta

Ve el trailer de 0.56%.